Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2005 Página 1 de 2

¿Qué sigue para el Nexus de Mazak?

Mark Albert

Mazak Corp. presentó en IMTS 2002 su línea de máquinas-herramienta Nexus con diferentes tipos de máquinas, y su nuevo sistema de Manufactura Esbelta.

Los fabricantes de máquinas-herramienta acostumbran nominar sus equipos con nombres que representan las características o propiedades que tienen en común con otros modelos. La serie Nexus de Mazak es una excepción. La línea Nexus original incluye centros de torneado CNC y centros de mecanizado verticales. Aunque estas máquinas son de diferentes tipos (fresado vs. torneado) se caracterizan por el esfuerzo del fabricante en diseñar máquinas-herramienta que puedan ser manufacturadas eficientemente y que al mismo tiempo ofrezcan tecnología de avanzada. Según Mazak, la combinación de desempeño y precio atractivo ha demostrado ser una oferta tentadora para talleres que enfrentan la competencia de productos de bajo costo que exigen los fabricantes en todo el mundo.

Las nuevas adiciones a la familia Nexus incluyen modelos caracterizados por su capacidad de programación multitarea y un centro de mecanizado horizontal. Los dos nuevos modelos multitarea son el QTN250MS y el QTN350M. Ambos centros de torneado cuentan con la tecnología integral de husillo/motor en el husillo principal. En la máquina pequeña, el husillo de 25 HP produce un máximo de 4000 rpm con una copa de 10" y, en la máquina grande, el husillo de 40 HP produce un máximo de 3.500 rpm con una copa de 12". El husillo-herramienta rotativo para fresado, taladrado y roscado es de 7,5 HP a 4.500 rpm en el QTN250MS, o de 10 HP a 4.000 rpm en el QTN350M.

El QTN250MS trae un segundo husillo (copa de 6", 10 HP, 6.000 rpm, máximo). En esa máquina, una pieza de trabajo puede ser rápidamente transferida entre la primera y segunda cabeza de trabajo para una operación suave y continua. El QTN350M se distingue por un contrapunto completamente programable, movido por un servomotor. Según el fabricante, esta característica reduce el tiempo de alistamiento en 90%. Ambas máquinas pueden ser equipadas con un alimentador de barras opcional, que les permite a los usuarios tomar ventaja de la novedosa función programable de alimentación desde la unidad de control. De esta forma, varias partes pueden ser programadas y mecanizadas a partir del mismo material en bruto. Ya que la opción multitarea permite que cada pieza sea mecanizada completamente, la programación de producción puede ser secuencial pieza a pieza o en lotes. El lote completo se puede entregar a la vez para así cumplir con los requerimientos de producción tipo Kanban (pull), aspecto importante en el concepto de Lean Manufacturing.

El centro de mecanizado horizontal Nexus HCN-6000 debutó en el evento. Como todas las máquinas de la línea, se caracteriza por la tecnología avanzada de husillo/motor (50 HP, 10.000 rpm, máximo) con cono estándar 50. El husillo mantiene una temperatura de operación estable durante el trabajo pesado o en condiciones de mecanizado de alta velocidad, gracias a la unidad integrada de enfriamiento para el husillo y a un sistema de lubricación aire/aceite para los rodamientos. El tamaño del pallet es de 19,69" por 19,69", con un máximo de dimensiones de la pieza de trabajo de 35,43" y 39,37" de alto.

Un avance significativo en la línea de centros verticales de mecanizado se encuentra en el modelo VCN-510C/HS. Esta máquina tiene un husillo de alta velocidad con motor incorporado y control de temperatura que ofrece un máximo de velocidad de 15.000 rpm en 1,4 segundos y un máximo de 123 pies/lb en torque. La alta velocidad en movimientos rápidos, hasta de 1.968 ipm a 0,7 G de aceleración y tiempo de cambio (chip-to-chip) de 2,6 segundos, ayuda a la reducción de tiempos muertos de corte. La máquina también provee una amplia zona de mecanizado, con carrera en el eje X de 41,3", y en el eje Y-Z de alrededor de 20". Aún así, las dimensiones totales de la máquina son 16% menores que en los modelos anteriores.

El concepto de la máquina Nexus ha motivado la fabricación de este tipo de máquina-herramienta en la planta de Florence. La compañía reporta que ha invertido US$ 20 millones para implementar un sistema de Lean Manufacturing, llamado producción bajo demanda.

"El objetivo de diseño y producción para Nexus es entregar máquinas de alto desempeño, caracterizadas por mayor precisión a un precio razonable", según el presidente de Mazak de Estados Unidos, Brian Papke. "La intención es responder rápidamente a las condiciones del mercado y al diseño del producto". La construcción con órdenes de producción ha resultado en una reducción significativa del producto terminado, al tiempo que se alcanza la meta de entregar máquinas Nexus en semanas en lugar de meses".

Acerca del autor

Mark Albert

Editor jefe de Modern Machine Shop Periodista técnico, que por muchos años ha cubierto el sector metalmecánico de Estados Unidos.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado