Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2012 Página 2 de 2

Querétaro, el crecimiento del sector industrial

La dependencia federal señala que en el caso de Querétaro, las compañías que conforman la industria abarcan un amplio espectro del sector, pues existen compañías fabricantes de aviones completos hasta empresas que producen componentes para los mismos.

De acuerdo con ProMéxico Querétaro es uno de los clúster del sector aeroespacial más importantes del país, con 36% de las exportaciones que se realizan.

Por su parte, Marcelo López, de la Subsecretaría de Desarrollo Económico señala que existe una tendencia de las compañías automotrices en migrar al sector aeronáutico y realizando alianzas estratégicas para abastecerlo.

“Migrar no significa cambiar de sector sino tener dentro de su espectro de negocio algunas otras aplicaciones”, puntualizó López.

En relación al tema de molde, a mediados del 2011, la Sedesu, junto con la Canacintra del estado, analizaron la posible instalación de un clúster de moldes, cuyo objetivo sería abastecer principalmente al sector automotriz y de electrodomésticos.

Además, ya existe un centro de troqueles y de moldes regional que es apoyado por la Sedesu. El objetivo, afirmó el funcionario, es potencializar sus operaciones a nivel nacional.
Según la Sedesu, el tamaño de las importaciones de moldes y troqueles representan aproximadamente mil millones de dólares al año, por lo que al desarrollar este clúster, se buscaría sustituir importaciones de países como Corea, Alemania y Portugal.

Mayor investigación, el siguiente paso
Datos de la Secretaría de Economía señalan que en México se registraron cerca de 17 mil investigadores en enero de 2011, de los cuales 2.5% corresponden a Querétaro. La mayoría de estos se concentraron en las áreas de ingeniería, ciencias físico-matemáticas, y biología y química.

En este sentido, Tonatiuh Salinas, Secretario de Desarrollo Sustentable, señaló recientemente que en el estado, y ante la llegada continua de inversiones, es fundamental trabajar en el desarrollo de la investigación industrial.

“La idea es generar un círculo donde investigadores locales puedan trabajar para la industria queretana y evitar la importación de tecnologías. Se ha fomentado la investigación aplicada a la industria”, señaló.

De acuerdo con la dependencia el año pasado fueron destinados 20 millones de pesos para el fomento a la investigación industrial; amén de otros 100 millones de pesos que destinó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el fomento a la investigación.

Actualmente, según datos de la Sedesu, existen en el estado 45 centros de investigación y desarrollo de tecnología, de los cuales 28 son pertenecientes a instituciones de educación superior, uno estatal, tres pertenecientes al Conacyt, seis centros de carácter privado y siete federales.

La dependencia estatal señala que trabaja de la mano con varios de ellos en proyectos como la optimización de procesos industriales, electroquímica, tecnología ambiental, microscopía electrónica, así como alimentos, mecatrónica y materiales, ingeniería automotriz, ingeniería aeroespacial, diseño de máquinas, transporte urbano y carretero.

Finalmente, para Óscar Peralta de la Canacintra en Querétaro, la industria siempre debe buscar oportunidades con el objetivo de ser más competitiva a nivel global, así como estar alertas a lo que ocurre en otras latitudes y poder seguir guiando al estado al lugar correcto.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados