Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Querétaro concentra 85 empresas del sector aeroespacial en su aeroclúster

El estado mexicano ha logrado desarrollar e integrar un ecosistema altamente competitivo en su sector aeroespacial con más del 50% de la IED del país.

Los próximos 16 y 17 de agosto se realizará la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018), el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial.

En el marco de los preparativos de este evento, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, Marco A. Del Prete, resaltó la importancia del sector en la economía estatal “Especializado en la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento, ensamble de aviones ligeros, Querétaro ha logrado desarrollar e integrar un ecosistema altamente competitivo en su sector aeroespacial, obteniendo además el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México en los últimos 10 años”.

Respecto a los flujos de IED recibidos por el sector aeroespacial en el primer semestre de 2018, el gobierno del estado de Querétaro indicó que se han concretado proyectos que rebasan los 250 millones de dólares, que sumados a las inversiones acumuladas desde inicios de la presente administración rebasan ya los mil 930 millones de dólares.

El Aeroclúster de Querétaro está integrado por 85 empresas y organizaciones: 24 empresas TR1, TR2 y TR3; 8 empresas de procesos especiales; 4 OEM (Original Equipment Manufacturer / fabricante de equipamiento original); 5 MRO (Maintenance, Repair y Operations / mantenimiento, reparación y operaciones); 12 centros de investigación y diseño; 19 empresas de servicios especiales; 6 empresas proveedoras de materia prima y 7 instituciones académicas.

Estas empresas generan más de 8 mil 500 empleos relacionados con la industria aeroespacial, los cuales han permitido desarrollar un ecosistema altamente competitivo.

El Aeroclúster de Querétaro dio a conocer también que las empresas Pymes del sector son proveedoras de 16 empresas a nivel global y para este año podrían firmar hasta 9.5 millones de dólares.

La Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) incluye conferencias, reuniones de negocios individuales (B2B), visitas a plantas de manufactura y exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México. Está dirigida a inversionistas interesados en el sector, especialistas, directores generales, directores de manufactura, producción, logística, supply chain, compras y abastecimiento, finanzas, desarrollo de proveedores, desarrollo de nuevos negocios, transporte, tráfico, etc., representantes de empresas de la industria aeroespacial y de componentes y aeropartes, así como de empresas proveedoras de servicios para el sector, consultores, funcionarios públicos, representantes de organismos del sector, cámaras, confederaciones, asociaciones, institutos de educación superior.

Durante sus siete ediciones anteriores, la Cumbre Aeroespacial de México se consolidó como el foro líder en el país para la industria aeroespacial, congregando a miles de asistentes: autoridades, directores de las empresas más importantes de la industria, proveedores, medios de información, consultores, investigadores, académicos e inversionistas que impulsan el sector.

Entre los especialistas más destacados que se darán cita este año en la cumbre están Angel Abbud-Madris, director del Centro de Investigación Espacial de Colorado; Carlos Robles, presidente de la Femia; Donna Hrinak, presidente de Boeing Latinoamérica; Marc Vibes, director de Abastecimiento Estratégico de Airbus Norteamérica; Edgar Ciceño, director de Estrategia de Safran México; Vlatko Vlatkovic, director General de GE Infraestructure Querétaro; Alejandro Pavón, director de Desarrollo de Proveedores de Zodiac Aerospace; Jatziri Barrios, director de ETU Aerospace; Arturo Ávila, gerente general de Altaser; Jesús Mesta, Director & CEO de Soisa Aircraft Interiors; José Rodríguez, gerente General de Fokker Aerospace México; Julio Gamero, director comercial de Interjet; Aldo Rodríguez, director general de Paulo Heat Treating México; Francisco J. Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), entre otros.

En cuanto a empresas estarán Boeing, Aernnova, Airbus Group, Bombardier, Safran México, GE, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker GKN Aerospace México, Interjet, Daher, Curtiss Wright, Glenair, etc.

Asimismo, como en ediciones anteriores, contará también con la presencia de organismos del sector como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, el Aerocluster de Querétaro, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Chihuahuas Aerospace Cluster, Monterrey Aerocluster, la Canaero, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Index, FAMEX, ProMéxico, la Cámara Española de Comercio, la Cámara de Comercio Franco Mexicana, entre otros.


Palabras relacionadas:
Clúster aeroespacial de Querétaro, sector industrial Querétaro, Mexico’s Aerospace Summit 2018, inversión extranjera directa en México, industria aeroespacial mexicana, aeroclúster de Querétaro, Cumbre Aeroespacial de México, ferias aeroespaciales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados