Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 2

Querétaro es sede del primer consorcio de manufactura aditiva en Latinoamérica

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

Centros de investigación y tecnología y de producción industrial de MA en México se han unido para crear el Conmad, cuya operación se prevee para mediados de 2019.

El director de Ingeniería de Superficies del Cidesi, detalló: “estamos trabajando en dispositivos médicos, específicamente en implantes de rodilla o cadera para reemplazos de prótesis médicas. Lo que hacemos es impresión de metales y aleaciones muy sofisticadas, que son utilizadas en la industria aeronáutica, automotriz, electrodomésticos o la manufactura aditiva de metal, eso es realmente novedoso”.

El directivo expresó además que:

Más allá de las impresoras, es necesario tener tecnologías que permitan el posprocesamiento de piezas manufacturadas, esto incluye hornos de tratamientos térmicos de atmósferas controladas a presiones definidas, además de diversos equipos de caracterización y evaluación de desempeño, para probar que las piezas fabricadas cumplan con los estándares o protocolos necesarios para ser usados por la industria”.

En México existen otras instituciones que desarrollan la manufactura aditiva, como son el Ciateq, que forma parte del Conmad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con tecnologías donde las materias primas son polvos del metal, que se deben fundir para solidificar las piezas que se elaboran con diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés), ya sea con láser de alta intensidad o haz de electrones.

“La idea es dar energía, calentar el polvo para su fundición y el enfriamiento rápido para que la pieza no vaya a tener problemas después. El Ciateq cuenta con una máquina de cama de polvos para impresión de piezas metálicas. También está el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, que tiene algunos desarrollos en el área de plásticos, células y dos impresoras de metales que recientemente están echando a andar para operación”, conluyó Alvarado.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria 4.0 en México, Manufactura Aditiva en México, Consorcio de Manufactura Aditiva Conmad, avances en manufactura aditiva en México, asociaciones de industria de manufactura aditiva en México, industria de manufactura aditiva en México, impresión 3D para la industria en México, Industria 4.0 en América Latina, Manufactura Aditiva en Latinoamérica, principales países productores de manufactura aditiva
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados