Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Realidad aumentada: bienvenida al mantenimiento 4.0

Con información de Safran.

El proyecto ARGO explora el potencial de la realidad aumentada para guiar a los operadores en tareas de mantenimiento de los trenes de aterrizaje.

La nueva tecnología aún no ha terminado de revolucionar la industria. Ya presente en los sitios de producción de Safran durante varios años, la realidad aumentada podría extenderse a las actividades de mantenimiento. Esto se demostró en un experimento realizado en un tren de aterrizaje y liderado por la división Safran Landing Systems.

El concepto de realidad aumentada consiste en superponer un modelo digital 3D a un equipo real y hacer que aparezca información relevante en una pantalla (computadora, tableta, gafas, etc.). Ya utilizada por tres firmas pertenecientes al grupo Safran, la realidad aumentada llamó la atención de Safran Landing Systems —un especialista en trenes de aterrizaje— como una solución que puede utilizarse para facilitar el mantenimiento. 

“La documentación reglamentaria provista por los constructores, que determina los procedimientos oficiales de reparación, no puede ser seguida inmediatamente por los operadores”, explica Francis Rossignol, director de Coordinación en Safran Landing Systems. “Esto requiere una forma de interpretación que demanda tiempo y experiencia, especialmente porque los equipos que llegan a los talleres de reparación y se configuran de manera diferente. Además de eso, está la redacción de informes de operación técnica, según lo estipulado por las regulaciones, que requiere mucho tiempo”.

Una solución para facilitar el mantenimiento

Con esta observación como punto de partida, se lanzó un proyecto inicial con la ayuda de un estudiante del Instituto de Imagen (laboratorio asociado con la escuela de ingeniería de artes Arts & Métiers Paris) que estaba en una pasantía en Safran Landing Systems

El propósito de este proyecto fue explorar el potencial de la realidad aumentada para guiar a los operadores en tareas de mantenimiento y automatizar la redacción de informes de operaciones técnicas. Esto proporciona una ventaja competitiva considerable ya que un aumento en el tráfico aéreo va de la mano con un incremento en las actividades de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul).

 

 

A principios de 2017 se produjo un demostrador con la empresa francesa Diota, que se especializa en realidad aumentada aplicada a la industria. “Diota ofrece algunas de las mejores tecnologías de rastreo del mercado”, afirma Rossignol. “Después de algún desarrollo específico, pudimos adaptar su software a nuestro requerimiento”.

Dos sitios de prueba

Probado inicialmente en modelos a escala 1: 6 de trenes de aterrizaje, este demostrador convenció tanto a los equipos internos de MRO como a los clientes que lo presentaron. Luego llegó el momento de una prueba de tamaño natural. 

Bajo el nombre del proyecto ARGO (Realidad Aumentada para Operaciones Terrestres), el concepto se viene probando desde inicios de 2018 en dos sitios de mantenimiento de Safran Landing Systems para evaluar las ganancias en productividad, calidad y trazabilidad. 

“En Gloucester, buscamos la máxima calidad desde el primer intento de reparación del tren de aterrizaje de Airbus A320. En Molsheim, estamos probando sus beneficios de asistencia para armar los subconjuntos del tren de aterrizaje del A330, en las verificaciones de cumplimiento y en la facilitación de las verificaciones finales”, comentó Rossignol.

Si bien se esperan todavía los resultados definitivos de estas pruebas, ya se prevé el futuro de la solución ARGO con su introducción en los talleres de reparación en las regiones de Asia y América, así como el desarrollo de nuevas ofertas de servicios para operadores, en particular la posibilidad de asistencia remota.


Palabras relacionadas:
proyectos de realidad aumentada para el mantenimiento de trenes de aterrizaje, Safran Landing Systems experimenta el mantenimiento de trenes de aterrizaje utilizando realidad aumentada, aplicaciones de la realidad aumentada en la industria aeroespacial, nuevos usos y aplicaciones de la realidad aumentada en la industria aeroespacial, nuevos usos y aplicaciones de la realidad aumentada en la industria, realidad aumentada aplicada como guía para los operadores en procesos de mantenimiento
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados