Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 4

Recomendaciones para seleccionar la pinza adecuada

Dan Campbell

Las pinzas son una parte importante en un sistema de automatización. Elegir la adecuada puede resultar en un desempeño y tiempo de actividad optimizados.

  • Limpio: en este tipo de ambiente el objetivo es evitar que cualquier cosa que esté dentro o sobre la pinza se libere en el entorno de trabajo y contamine la pieza o el proceso. Esto es común en las industrias médica, farmacéutica, electrónica y de producción de alimentos, donde solo se permiten cantidades muy pequeñas de contaminantes en el aire o en la superficie. Muchas pinzas tienen una clasificación de cuarto limpio para operar en un ambiente específico.

    Los puertos de barrido están disponibles en muchos modelos de pinzas. Estos puertos a menudo tienen un doble propósito como los puertos de purga mencionados anteriormente. La diferencia es que cuando el puerto se utiliza para limpiar, los contaminantes que puedan estar presentes en la propia pinza serán retenidos y se evitará su escape al medio ambiente. Para lograr esto, se aplica un vacío de bajo nivel al puerto para crear una presión negativa y succionar el aire limpio del interior de la atmósfera de trabajo, a través de la pinza y fuera de la celda de trabajo.

Ya sea que se opere en un campo limpio o sucio, el blindaje puede ser un medio efectivo para aumentar la confiabilidad. Los blindajes estándar o de diseño personalizado pueden desviar los desechos lejos de los mecanismos internos en un ambiente sucio, o ayudar a mantener la grasa y las contenciones internas controladas en uno limpio. Estos pueden variar en forma, desde simples escudos o cubiertas de chapa formada, hasta botas y fuelles flexibles o limpiaparabrisas de tipo labio. Estos pueden ofrecerse como parte de la propia pinza, ya sea estándar, opcional o como oferta especial, o pueden ser agregados por el usuario como parte de la integración de la máquina.

Debe considerarse la orientación de la pinza en relación con la dirección de los contaminantes que golpean la unidad para minimizar la cantidad de desechos que pueden entrar en contacto con superficies móviles o aberturas expuestas.

Los materiales y recubrimientos de las pinzas, como el acero inoxidable, el niquelado y el anodizado de capa dura también pueden evitar que las superficies se corroan o que los residuos se adhieran, lo que eventualmente puede causar atascamiento. En aplicaciones de cuartos limpios o de procesamiento de alimentos, esto puede evitar la oxidación o la acumulación de bacterias que pueden liberarse en el entorno de trabajo.

Las grasas disponibles pueden ser de alta temperatura, grado alimenticio o resistentes al agua, por ejemplo, para manejar mejor los requerimientos del ambiente o mantenimiento de lavado. También hay disponibles sellos neumáticos que han sido diseñados para soportar temperaturas extremas o arenilla y desechos. El buna-N (nitrilo) normalmente se considera estándar, con viton y silicona seleccionados para temperaturas más altas. En ciertos modelos pueden estar disponibles, incluso, sellos metálicos para soportar el calor extremo y/o la contaminación.

Diseño de pinzas y compatibilidad con el ambiente

El diseño básico y la construcción de las pinzas también pueden afectar el desempeño en cualquier ambiente operativo. Una cosa a tener en cuenta en este punto es que una pinza consta de tres partes básicas: cuerpo (incluidos los medios de transmisión de potencia), mordazas y dedos. Generalmente, el fabricante de la pinza solo diseña y construye el cuerpo y las mordazas de la pinza, conocidas como el “modo de actuación”, mientras que el fabricante de la máquina o el usuario final suministran los dedos personalizados para sujetar o encapsular la pieza dada.

Al seleccionar una pinza, las consideraciones para cualquier aplicación deben incluir la longitud adecuada de los dedos, la fuerza de agarre, la carrera, el tiempo de actuación, la precisión, etc. El fabricante normalmente publica estas especificaciones para cualquier modelo de pinza determinado y debe seguirse.

Una vez más, los ambientes operativos específicos desempeñarán un papel importante en la determinación del tipo de diseño de pinza que debe considerarse. El mecanismo de soporte de mordaza (tipo de cojinete) puede tener un impacto en la función. El diseño interno (medios de transmisión de potencia del pistón a la mordaza) también puede tener un impacto. En pocas palabras, varias pinzas pueden ser del mismo tamaño y realizar la misma función, pero pueden tener diseños completamente diferentes, siendo unas mejores que otras en diferentes ambientes operativos. 


Palabras relacionadas:
Recomendaciones para seleccionar pinzas, aspecto a tener en cuenta al seleccionar pinzas, pinzas en sistemas de automatización, cómo elegir la pinza adecuada, cómo elegir el medio de sujeción adecuado, pinzas para aplicaciones automatizadas, cómo elegir una pinza neumática, cómo elegir el diseño de pinzas adecuado, cómo elegir gripper, mecanismos de soporte de mordaza, modo de transmisión de potencia en pinzas, métodos de agarre de pinzas, artículos de especialistas en la industria

Acerca del autor

Dan Campbell

Director de Gerencia de Producto en Destaco, empresa proveedora de soluciones de precisión en movimiento, posicionamiento y control en automatización industrial.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados