Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 3

Reconversión tecnológica con maquinaria mexicana

David Luna

Cuando Tornos Marta migró a tecnología de control numérico con el respaldo de la firma Viwa, sus tiempos mejoraron y los compromisos de entrega adquirieron certeza.

Así empezó un proceso de capacitación y, tras la adquisición del software BobCAD-CAM, pudieron profundizar en las posibilidades del maquinado CNC. Esto sin duda elevó el nivel técnico del taller, el cual ha evolucionado con el tiempo, lo que ha sido un proceso integral de desarrollo humano y tecnificado. "Fue con uno de mis soldadores que empecé con esta nueva etapa del taller. Tenía más personal, pero en realidad eran temporales que venían según la demanda de cada proyecto. Esto fue creciendo y actualmente ya son ocho los empleados de planta".

Entre los empleados se encuentra su hijo Ramón Oswaldo Marta hoy, ya con una edad de 24 años, técnico electromecánico y estudiante de la carrera de administración de empresas. Sin duda, la participación de su hijo está preparando el terreno para la transición generacional que asegure la longevidad de la empresa. Además, "él me ayuda mucho en todos los términos tecnológicos, pues además de su formación técnica, ha estado involucrado con las máquinas desde que era un niño".

Fue, de hecho, su hijo quien lo impulsó para obtener financiamientos y apoyos de gobierno disponibles para empresas de manufactura. "Canacintra nos hizo un préstamo de 200,000 pesos para equipamiento. Mi hijo fue quien me insistió y fue guiando para reunir la documentación necesaria. Él se iba en bicicleta hasta las oficinas de Canacintra en el centro de la ciudad para llevar a cabo el proceso y los trámites. Sin él, probablemente seguiría trabajando con la maquinaria vieja", nos cuenta Ramón.

El empresario añade que fue en la escuela donde su hijo entendió no solamente cuáles eran las nuevas tecnologías disponibles para un taller de maquinado, sino que además conoció cómo funcionan los esquemas de financiamiento en el país. Cuando les hablaron de los créditos, analizaron juntos la información e hicieron un plan dentro del cual consideraron la venta de algunas de sus máquinas convencionales, para poder fondearse y acceder a los financiamientos.

"Mi hijo lo tenía bien claro", asegura Marta. "De hecho, en el taller teníamos un torno japonés usado muy bueno. Era su favorito, prácticamente solo él lo usaba. Algunas veces me decía que el día que yo vendiera ese torno, renunciaba. Pero cuando hicimos números y nos dimos cuenta de que teníamos que venderlo para adquirir nuestro CNC, él ni chistó en que lo vendiéramos".

Y así, dicho por el entrevistado, "aprendimos el caminito". Siguieron aplicando para obtener recursos a través de fondos gubernamentales y fueron adquiriendo más máquinas con control numérico. "Para comprar el centro de maquinado, di algunos anticipos sin solicitar la máquina mientras tramitaba el crédito. Pues quería asegurar tener las máquinas que sabía que me iban a ayudar a seguir creciendo. Cuando me autorizaron el apoyo, yo ya había descontado mucho del costo y fue mucho más fácil".

Ahora tiene claro que cuando trabajaban con equipos convencionales la producción era mucho más lenta y con mayor complicación para alcanzar tolerancias. "En los CNC es una gran diferencia, pues prácticamente las piezas se hacen a partir de los dibujos. Y aunque las herramientas para estos equipos son más caras, pues el mismo negocio nos permitió irnos equipando con máquinas, herramientas y equipos de sujeción adecuados".

En los CNC es una gran diferencia, pues prácticamente las piezas se hacen a partir de los dibujos. Y aunque las herramientas para estos equipos son más caras, pues el mismo negocio nos permitió irnos equipando con máquinas, herramientas y equipos de sujeción adecuados", explica Marta.

Es por ello que, en su actual localidad, donde cuentan con un espacio de 200 m2, buscan desplegar un taller bien equipado con tecnología de punta. De hecho, ya cuentan con cinco equipos CNC, uno de ellos un centro de maquinado de tres y otro de un cuarto eje, todos de la marca tapatía Viwa, pues Ramón ha obtenido los resultados buscados en dichos equipos, además de que asegura estar recibiendo un servicio técnico y de capacitación muy eficiente. De hecho, apenas, a finales de agosto del presente año, recibieron el más reciente, un torno CNC VTC 1640 T400, que ya está instalado y en funcionamiento.

Marta cuenta con un taller híbrido, con un total de 15 máquinas, entre tecnología CNC y equipos convencionales, que le permiten trabajar con mucha flexibilidad. "Ciertas piezas todavía las trabajamos en los tornos que no tienen CNC, para hacer por ejemplo desbastes y aproximaciones, o bien, tareas de maquinado más sencillas".

Además de las máquinas de arranque de viruta, también han incorporado otros equipos complementarios, como un comparador óptico de la marca Deltronic CNC y un horno Cress para tratamientos térmicos.

No todo es tener un CNC. Los aceros llevan tratamientos y requerimos asegurar que estamos siguiendo bien las tolerancias exigidas por nuestros clientes

Aunado a lo anterior, Ramón Marta y su equipo están capacitándose de manera continua en aspectos técnicos tales como la interpretación de planos, tolerancias geométricas y temas relacionados con metrología. Dichos cursos los toman directamente con los proveedores o con instancias como el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec) de Chihuahua.


Palabras relacionadas:
Conversión de tecnológica de control numérico en industria, implementación de maquinaria CNC en talleres de metalmecánica, fresadora CNC de Viwa, tecnologías de control numéricas para taller de maquinado, herramientas para mejorar procesos de maquinado, talleres de maquinado en América Latina, emprendimiento industrial en mecanizado, emprendimiento industrial en América Latina, fabricantes mexicanos en industria metalmecánica, Tronos Marta en México, emprendimiento industriales en México

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados