Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 3

Rectificado: estado del arte para la industria médica

Thomas Simmich

La aparición de máquinas de rectificado con 5 ejes puede satisfacer las más altas expectativas de precisión y dinámica en una amplia gama de aplicaciones.

Un tiempo corto de instalación y alta flexibilidad en el cambio de equipamiento y software son algunas de las muchas ventajas que estas máquinas nuevas ofrecen a sus usuarios. Para alcanzar este nivel de rendimiento, muchas empresas han confiado en su experiencia en la construcción de diversas máquinas herramienta, incluyendo rectificadoras y tornos con múltiples husillos.

Una característica clave de estos nuevos centros rectificado es la tecnología de accionamiento directo en los cinco ejes. Los ejes X, Y y Z son manejados por motores lineales y se eliminan los tornillos de bolas o engranajes y componentes del sistema de accionamiento. Estas máquinas tienen la capacidad de realizar movimientos muy precisos y altamente dinámicos al mismo tiempo. La tecnología a bordo no solo ofrece dinámicas altas. Es un sistema de accionamiento que puede acelerar más rápido que cualquier otra máquina herramienta en el mercado y no es propenso al desgaste o a dañar a los accionamientos.

Cuenta con tecnología CNC de avanzada que complementa los accionamientos y opciones de programación de una manera ideal para funcionar en un nivel más alto técnicamente hablando. Este concepto de accionamiento y control permite alcanzar una velocidad eficiente en la superficie de la pieza de más de 500 pulgadas por minuto.

Con estas nuevas tecnologías se obtienen beneficios claros en la fabricación de implantes ortopédicos tales como rodillas femorales, bandejas tibia y tallos de cadera; así como para la elaboración de instrumentos como raspadores de cadera, cortadores medicales, taladros, paso de taladro y escariadores que obtienen grandes beneficios de esta tecnología.

El maquinado de alta velocidad está ayudando a reducir los costos de producción y ofrece una variedad más amplia y un enfoque diferente en opciones relacionadas con la técnica de corte y la vida útil de la herramienta.

Pero hay otro aspecto de la utilización de estos equipos en el trabajo de producción ortopédico que es sumamente importante. Es decir, ¿cómo puede programar todas estas piezas diversas o de bajo volumen en una sola plataforma mecanizada?

Cada clase de piezas de trabajo típicamente necesitaría una solución de software especial para abordar sus características y empezar desde un dibujo simple apoyado por las páginas de entrada de parámetro, funcionalidad de contorno de importación DXF o modelos geométricos 3D-CAD muy complejos. Con características de geometría estándar combinadas con superficies de forma libre muy exigentes como implantes de rodilla femoral, el desafío de programación parece bastante extremo.

Los fabricantes han desarrollado paquetes de software diferentes internos combinados con la capacidad completa de programación fuera de línea y capacidades de simulación de la pieza entera de trabajo desde el blanco hasta el producto terminado.

El software incorpora los ambientes de máquina y accesorios, además de las comprobaciones de colisión, simulando la producción antes de que comience el trabajo de maquinado. Esta plataforma de programación asegura una producción estable con una salida de trabajo previsible por un lado y, por otro lado, es un ahorrador absoluto de tiempo para el departamento de ingeniería de producción que necesita preparar el código CNC para la máquina sin perder valioso tiempo de producción.

La información del programa se almacena en un archivo que es enviado a la máquina y es llamado en el panel de control para empezar el trabajo. Solo se necesitan unos pocos clics del ratón para crear un programa de este tipo, el cual combina el manejo de la pieza, sondeo de la pieza, medición de la herramienta, el vestido de la rueda, el rectificado, el fresado, banda abrasiva y operaciones de pulido. No se necesita tener habilidades especiales para entender y programar el código. El concepto de software es diseñado como una pantalla típica de una página. Todas las características del software pueden ser colocadas de manera individual en la pantalla y cambiadas fácilmente a otro ajuste.

Después, cada ajuste puede ser almacenado bajo un nombre de perfil. Para cambiar de un programa a otro solo se necesita un simple clic del ratón para obtener todas las características del software en la pantalla donde coinciden con las expectativas del programador. El panel de control del CNC y la interfaz del software son diseñados ergonómicamente con muchas funcionalidades intuitivas para operar las distintas características de la máquina.

Todos los paquetes de software se actualizan y mejoran de manera constante para añadir más funcionalidades, para mejorar las características existentes o bien, para encontrar soluciones para clientes que tienen una demanda adicional a la existente o identificada como estándar de operación en el campo de trabajo. El software ofrece, junto con otros paquetes opcionales, un amplio surtido de brocas.

Para geometrías de broca que son únicas para un producto determinado, el software puede importar un contorno DXF de una característica especial e inmediatamente generar un programa CNC. Para las brocas de geometrías largas y delgadas o para los escariadores, como los que se usan frecuentemente en cirugías ortopédicas, se necesita apoyar la pieza durante el trabajo a máquina en el punto exacto del rectificado.


Palabras relacionadas:
Rectificado de 5 ejes, rectificado de piezas ortopédicas, rectificado de dispositivos médicos, rectificado para la industria médica, esmerilado, automatización, proveedores de máquinas rectificadoras.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados