Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017

Regresan trabajos de manufactura a Estados Unidos

Un reporte del Reshoring Initiative indica que en 2016 regresaron a Estados Unidos 338.000 empleos en manufactura provenientes de plantas en el exterior.

Por primera vez en décadas, más empleos en la industria de manufactura están regresando a Estados Unidos que yendo hacia el extranjero. Las tendencias combinadas de retorno de la producción e inversión extranjera directa (IED) crecieron más de un 10% en 2016, sumando 77.000 trabajos (acercándose a la cifra de 2014), y excediendo la tasa de trabajos migrados al exterior, por cerca de 27.000 empleos.

Así lo indica el Reshoring Initiative 2016 Data Report, publicado por la Reshoring Initiative, que añade que los resultados de 2016 apuntan a que el total empleos que regresaron del extranjero alcanzan los 338.000.

El documento señala que hay enormes oportunidades y retos para devolver los tres a cuatro millones de empleos en la industria que acumuladamente se fueron hacia el exterior. Los anuncios de la tasa de retorno de empleo se doblaron en noviembre de 2016 y alcanzaron una cifra récord mensual en enero de 2017. Claramente, los cambios en la política gubernamental y las expectativas que generan están acelerando la tendencia.

El reporte contiene datos sobre el retorno de empleos y la inversión extranjera de compañías que han regresado su producción o abastecimiento a Estados Unidos. Incluye datos acumulados de 2010 a 2016, así como cifras del primer trimestre de 2017.

Empleos en la industria manufacturera por año


Promedio anual
2000-2003

2016

~ - Variación

Nueva deslocalización

~ 240.000

~ 50.000

-80%

Nuevo retorno de la producción
e inversión extranjera

12.000*

77.000**

+500%

Trabajos netos ganados

~ -220.000

~ +25.000

N/A

*Estimado **Cálculos a diciembre 31 de 2016

En comparación con el periodo 2000-2003, cuando Estados Unidos perdió, neto, cerca de 220.000 empleos en la industria manufacturera por año debido a la deslocalización de los mismos, en 2016 alcanzó una ganancia neta de 27.000.

Los números demuestran que el regreso de la producción y la inversión extranjera son factores que contribuyen de forma importante en la recuperación del sector manufacturero del país.  

La tendencia general subió desde 2015 debido a la anticipación de los potenciales cambios que tendría la política gubernamental para hacer más competitivo a Estados Unidos, continuaron aumentando los salarios en el extranjero e incrementaron el uso del costo total de propiedad para las decisiones de abastecimiento.

“Cada año publicamos esta información para mostrarles a las compañías que sus pares están regresando a Estados Unidos y que deberían reevaluar sus decisiones de abastecimiento y localización”, afirma Harry Moser, fundador y presidente de la Iniciativa. “Con 3 a 4 millones de empleos de la manufactura aún en el extranjero, según lo medido por nuestro déficit comercial de USD 500 mil millones por año, hay potencial para un crecimiento mucho mayor”.

Un vistazo al informe

  • La proximidad a los clientes fue el factor principal en 2016, seguido de incentivos gubernamentales, disponibilidad de mano de obra calificada y sinergias de ecosistemas.
  • El sureste y Texas siguen siendo las principales regiones de regreso de producción e inversión extranjera, con el medio oeste en segundo lugar debido a su fuerte base industrial.
  • El equipo de transporte siguió siendo la industria más fuerte, representando casi el 40 % del total de empleos devueltos.
  • Los plásticos/caucho y muebles registraron los mayores incrementos en el ranking de la industria.
  • La inversión extranjera ha permanecido más fuerte que el regreso de la producción. Ambas tendencias se basan en la lógica de producir en el mercado local, también conocida como localización.
  • Las tendencias de datos preliminares de 2017 parecen ser al menos tan buenas como 2016.

Palabras relacionadas:
Retorno de producción a EE.UU., tendencias de retorno de empleos a EE.UU., inversión extranjera directa en EE.UU., empleos industria manufacturera en EE.UU., estrategias aumento de empleo en EE.UU.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada