Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017

Revisión al TLC abre oportunidad de "oro" para México: IHS Markit

Pilar Juárez

Se abre una oportunidad para participar con mayor contenido automotriz y desarrollar proveedores, señaló Guido Vildozo, director para América de IHS Markit.

Con la revisión al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) se abre una oportunidad para México de participar con mayor contenido automotriz, desarrollar los proveedores de segundo y tercer nivel así como proveer materia prima señaló Guido Vildozo, director para América de la consultora IHS Markit.

Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), el especialista comentó que la revisión al TLCAN es una oportunidad de “oro” para entender los nuevos parámetros del libre comercio y fortalecerse en puntos en lo que le hace falta.

Por ejemplo, dijo que dentro del sector automotriz “México tiene muchos vacíos, se ha dedicado solo a ser una base de manufactura, no tiene un centro de desarrollo, no tiene un centro de procesamiento de materias primas”.

Para el especialista el mayor cambio en la revisión del tratado de libre comercio es en el contenido regional, el cual podría pasar de un 62.5 a 70% pero se medirá de una manera diferente; en este punto, el interés de Estados Unidos será incrementar su participación por dicho contenido.

Explicó que hace falta ver cuáles son las nuevas reglas para medir el contenido regional, lo que puede permitir estas nuevas reglas es que México se fortalezca en materias primas, porque hasta la fecha no lo ha hecho, por ejemplo, tendría oportunidad en productos de acero.

Por otra parte, al considerar que las tendencias de consumo de autos se inclinan más por vehículos SUV’s o pick ups, agregó que la producción de autos para pasajeros, compactos o subcompactos tiende a contraerse.

Por lo anterior advirtió un riesgo para la industria automotriz establecida en México que se ha enfocado más al segmento de vehículos de pasajeros, es decir autos compactos o subcompactos en los que se observa mayor baja de ventas.

Guido Vildozo sostuvo que con la revisión al TLC entre las empresas que tienen una mayor exposición por su dependencia al mercado norteamericano, están compañías como Fiat Chrysler, empresas del Grupo Volkswagen como Audi que exporta a este mercado la Q5, y Volkswagen que envía vehículos como la camioneta Tiguan. Entre las empresas con menor exposición porque exportan fuera de la zona del TLC están Mazda y Hyundai.


Palabras relacionadas:
Proveedores de partes automotrices en México, CIIAM, industria de autopartes en México, industria mexicana de autopartes, futuro de la industria de autopartes en México, perspectivas de la industria de autopartes metálicas en México, crecimiento de la industria de autopartes en México, movimientos de la industria de autopartes en México, panorama de la industria de autopartes en 2017, análisis de la industria mexicana de autopartes en 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados