Ruta hacia mercados más abiertos y competitivos en la industria automotriz

Ruta hacia mercados más abiertos y competitivos en la industria automotriz

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El desafío para las empresas que producen autopartes está a la vuelta de la esquina en un marco en el que las tendencias mundiales en los aspectos geopolíticos, sociales, tecnológicos, serán fundamentales para tomar el rumbo ideal de las decisiones de cada empresa del sector.

Durante el 4° Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, organizado por Carvajal Medios B2B y sus publicaciones Metalmecánica Internacional y Tecnología del Plástico, Armando Villanueva, director de tecnología en Sisamex, empresa dedicada a la elaboración de componentes automotrices, presentó una ponencia orientada al marco de referencia que tendrá el comportamiento del mundo en los próximos cinco años, para dar un panorama para donde apuntar cada una de las empresas interesadas en competir en los mercados mundiales.

Villanueva estableció que las mega tendencias alterarán los estilos de vida en el orden social, geopolítico y tecnológico; y que un cambio demográfico se acerca con la emigración de la gente a las grandes ciudades para crear megalópolis; las fronteras tendrán menos requisitos para mover mercancías de acuerdo los nuevos planteamientos políticos y gubernamentales, explicando igualmente que el mundo globalizado obliga a aprovechar las herramientas tecnológicas para mantenerse conectado y estar mejor comunicado.

Todo esto invariablemente afectará los procesos de las empresas y, para ello, es necesario estar preparados. Será necesario ampliar la visión de los mismos para que no sólo se fijen objetivos en las entradas y salidas, si no que se maximicen las tecnologías dentro de la cadena del proceso, tener mayor comunicación y revisar en todo momento lo que pasa en la producción como el hecho de hacer mucho más amigables los pisos de trabajo, con menos ruido, contaminación y rebabas, etc. y tener a los operadores en un ambiente óptimo laboral para mejorar la calidad de los productos y en consecuencia, clientes más satisfechos.

¨Haz las cosas de que dices que harás, hazlo cuando dices que lo harás y hazlo bien desde la primera vez, ese es el nivel de profesionalización que México debe tener en el futuro próximo si se quiere crecer", concluyó Villanueva, además de afirmar que el aprovechamiento de las tecnologías que nos mantienen comunicados son vitales para tener una organización en constante evolución.

La robótica, otra tendencia

Por su parte Jorge Cosio, gerente de ventas de Robotics & Automotization de ABB, presentó dos casos de éxito en los que los robots enfocados en el proceso armador han sido la solución para empresas que han tenido que evolucionar a la realización de partes más grandes. "Las tendencias de incluir robots en las plantas armadoras de México es algo que va a ser más frecuente", indicó.

La robotización hace más rentable los procesos en la medida que se asimile el reto de poder hacer piezas de mayor tamaño, dependiendo el caso de cada empresa. Además aporta en la reducción de espacios en las plantas y reduce costos de inventarios.

Presentó a YuMi, una solución robótica de ensamblaje de piezas pequeñas con doble brazo que incluye manos flexibles, sistemas de alimentación de piezas, localización de piezas mediante cámaras y control robótico de última generación. “YuMi es una visión del futuro. YuMi cambiará nuestro concepto de la automatización del ensamblaje. Podrá ser utilizado en líneas en las que robots y personas trabajan mano a mano en las mismas tareas” sostuvo. La seguridad está integrada en la propia funcionalidad del robot, que puede usarse sin jaula, ni barreras en las que la empresa ya no tendrá que invertir.

El rumbo de las manufacturas

La industria de autopartes de manufactura debe adoptar modelos de tecnologías apropiadas para cada empresa y poder satisfacer las necesidades provocadas por la globalización e internacionalización que están obligando a la industria a tener estructuras productivas, flexibles y de fácil reconfiguración. Este fue uno de los aportes de Higinio López, asesor de la empresa Metalsa, dedicada a la producción de chasis.

"En 1980 realizamos los cambios en el chasis de la RAM, se implementó hasta 1992 y, desde esa fecha, dicha parte ha cambiado tres veces. Hoy estamos trabajando en los cambios que seguro se implementarán en 2019, es decir, las transformaciones en este sentido van de un plazo de 4 a 6 años, seguramente en los vehículos, los cambios será de un año", mencionó el directivo y añadió el hecho de que las empresas deben estar preparadas desarrollando las ventajas competitivas que les permitan responder a las necesidades de los clientes a mayor velocidad.

Así, la propuesta generalizada de los ponentes es tener una industria mejor preparada para responder a tendencias de mercado más dinámicas. Para ello, quien quiera  involucrarse mayormente en la cadena de suministros, debe incorporar ventajas competitivas, asimilar e implementar nuevas tecnologías a través de inversiones en talento o capital humano y tener una visión de procesos adhoc al mejoramiento de automóviles  cada más demandante en mejoras de confort y ambientales.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023