Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Sandvik Coromant realiza foro sobre Industria 4.0

Iván Torres

Expertos y directivos de empresas y agremiaciones de manufactura mexicana discutieron sobre el nivel del sector en desarrollo de Industria 4.0 para trazar una ruta de avance.

La consolidación de la digitalización en los procesos de manufactura, la rentabilidad, la seguridad y la interpretación de la información, son los principales retos de las compañías que buscan dominar los diferentes factores rumbo a la Industria 4.0.
 
Pensando en esto, Sandvik Coromant realizó en Querétaro la mesa redonda titulada "Los efectos de la Manufactura 4.0 en México" que contó con la participación de expertos en la materia encabezados por Ester Codina, gerente de la empresa anfitriona del evento; Juan Manuel Kuri, director ejecutivo de T-Systems; Juan Carrizales, director de Manufactura en American Axle & Manufacturing (AAM); Manuel Álvarez, especialista en manufactura de Mckinsey & Company; Ómar Rodríguez, doctor Investigador, miembro del IEE y representante del Instituto Tecnológico de Querétaro; Xavier Hurtado, director de desarrollo de proveedores industriales de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA); y Ricardo López Tello, director de ventas corporativas de INTEL.
 
El objetivo de esta mesa redonda fue entender en qué etapa se encuentra la industria manufacturera mexicana en materia de Industria 4.0 para analizar qué debe implementar cada compañía para satisfacer los niveles de exigencia de los clientes. Los panelistas coincidieron en enfocarse en la competitividad y, para ello, sugirieron prestar atención a factores como el monitoreo de los procesos para prever fallas de las máquinas, tiempos de ciclo, mediciones de indicadores de desempeño y seguridad en la información.
 
Esto se reflejará, según los panelistas, en nuevas formas de definir los negocios entre las empresas y en las formas de realizar las cotizaciones, basadas en procesos mayormente eficientes en tiempos y calidad.
 
En entrevista con Metalmecánica Internacional, Juan Carrizales, director de Manufactura en American Axle & Manufacturing, aseguró que las empresas están en la etapa de aprendizaje.
 
Estamos en el proceso de la difusión y tenemos que empezar a informarnos para estar a la vanguardia. Necesitamos comenzar a dedicar recursos en áreas piloto para desarrollar los procesos 4.0. La gran mayoría aún no están convencidas de lo que estamos afrontando y siento que la percepción es que existirá un remplazo por los robots y que nos quedaremos sin trabajo. En la búsqueda de reducción de costos, las empresas van a empezar a afectar su parte laboral. Es por eso que menciono que estamos en etapa de información. Por ello es importante este tipo de foros y necesitamos preparación para vender los proyectos", explica Carrizales.

 
Carrizales expuso que al analizar en qué parte de la implementación de la Industria 4.0 se encuentran las compañías manufactureras, con un parámetro de medición de 0 a 4, "los clientes primarios, empresas automotrices o aeroespaciales y Tier 1 están en un 3.5; los Tier 2 están en un 2.8, y los Tier 3 están debajo de 2.0".
 
El director de American Axle & Manufacturing se enfocó en la cadena de suministro para explicar que "las empresas T1 de ensamble de autos o aeroespaciales son obligadas a generar datos de trazabilidad. Hoy el cliente quiere saber cómo hiciste tu producto y si cumples con las clasificaciones, que lo pongas por escrito o en una herramienta digital. Número dos, ya tenemos máquinas que están a la vanguardia y que generan información. Tres, los indicadores: tienes que generar y monitorear tu eficiencia, tus desperdicios, tus mejoras, cuántos días trabajas a la semana, los insumos de mantenimiento y los mantenimientos preventivos". 
 
Adicionalmente, el ingeniero Carrizales afirmó que hoy en día se tiene la medición de las piezas, una calidad que arroja información y datos estadísticos que ayudan en la toma de decisiones en los procesos, pero falta atacar las áreas de oportunidad.
 
En el foro también se habló de la percepción de algunas empresas manufactureras, sobre todo las de la base en la cadena de suministro, que no invierten en ciertos procesos de digitalización y automatización porque piensan que es muy costoso. Para Carrizales esto es un tabú y la meta es borrar esa percepción con datos. 
 
"Si quieres migrar a un proceso 4.0, claro que vas a invertir, pero la inversión es mínima. Un robot, te cuesta lo mismo que un operador anualmente. Los dispositivos que antes costaban mucho dinero, ahora los tienes en tú teléfono, y el software es de bajo costo porque lo que te venden ahora son licencias. ¿Qué necesitas? empezar a dedicar gente, a sacar a tus ingenieros del proceso para que comiencen a interpretar datos. Eso fue lo que yo hice y hoy tenemos avances importantes. Te puedes sorprender de lo fácil y del bajo costo que es comenzar a procesar datos", puntualizó. 

Palabras relacionadas:
Industria 4.0 en México, digitalización en los procesos de manufactura, desarrollos de digitalización industrial en México, digitalización en manufactura en México, digitalización para industria automotriz en México, digitalización para industria aeroespacial en México, Foro Los efectos de la Manufactura 4.0 en México, Instituto Tecnológico de Querétaro, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, industria automotriz en México, industria aeroespacial en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados