Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 2

Sandvik analiza el futuro de la digitalización en la manufactura mexicana

Iván Torres

En una mesa redonda la compañía reunió a expertos para discutir temas como tendencias de la tecnología, métodos de manufactura, Industria 4.0, entre otros.

Sandvik Coromant reunió en su Centro Tecnológico de la ciudad de Querétaro a una decena de ejecutivos que participaron en la mesa redonda titulada “Maquinaria digital, la producción del futuro”, emulando ejercicios similares que ya ha realizado esta compañía en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos.

El objetivo del evento fue reunir a expertos con diversas trayectorias para discutir sobre temas como tendencias de la tecnología, métodos de manufactura, Industria 4.0, análisis del mercado de la manufactura en México, beneficios de los datos digitales, métricas analíticas, manufactura inteligente y el Internet de las Cosas.

Con la moderación de David Luna, director de contenido de Metalmecánica Internacional, los asistentes establecieron que es primordial lograr una estandarización en centros de maquinado, monitoreo, protocolos unidireccionales y otras partes del proceso y para ello se está en busca de alianzas para conectar sistemas disímiles. También se ahondó sobre la importancia de la interpretación de los datos que arrojan los procesos de manufactura y sobre la necesidad de contar con personal especializado para analizar los datos y después saber qué decisiones se van a tomar en torno a ellos, como comentó Fermín Moreno, director de operaciones de la empresa GKN. En ese sentido, Ester Codina, directora de Sandvik Coromant México, añadió que hoy en día hay que considerar contratar analistas especializados en ello, más que tener ingenieros desarrolladores de proyectos o procesos.

Hoy, los procesos de innovación en 4.0 están enfocados a la conectividad; sin embargo, la seguridad y confidencialidad de los datos que se capturen a través de los sistemas de software pueden ser vulnerados. Los panelistas consideran que hay que enfrentar los ataques informáticos en los procesos ya que los componentes tienen información que podría ser vulnerable. Para ello será importante alinear a la gente involucrada en los procesos, con la capacitación y perfil adecuado, además de cuidar que las máquinas contemplen los protocolos de seguridad estándar.

A la pregunta sobre cómo hacer saber a los clientes que realizan una inversión qué se va a lograr al establecer procesos con máquinas de mayor innovación, tanto el ingeniero Raúl Meyer, de Ernst and Young; como Alberto Casas, director de Mapremex, coincidieron en que los clientes deben estar seguros de que la innovación está enfocada en la reducción de costos en procesos. Hoy en día, la inversión en sensores no es muy grande o lograr la comunicación de las máquinas tampoco es una problemática, más bien la principal inversión en capital intelectual es la que da una rentabilidad segura o lógica.

En el panel también se discutió sobre lo que está realizando el sector educativo para preparar a los nuevos ingenieros que tendrán que implementar lo relacionado con la Industria 4.0. Miguel Ramírez, director de la carrera de mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, destacó que los planes de estudios están enfocados de resolver situaciones o casos “ya todo es o debe ser práctica y menos teoría”, esto a pesar de que los mandatos educativos gubernamentales aún no se adaptan a esta forma de capacitar. Al respecto, los panelistas estuvieron de acuerdo en que hay retos que se enfocan en cambios en modelos educativos, gubernamentales e industriales y el primer paso es que todos entiendan de qué se trata la evolución en una empresa manufacturera.

Los participantes al encuentro organizado por Sandvik concluyeron que la misma industria debe asimilar que la digitalización debe ser un mecanismo y no un fin dentro de la manufactura. Fernando Martínez, gerente de operaciones de Dana, aseguró que el tema de la manufactura 4.0 en la industria automotriz va más allá de un solo departamento, más bien, se tienen que involucrar la mayoría de los mismos para elaborar estrategias que ayuden a hacer más productivo el negocio.

“Lo más importante que yo alcancé a visualizar es ¿qué queremos? ¿hacia dónde debemos enfocar este tipo de herramientas para mejorar? Es un tema que se puede adoptar desde el suministro de los materiales, la venta de los mismos, en el interior de las organizaciones, en el control de los procesos, para generar información que al final es lo que buscamos, para tomar decisiones. El éxito de esta herramienta va a depender de la definición de estrategias”.

Desde la perspectiva de Dana, los conceptos asociados con la Industria 4.0 ya se aplican desde hace un par de años de manera eficiente. “En los procesos, en los monitoreos, hablando de la parte de calidad ya lo tenemos implementado en el proceso de trazabilidad de nuestros productos. Al día de hoy, nosotros podemos determinar, qué día se fabricaron, en qué máquina, en qué minuto, segundo, con qué características, parámetros, diámetros y todas las características físicas con las que se corrió ese producto, muy diferente al pasado. En ese entonces, abríamos ventanas y decíamos: todo este lote es sospechoso, y para lo que estamos trabajando es para no tener esos problemas”.


Palabras relacionadas:
Eventos de Sandvik Coromant, novedades de Sandvik, futuro de la manufactura en México, maquinaria digital, manufactura avanzada mexicana, entrevistas de metalmecánica, industria metalmecánica en México, ataques informáticos, Industria 4.0, nuevas tecnologías de Sandvik, innovaciones tecnológicas para la industria metalmecánica.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados