Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 3

Se cierra la brecha entre diseño y manufactura

Brian Albright

Tal vez en ningún otro campo es tan evidente la convergencia de lo digital con lo físico como en el CAM. Los proveedores de CAD y CAM así lo están entendiendo.

Este artículo, compartido por la revista Digital Engineering, muestra cómo el mercado está respondiendo a esta etapa de fusión tecnológica.

La industria CAM está pasando por varios cambios que han afectado el número de proveedores en el mercado, así como también los tipos de herramientas disponibles. Movimientos de fusiones y adquisiciones, al igual que una más estrecha integración con herramientas de diseño y desarrollo de nuevas funcionalidades, están expandiendo las opciones que las compañías tienen cuando se trata de programación y mecanizado.

En los últimos años, las compañías CAM han estado en la mira para ser adquiridas por otros proveedores de la misma industria, así como por empresas CAD y otras compañías (acelerando la consolidación). En 2014, 3D Systems adquirió Cimatron (que previamente había adquirido GibbsCAM). En 2013, Autodesk adquirió Delcam (y anteriormente había comprado HMSWorks) la cual, desde entonces, ha sido tratada como una subsidiaria operada independientemente. Mientras tanto, Hexagon compró Vero Software, creando una conexión entre metrología y planeación de la manufactura, y HCL Tecnologies compró Geometric a inicios de 2016.

Iniciativas como la Industria 4.0 o la manufactura inteligente están llevando a las compañías dedicadas al diseño a una integración más estrecha con tecnologías de manufactura pero el efecto de estos movimientos de adquisición sobre la industria CAM no es claro. En algunos casos, estas compras no han llevado necesariamente a un acercamiento entre la parte de diseño del negocio y las herramientas de manufactura; sin embargo, hay una evolución en el software CAM que resultará en un acercamiento con el software CAD, más automatización, más procesos multi-tarea y una mayor eficiencia en programación y mecanizado.

Durante IMTS 2016, evento realizado en septiembre, Autodesk bosquejó una visión más amplia y un portafolio de software para apoyar a los fabricantes. El portafolio incluye sus herramientas CAM junto con su portafolio de diseño y manufactura 3D.  FeatureCAM 2017, por ejemplo, ha sido actualizado para reducir el tiempo de programación al mismo tiempo que incrementó su consistencia. La nueva versión incluye la habilidad de importar y ver productos e información de manufactura directamente de un modelo para ayudar a visualizar especificaciones de diseño, en adición a otras características. El lanzamiento anterior incorporó Autodesk 360, lo cual mejoró la colaboración en proyectos. PartMaker 2017, que permite la manufactura de partes de alta precisión con tornos tipo suizo, está disponible dentro de la gama de productos FeatureCAM 2017 Ultimate.

Los esfuerzos para combinar CAD y CAM han tenido un éxito mixto pero, de acuerdo con Mike Galinac, vicepresidente senior de GTI Precision Components, tener una interfaz CAD para usar cuando se están curando modelos, moviendo agujeros y construyendo geometrías puede hacer la diferencia en un taller. “Cuando ves el poder de los dos sistemas trabajando juntos bajo el mismo techo, es increíble” dijo Galinac.

Aun así, los dos sistemas son dos animales muy diferentes. “Hay un beneficio natural en combinar alguna de estas funciones CAD y CAM, pero hay desventajas naturales también”, comenta Ben Mund, analista senior de mercadeo en CNC Software. Mastercam, de CNC Software, está principalmente enfocado en la funcionalidad CAM, pero la compañía ofrece adicionalmente una herramienta CAD como parte del portafolio de Mastercam X8. “CAM, a pesar de lo que cualquiera te diga, requiere de un gran nivel de habilidad en la máquina”.

Mund dice que la empresa CNC Software se ha enfocado en forjar asociaciones con proveedores de CAD y fabricantes de herramientas. “Tenemos que estar abiertos a todos”. Cualquiera que sea el sistema CAD que ellos usen, nosotros debemos ser capaces de mecanizar sin defectos esas partes porque eso es lo que los talleres deben hacer. Aun con nuestro propio producto CAD, estamos realmente enfocados en sacar la pieza rápidamente de la máquina”, afirmó Mund.

De acuerdo con Jim Foster, vicepresidente de canales de venta global y mercadeo en Geometric, un área donde una mayor interacción entre el mundo CAD y el CAM es beneficiosa es en permitir que las compañías dejen los dibujos. En vez confiar en los dibujos para obtener información sobre dimensiones críticas, tolerancias y otros datos, los talleres podrían fabricar directamente desde el modelo CAD.


Palabras relacionadas:
CAM y CAD, fusiones y compras empresas CAD y CAM, acercamientos entre CAD y CAM, CAM para manufactura, proveedores sistemas CAM, proveedores CAD, optimización en diseño de piezas, programas CAM, programas CAD, Industria 4.0, manufactura aditiva, combinar CAD Y CAM
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados