Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Se formaliza la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

Conformada por 9 clústeres, la Red tendrá como labor desarrollar estrategias de vinculación entre proveedores y compradores para aumentar las oportunidades de negocio en el sector.

Para atender los retos que implican el nuevo T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) y el entorno internacional, nueve clústeres regionales formalizaron legalmente la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz en México.

Esta red había venido trabajando desde 2016, pero ahora se decidió constituirla como asociación civil para agilizar las acciones en beneficio de los asociados y la sinergia entre las regiones.

Entre sus objetivos está desarrollar una matriz de vinculación entre proveedores y compradores para potencializar las oportunidades de negocio, así como la búsqueda de proveedores en el extranjero que puedan establecer operaciones en territorio mexicano, ya sea como inversión extranjera directa o como coinversión con socios mexicanos, a fin de desarrollar en el país la proveeduría que hace falta.

La Red también permitirá compartir mejores prácticas operativas, además de los indicadores de desempeño y métricas y estructuras organizacionales de los clústeres para mejorar su operación.

Un punto clave será compartir los indicadores de recursos humanos, con base en las encuestas especializadas que se realizan en cada estado, con las empresas asociadas, donde se analizarán sueldos y beneficios ofrecidos, la demanda laboral, necesidades de capacitación y certificaciones, y niveles de rotación y ausentismo para atender los rezagos y requerimientos de la industria en este sentido.

La Red también permitirá compartir mejores prácticas operativas, además de los indicadores de desempeño y métricas y estructuras organizacionales de los clústeres para mejorar su operación.

También se acordó que cada clúster participante firme un convenio con el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG), una organización sin fines de lucro en la que los fabricantes automotrices reciben recomendaciones, directrices y mejores prácticas que ayuden a las compañías a reducir costos y mejorar su cadena de suministro.

Los clústeres que se sumaron a la Red son: Clúster Automotriz de Chihuahua, Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, Clúster Automotriz Regional Estado de México, Clúster Automotriz de Guanajuato, Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna, Clúster Automotriz de Nuevo León, Clúster Automotriz de Querétaro, Clúster Automotriz de San Luis Potosí y Clúster Automotriz Zona Centro.

Al frente de la Red queda como presidente Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, y se espera en el futuro poder integrar a esta red a los clústeres de Jalisco, Aguascalientes y Ciudad Juárez.


Palabras relacionadas:
Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz en México, asociaciones de la industria automotriz en México, asociaciones del sector automotor, clústeres de la industria automotriz, actualidad de la industria automotriz en México, Grupo de Acción de la Industria Automotriz, clústeres que conforman la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados