Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Sector metalmecánico, el de mayor proyección en Colombia: Fedemetal

Según el gremio, el sector es líder entre los demás del país, y se encamina como cadena exportadora de materia prima a países productores.

El sector metalmecánico en Colombia es el más productivo para la industria en ese país, y ha logrado fortalecerse como una cadena exportadora, según dio a conocer recientemente la Cámara de la Cadena Metalmecánica y Astillera de Colombia, Fedemetal, adscrita a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Juan Manuel Lesmes, director de Fedemetal, señaló que los países que más compran a Colombia son, en ese orden, Ecuador, que adquiere materia metalmecánica — aún con sus medidas salvaguardas — seguido de Estados Unidos, “lo que marca un cambio importante para la economía colombiana”.

El ejecutivo también manifestó que las estrategias que implementa la organización gremial han impulsado a este sector: “buscamos año tras año otras salidas, como las cadenas de valor y nuevos modelos de demanda en los que ya no ofrecemos a clientes, sino que les decimos qué quieren que produzcamos”, indicó Lesmes.

Parte del resultado de estas estrategias es el efecto en la industria aeroespacial, la cual podría estar interesada en la producción colombiana, lo que engrosaría la producción del sector metalmecánico del país. Prueba de ello, es el caso de Airbus una empresa que “nos ha revelado que tiene vendidos 7.000 aviones y está entregando 2.000, debido a que no tiene quién produzca aeropartes, por lo cual ya empezamos a trabajar con ello”, aseguró Lesmes.

Parte del resultado de estas estrategias es el efecto en la industria aeroespacial, la cual podría estar interesada en la producción colombiana, lo que podría engrosar la producción del sector de metalmecánico del país.

De hecho, las cámaras sectoriales de gremios, encabezados por la ANDI, vienen trabajando en alianzas con eventos como la Feria Internacional de Bogotá (FIB), un evento exclusivo de la industria que convoca a distintos sectores, como el metalmecánico.

En esta plataforma comercial, se realizará Expometálica, cuyo objetivo es fortalecer el sector metalmecánico a través de la exhibición de productos, el logro de nuevos contactos comerciales entre proveedores y empresas, la búsqueda de cadenas nacionales o internacionales de subcontratación, la exhibición de nuevas tecnologías y tendencias, entre otras actividades.

A estos espacios de exposición, también se han sumado otras entidades; este 2018 en la FIB se ofrecerá una agenda académica impartida por la Universidad Nacional de Colombia, otra entidad aliada al evento, que entregará una ruta en materia de los nuevos retos para la industria. Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, destacó que “ahora tenemos que pensar en una nueva realidad de la información, conocimiento y de todo lo que van a significar las nuevas oportunidades que se derivan con las nuevas tecnologías. Esto será una de las grandes puestas en escena de nuestros expositores en el marco del evento ícono de Corferias, FIB”.


Palabras relacionadas:
Sector metalmecánico en Colombia, Industria en Colombia, sectores industriales en Colombia, ferias de industria en Latinoamérica, eventos de la industria en Latinoamérica, eventos de la industria en Colombia, eventos de metalmecánica en Latinoamérica, Feria Internacional de Bogotá
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados