Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Si no automatizamos será muy difícil competir en el mercado global

La Association for Advancing Automation (AAA, o A3) que cuenta con una división en México, promueve y ayuda a adoptar tecnología relacionada a la automatización.

Si las compañías no se automatizan no podrán competir en la economía global. Y es que la automatización ayuda a las compañías a ofrecer mayor calidad, a mejorar su productividad y a tener mayor flexibilidad, lo que las hace más competitivas. Así lo subrayó Jeff Burnstein, presidente de la Association for Advancing Automation en entrevista con Metalmecánica Internacional durante Expo Manufactura 2020.

“La automatización ayuda a ser un competidor global más fuerte y, de hecho, está manteniendo y creando empleos, no reemplazando gente”. Para el experto una de las preguntas que la gente no se hace es: ¿qué pasa si no automatizamos? Para las compañías mexicanas sería muy difícil competir si no usaran las mejores tecnologías disponibles, lo mismo para las compañías americanas, europeas e incluso para China, el país con mayor automatización.

“China tiene, relativamente, mano de obra de bajo costo. Reconocemos y su gobierno reconoce que tiene que mantener la manufactura que quieren, basada en mano de obra de bajo costo, pero saben que si no automatizan no pueden mantenerse competitivos porque siempre habrá alguien que ofrezca mano de obra de más bajo costo”, explicó.

“Entonces, ¿cómo te mantienes competitivo en manufactura? Convertirte en el mejor requiere que tengas las mejores herramientas”.

Burnstein señaló que existe esta idea errónea de que la automatización destituye a la gente o que los robots tomarán sus empleos, cuando en realidad la automatización ha modificado la naturaleza de los trabajos a través de la historia.

“Los robots están diseñados, primeramente, para ayudar a las personas a realizar sus trabajos con mayor éxito no para remplazarlos”, explicó.

“Los ejemplos que vemos están en compañías como Amazon que ha implementado 200 mil robots en los últimos dos años, se automatizado muy rápido, en ese periodo ha contratado 300 mil nuevos empleados y esto es porque la automatización les ha permitido ser más exitosos y por ende contratar más gente”.

Burnstein también puso de ejemplo a las computadoras, tecnología que cambió algunos trabajos, pero creó también nuevos empleos: necesitamos gente que sepa utilizarlas, desarrollar software, desarrollar Apps para teléfonos, empleos que no hubiéramos imaginado hace 20 años.

Para el presidente de la A3 la automatización no solo se está dando en grandes compañías sino también en pequeñas y medianas. De hecho, en Estados Unidos este es uno de los segmentos de mayor crecimiento, ya que hay más tecnologías disponibles, a precios más accesibles y más fácil de usar.

“Estas compañías nunca hubieran pensado en automatizar, pero lo han hecho porque los precios en robótica han bajado y la tecnología de automatización ha mejorado”, explicó.

“Ahora tienes robots que pueden trabajar a un lado de los empleados sin necesidad de tener espacio en piso dedicado a ellos para mantenerlo lejos de la gente y no hay que tener muchos recursos internos porque la tecnología es más fácil de usar”.

La A3, que inició en 1974 en Estados Unidos enfocada en robótica, fundó su división en México en 2016. A nivel cuenta con 12,050 compañías afiliadas; en México tiene 55.

“Nuestro trabajo promover el uso de robótica, visión y control de equipos en movimiento, inteligencia artificial y tecnología relacionada a la automatización para ayudar a la gente a que la aplique exitosamente”, destacó Burnstein.

En México la AAA participa en eventos, como Expo Manufactura 2020, organiza entrenamientos y programas especializados y trae conferencistas. Dentro de sus objetivos también ha estado conectar a las compañías en México con socios de otras partes del mundo.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Automatización en fábricas, cómo automatizar una fábrica, es necesario automatizar una fábrica, automatización de fábricas en América Latina, promover el uso de róbotica en fábricas, Jeff Burnstein, presidente de la Association for Advancing Automation, Association for Advancing Automation, Expomanufactura 2020, ventajas de la automatización de una fábrica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados