Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Sin grandes inversiones, un pequeño cambio puede llevar una planta a la Industria 4.0

Por Alejandro Galindo

Entrevista a Scott Summerville, presidente de Mitsubishi Electric Automation para América.

Scott Summerville, presidente de Mitsubishi Electric Automation para América, está a cargo de toda el área de Automatización incluyendo Estados Unidos, Canadá y las principales economías de América con excepción de Brasil que se maneja por separado. Summerville ha estado en el ramo de la automatización industrial por 30 años y considera que en México hay una excelente oportunidad de crecimiento en cuanto a tecnología para la automatización. “Tanto las empresas mexicanas, como las multinacionales instaladas aquí adoptan tecnología en gran volumen. Por eso creo que aquí hay una gran oportunidad de crecimiento y más en la última década”, aseveró en exclusiva para la revista Metalmecánica.

Soluciones Mitsubishi para el sector manufacturero

Los productos de tecnología Mitsubishi se aplican a un amplio rango de sectores industriales, hacen muchos productos para el sector automotriz y también para Aire Acondicionado, otros tantos para Alimentos y Bebidas, Logística y Manejo de Materiales y ahora incursionan incluso en grúas para movilizar materiales de los barcos; ofreciendo una amplia variedad de aplicaciones para diversos sectores industriales.

Se enfocan también en las aplicaciones de sus clientes y proveen tecnología que permita desde aplicar monitoreos de movimiento en los embalajes, hasta una red de alta velocidad en aplicaciones con grúas, con muchos productos hechos a la medida según el requerimiento de los clientes. Mitsubishi a diferencia de sus competidores puede ofrecer una plataforma precisa y totalmente nueva en la que se pueden integrar controles que logran comunicación de alta velocidad, y en la que además se pueden integrar controles robóticos, PLC’s, y controles de movimiento dentro de un mismo rack.

Actualmente la trazabilidad es un requerimiento básico en la industria, ¿cómo responde Mitsubishi a esta demanda?

Scott Summerville: La trazabilidad en la industria se está volviendo más granular, más precisa, los clientes quieren saber no solo qué producto está en la línea de producción, sino también en qué máquinas se están haciendo y como están funcionando. Para saber eso se necesita un sistema altamente efectivo, ahora se trabaja con medidas de milisegundos, mientras que Mitsubishi ya cuenta con parámetros de microsegundos, somos la única compañía con un controlador que puede segmentar en microsegundos. Esto le da al cliente una alta capacidad de trazabilidad, y somos la primera compañía en lanzar una red de internet de alta velocidad TSN, que permite comunicaciones más determinantes, o sea garantiza que los mensajes emitidos llegarán en el momento requerido.

¿Qué innovaciones tienen en el rubro industrial médico?

SS: En la industria médica somos proveedores clave de controles CNC para constructores de máquinas herramienta, muchas de las cuales se destinan para México o para Estados Unidos, tenemos una organización que provee servicio a esas máquinas, destinadas en gran medida a la industria médica. Por ejemplo, para implantes, marcapasos y otros tipos de pequeñas partes que son cruciales en la instrumentación usada en cirugías para el corazón o para la próstata. El mercado de dispositivos y equipos para la industria médica es uno de los principales usuarios de los controladores de Mitsubishi.

¿El modelo de digitalización de Mitsubishi es solo para grandes empresas?

SS: Considero que el modelo de Mitsubishi considera a cualquier empresa sin importar de qué tamaño sea.

¿Es un modelo caro?

SS: Según como se defina caro, no se puede implementar automatización sin otros elementos; Mitsubishi sostiene que la automatización efectiva incluye gente, así que nosotros hacemos robots, controladores, CNC’s, pero también creemos que el soporte correcto proviene de una mezcla entre robots y personas para hacer el trabajo. La clave no es la digitalización como tal, la clave es el retorno de inversión.

¿Cuál es la participación de mercado que Mitsubishi considera tener en México?

SS: Tenemos una pequeña participación, estamos por debajo de 10%, pero estamos creciendo a un buen ritmo, y la idea es incrementarlo año con año.


Palabras relacionadas:
Mitsubishi Electric Automation para América, automatizar a bajo costo, automatización sin grandes inversiones, cómo automatizar sin gastar tanto dinero, automatización de bajo presupuesto.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados