Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Skoda Auto agrega un robot de transporte autónomo a su planta de producción

Un sistema de transporte totalmente autónomo traslada las piezas entre el centro de medición mecánica y las máquinas procesadoras.

Como elemento clave de su Estrategia 2025, Škoda Auto está utilizando un robot de transporte autodidacta y totalmente autónomo de Omron en la planta de componentes de Vrchlabí, en República Checa. Este robot es capaz de reconocer obstáculos a lo largo de su recorrido a través de la planta y de incorporar información adicional del entorno a la hora de planificar su ruta. Si es necesario, cambia su trayecto para llegar siempre a su destino lo más rápido posible. 

“Con el nuevo sistema de transporte, seguimos introduciendo de forma coherente innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0 en nuestras plantas”, explicó el Responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, Michael Oeljeklaus. 

Con el nuevo sistema de transporte, seguimos introduciendo de forma coherente innovaciones tecnológicas de la Industria 4.0 en nuestras plantas”,

explicó el Responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Škoda Auto, Michael Oeljeklaus. 

En un viaje, el robot de transporte LD puede cargar hasta 130 kg de peso y elegir el mejor camino de forma totalmente autónoma. Al contrario que los sistemas de transporte automatizados tradicionales, no requiere guías de carril en forma de bucles de inducción, tiras magnéticas o reflectores. Para que se aprenda el trayecto, basta con guiar el vehículo una vez entre las estaciones desde una tablet o un joystick. Así va asimilando por su cuenta el entorno y cualquier cambio a su alrededor y adapta su ruta si es necesario. 

El robot puede moverse por su entorno gracias a una sofisticada tecnología de última generación: mediante sensores y láseres, reconoce vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino. El sistema de control calcula la velocidad de aproximación y detecta cualquier colisión inminente. En ese caso, el robot se detiene solo o lleva a cabo una acción evasiva. A diferencia de otros sistemas usados en Škoda Auto, reajusta inmediatamente su ruta basándose en la información que recibe de lo que le rodea, sin tener que detenerse mientras lo hace. Si el robot totalmente autónomo detecta que se va a encontrar obstáculos de manera habitual en un punto específico de su trayecto, cambia su ruta de forma permanente. 

El robot realiza 120 trayectos diarios y cubre una distancia total de 35 kilómetros en su recorrido entre el centro de medición mecánica y las máquinas de transformación. Las fases de pruebas y piloto ya se han completado y desde junio de 2018 el robot se usa con regularidad en la fábrica. 


Palabras relacionadas:
Robots autónomos para la industria automotriz, robots autónomos de Omron, Skoda Auto implementa robots autónomos, sistema de transporte totalmente autónomo para la industria automotriz, automatización en la industria automotriz, planta de producción de Skoda Auto.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados