Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 4

Software, lo nuevo del hardware

David Luna

La feria de máquinas herramienta más grande del mundo concluyó con un mensaje claro: el futuro de las máquinas herramienta está en los sistemas interconectados.

La feria de máquinas herramienta más grande del mundo concluyó a finales de septiembre en la ciudad de Hannover, Alemania, con un mensaje claro: el futuro de las máquinas herramienta está en los sistemas interconectados.

Este 2017, el eslogan de EMO fue “Conectando sistemas para una producción inteligente” y significa una rotunda avanzada hacia las tecnologías relacionadas con la manufactura digital con el arribo franco, y casi omnipresente, de las tecnologías de la información y las comunicaciones a distintas plataformas de las máquinas herramienta. En otras palabras, es la sentencia de la construcción del ambiente 4.0 en el mundo de las máquinas herramienta

Los fabricantes de maquinaria, herramientas y equipos relacionados con este sector ocuparon casi en su totalidad el enorme recinto de convenciones de Hannover. En total, fueron alrededor de 2,200 expositores provenientes de 44 países ocupando un área de exhibición de 200,000 metros cuadrados. Esto es, unos 30 campos de futbol repletos de maquinaria con más de 140,000 visitantes de alrededor de cien países caminando por sus pasillos. Así de grande es EMO, un lugar al que asiste “la crema de la crema de los ingenieros de producción”, según las palabras de Carl Martin Welckner, comisionado General de EMO, durante el acto inaugural del evento, quien también advirtió de la presencia de delegaciones de usuarios de más de veinte países dispuestos a realizar negocios durante el evento.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien oficialmente inauguró la edición 2017 de EMO, se mostró muy entusiasmado con el hecho de que las ferias sigan siendo un éxito en el sentido de garantizar la interacción humana y presencial en la industria. Aseguró, durante su discurso, que “una sociedad abierta y una economía próspera se basan en la comunicación y la confianza. Las ferias comerciales como EMO lo demuestran de una manera concreta y tangible. Afortunadamente, esta tradición sigue floreciendo, incluso en una era de catálogos digitales, video conferencias y producción justo a tiempo”.

Y, para una industria donde el hardware es el rey, el software se ha vuelto un jugador vital y es protagonista en los procesos de innovación de las máquinas herramienta. La inauguración estuvo llena de mensajes relacionados con la digitalización y el valor de la información, no solo en la manufactura, sino en el progreso y la evolución de la sociedad misma. El gobernador del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, comentó que “los expositores de EMO no solo se están manteniendo, sino que están expandiendo sus fortalezas al concentrar factores de precisión, calidad, productividad y, sobre todo, nuevas soluciones dedicadas a aspectos de conectividad y digitalización”.

Interesante fue, sin duda, que en esta ocasión fuera invitado un representante de la industria del software. Se trató de Bernd Leukert, de la firma SAP, quien consideró que serán las nuevas tecnologías de maquinaria las que abran la puerta finalmente a tendencias industriales basadas en la economía digital, tales como la personalización masiva, la cual no será posible de no contar con sistemas complejos de fabricación, con alta integración y, principalmente, automatización y flexibilidad. Todo pareciera indicar que estamos en la antesala del fin de la producción en serie o de alto volumen y baja mezcla.


Palabras relacionadas:
Industria de máquinas herramienta en Europa, EMO 2017, asociaciones industriales de alemania, demanda industrial alemana, EMO en Alemania, inversión en máquinas herramienta, Hanóver, ferias de la industria metalmecánica, productos, soluciones y servicios de la industria metalmecánica, mega-tendencia del trabajo en red, noticias de EMO Hannover 2017, inauguración de EMO Hannover 2017, perspectivas de economía alemana 2017.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados