Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2017 Página 1 de 3

Software para la cadena de fabricación

El futuro del software apunta hacia la facilidad de uso y un menor grado de intervención humana.

Cada vez más accesible. Cada vez más obligada. La manufactura asistida por computadora se está convirtiendo en el lenguaje común entre empresas grandes y pequeñas en la cadena de proveeduría de la industria automotriz. El futuro del software apunta hacia la facilidad de uso y un menor grado de intervención humana.

Las empresas automotrices se enfrentan constantemente a los desafíos de aumentar su eficiencia y mejorar la calidad de sus productos y, para afrontar estos retos, todos los fabricantes de autos están buscando nuevas tecnologías y métodos para acortar el tiempo de desarrollo, reducir la intensidad de la manufactura, además de integrarse y colaborar cada vez más estrechamente con sus proveedores globales.

En los últimos años el entorno competitivo ha cambiado mucho con la creciente globalización del mercado automotriz, la complejidad está aumentando en todas partes, ejerciendo una gran presión sobre las organizaciones para que sean más eficaces, más eficientes y más innovadoras, ya que tendrán que dominar un espectro más amplio de tecnologías.

El diseño asistido por computadora (CAD) y los sistemas de manufactura asistida por computadora (CAM) están ayudando a revolucionar los procesos de trabajo y no solo los productos, acortan tiempos, generan mayor calidad, y permiten ahorrar recursos en el desarrollo de productos automotrices.

“Hoy en día los automóviles se hacen con un grado de calidad muchísimo más elevado que con el que se producían hace 20 o 25 años, y casi cada año sale algo tremendamente nuevo, entonces, si una empresa quiere participar en la cadena de valor o de proveeduría para la industria automotriz, lo más básico que tiene que tener son estas tecnologías de CAD/CAM, más otras, por supuesto”, asegura Raúl Canchola, territory Technical Manager de Dassault Systèmes.

Esta tecnología ha transformado los procesos automotrices en procesos más fáciles, más ágiles, y al acelerarlos y simplificarlos, las empresas tienen la oportunidad de dar saltos de innovación de manera muy constante por la posibilidad de hacer más eficiente el desarrollo de productos.

Tecnología asequible

Hace pocos años se hablaba de los altos costos del software CAD y CAM como una barrera para que las empresas pequeñas y medianas adoptaran esta tecnología; sin embargo, en la actualidad es asequible prácticamente para todas las empresas, incluso, para los emprendedores, ya que existen nuevas formas de adquisición de licencias según las necesidades de cada cliente.

Las empresas proveedoras de CAD y CAM se han especializado en los distintos segmentos de la industria, hay grandes empresas que tienen productos para satisfacer las necesidades de un amplio número de mercados, y también varios pequeños proveedores se han enfocado en nichos específicos como en procesos de estampado, inyección, termoformado, fundición, electrónica, etcétera.

“Las grandes empresas automotrices y fabricantes de equipo original utilizan soluciones de alta gama como Catia, de Dassault Systèmes; o NX, de Siemens PLM; y exigen a sus proveedores tier 1 que utilicen principalmente estas plataformas, pero hay un mercado de gama media que no está obligado o no requiere grandes y costosos programas, y utilizan herramientas menos costosas, pero muy robustas como Solidworks, de Dassault; o CREO, de PTC. Los proveedores de las empresas tier 1 o tier 2 pueden recurrir a estos sistemas de gama media e, incluso, de gama baja y con esto resolver sus necesidades”, comenta Próspero Silvestre, Subscription Services Manager de DMD, distribuidor en México de Solidworks.

En la gama baja existen herramientas que son de bajo costo, o incluso gratuitas, como AutoCAD, Rhino, OnShape, etcétera, y son aplicaciones para modelado 3D de piezas y ensambles sencillos, drafting 2D, o bien, para bocetos.

Lo que es un hecho es que desde grandes empresas multinacionales hasta pymes y personas que trabajan por su cuenta, están utilizando el software CAD/CAM, ya sea para realizar bocetos, diseño de producto, diseño industrial, pero poco a poco se están adentrando también en aplicaciones de ingeniería para probar la resistencia de materiales, esfuerzos, caídas, simulaciones de funcionalidad, para hacer herramentales y moldes e, incluso, para hacer líneas de producción.

La buena noticia, a decir de los especialistas, es que cuando menos este año luego de la incertidumbre en los primeros meses de 2017 en la relación comercial México-Estados Unidos, se espera un crecimiento de dos dígitos en la adopción de estos sistemas en la industria automotriz, con una mayor demanda entre pymes, así como emprendedores interesados en participar en la cadena automotriz.

Para los nuevos actores en el mercado mexicano, los proveedores de software CAD/CAM tienen nuevas opciones de financiamiento, incluso, esta tecnología es susceptible de aplicar en programas de financiamiento de instituciones públicas y privadas, con lo que las opciones de adquisición para pequeñas empresas se amplían.


Palabras relacionadas:
Software para la industria automotriz, manufactura aditiva en sector automotor, manufactura asistida para fabricación de automóviles, tecnología para procesos automotrices, novedades en la industria automotriz, software CAD y CAM, plataformas para proveedores tier 1, procesos de inyección en el sector automotor, producción de carros, industria automotriz en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software