Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

Soldadura láser para la industria automotriz

Mediante la tecnología láser, EMAG LaserTec ofrece una solución para los fabricantes que buscan crear construcciones ligeras y reducir costes en sus componentes.

Con el fin de reflejar mejor su orientación estratégica y su intención de aportar en el desarrollo de procesos estables y económicos en torno al ensamblaje y la soldadura láser, la empresa que antes operaba como EMAG Automation pasó a llamarse EMAG LaserTec.

Con este nuevo nombre, la compañía quiere posicionarse aún más en el área de aplicaciones que responden a las nuevas demandas de manufactura de la industria automotriz. Así, por ejemplo, la expansión en el mercado de las transmisiones híbridas hace que crezca el número de embragues cuyos componentes se ensamblan mediante soldadura láser.

Además, los especialistas de EMAG amplían continuamente sus conocimientos sobre el láser y sus aplicaciones, lo que les ha permitido, por ejemplo, diseñar instalaciones que cuentan con procesos de limpieza por láser. En estas se utilizan láseres de alta potencia para eliminar eficazmente residuos tales como lubricantes refrigerantes o conservantes antes de llevar a cabo la soldadura. Este procedimiento es más rápido que los procesos de lavado convencionales y más fácil de integrar. También han alcanzado avances en lo que tiene que ver con templado mediante haz láser, que permite templar parcialmente las capas exteriores causando una deformación mínima.

A la fecha, la empresa ha desarrollado y entregado más de 160 sistemas de soldadura láser personalizados. Según EMAG, los principales fabricantes de la industria automotriz utilizan las instalaciones identificadas con las siglas “ELC” (EMAG Laser Cell) y fabrican con ellas engranajes de cambio, diferenciales,  componentes de embrague, componentes de motor y dirección, entre otros.

Las tecnologías patentadas de precalentamiento y ensamblaje de EMAG LaserTec son además destinadas a la producción de árboles de transmisión o árboles de levas y transmisión “construidos”. En el interior de la instalación de EMAG, se aumenta de manera precisa la temperatura de una leva mediante calentamiento inductivo y, a continuación, la leva se ensambla con el árbol sin ejercer fuerza. De este modo se pueden producir árboles de levas con complejos detalles geométricos. Además, es posible eliminar gran parte del peso del componente sustituyendo por tubos el árbol de levas fundido, de un peso mucho mayor.

Se utilizan, por ejemplo, levas forjadas que, una vez ensambladas, ya no necesitan ser rectificadas. Los componentes secundarios, tales como tapones o piezas de los extremos, se fabrican, en cambio, con materiales más económicos.

En conclusión, EMAG LaserTec quiere seguir creciendo en los próximos años. Las perspectivas son buenas, ya que la necesidad de los fabricantes de equipos originales de reducir los costes de sus componentes y crear construcciones ligeras eficaces siempre brinda nuevas posibilidades de aplicar la tecnología de ensamblaje y soldadura láser.


Palabras relacionadas:
EMAG LaserTec, soldadura láser en la industria automotriz, ensamblaje láser en la industria automotriz, limpieza por láser en la industria automotriz, sistemas de soldadura láser personalizados, producción de árboles de transmisión, soluciones para la industria automotriz de EMAG LaserTec, EMAG Laser Cell, templado mediante haz láser en la industria automotriz.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados