Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Pittsburgh, PE, Estados Unidos - 13 de noviembre de 2016

Solución de fresado frontal para aumentar el rendimiento del PCD

Fuente: Kennametal. Edición: Metalmecánica Internacional.

Cualquiera que haya cambiado una junta de culata de un motor de combustión interna sabe lo importante que es disponer de una superficie lisa y plana, tanto en la culata como en el bloque de cilindros para poder realizar un buen trabajo. Nadie entiende esto mejor que los fabricantes de automóviles, que se esfuerzan por obtener acabados de superficies previsibles y controlados, y un nivel alto de producción, junto con la máxima vida útil de la herramienta y el mínimo coste posible de herramienta por componente mecanizado.

Y, aunque el aluminio es uno de los materiales disponibles más fáciles de mecanizar, la realidad es otra para las aleaciones de aluminio utilizadas en la industria automotriz. Por ejemplo, las calidades 319 y 390 se moldean fácilmente creando formas complejas necesarias para los bloques de motor, los pistones, las culatas, las poleas y piezas similares, pero mecanizarlas es como cortar arena debido a su alto contenido en silicio que fácilmente es de 20 a 30 veces más que en el 6061.

Para subsanar esta situación, proveedores como Kennametal cuentan con herramientas que dejan acabados de espejo y procesan decenas de miles de piezas por filo. Se trata del sistema de fresado frontal KBDM PCD, diseñado para mecanizados de gran volumen y está disponible en tamaños estándar de 2,5 a 8,0 pulgadas (de 63 a 200 mm).

"Se pueden obtener fácilmente acabados de 2 a 3 μm Ra, igual que un aumento de la vida útil de la herramienta entre cambios de 40 000 bloques de motor, culatas y otras piezas de automoción", explica Tim Marshall, director Ejecutivo Global de Fresado Indexable de Kennametal. "Esta nueva plataforma de fresado frontal utiliza un cuerpo de aluminio de paso fino con mordazas tipo cuña y alojamientos ajustables. Están disponibles diferentes plaquitas de diamante policristalino (PCD), desde mini puntas para cortes de acabado fino hasta rascadores frontales completos, plaquitas de cartucho estándar y fresas axiales de 1/2 pulgada (12,7 mm) para el desbaste intensivo y el corte a escuadra."
Kennametal sostiene que el sistema KBDM ofrece más que un diseño robusto de cuerpo. Como los fabricantes de automóviles crean a menudo sus propias aleaciones de aluminio, Kennametal ha desarrollado dos calidades PCD para completarlas: la KD1400 tiene pequeños granos de diamante y ofrece una resistencia sobresaliente al astillamiento y posee buenas características de desgaste, mientras que la KD1425 tiene granos de diamante mayores que le proporcionan excelentes características de resistencia a la abrasión y estabilidad térmica, a cambio de solamente un mínimo menor rendimiento cuando el astillamiento es importante.

Ambas pueden con parámetros elevados de corte, y dependiendo de la aleación y la rigidez de la configuración Kennametal recomienda una velocidad inicial de corte de 3280 pies/min (1000 m/min) y velocidades de avance de 0,004 pulgadas por diente (0,01 mm) aunque se pueden alcanzar valores considerablemente mayores.
 
Marshall recomienda configurar la KBDM fuera de línea mediante un preajustador óptico o de tipo video. Para ello, debe ponerse una pequeña cantidad de lubricante en los tornillos de ajuste y de bloqueo, además de en la zona de la cuña del asiento, girar el tornillo de ajuste axial hasta que la plaquita esté a 0,0004-0,0006 pulgadas (0,010-0,015 mm) por debajo de la altura final establecida, apretar los tornillos de bloqueo a 31 pulgada/libras (3,5 Nm) sin pasarse, y luego ajustar cada plaquita en su posición final de altura. Si se utiliza una plaquita rascadora, hay que ajustarla 0,0006-0,0008 pulgadas (0,015-0,020 mm) más alta que el resto.


Categoría de producto:
Herramientas de corte y productos relacionados - Fresas frontales
Palabras relacionadas:
Proveedores de fresas frontales, escariadores, fresas especiales, fresa cilíndrica frontal, fresas frontales, fresa frontal, fresa cilíndrica frontal, fresa frontal cilíndrica, fresa especial, oferta de Kennametal, herramientas de corte de Kennametal, acabado de piezas para la industria automotriz, mecanizado de aleaciones.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados