Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 2

Soluciones de automatización para máquinas herramienta

Wolfgang Armleder

En este artículo, un especialista de una empresa alemana de maquinaria describe cómo convertir un centro de mecanizado en una solución integral plug & play.

Si utiliza un robot de 7 kg —mismo que se considera apropiado para piezas de dimensiones de hasta 100 x 100 x 50 mm, con pesos de hasta 1.0 kg— este posibilita el uso de pinzas múltiples, así como el desplazamiento de los pallets. Además de la carga y descarga durante el tiempo de procesamiento principal por medio del robot de seis ejes integrado, el sistema permite también la ejecución manual de esta etapa de trabajo, lo cual resulta útil, por ejemplo, con lotes pequeños. Sumado a ello, el cambio de la reserva de piezas puede realizarse durante el tiempo de procesamiento principal para la producción de la instalación.

El diseño del módulo de carga con el depósito de piezas ligeramente desplazado lateralmente permite también el uso de la celda de fabricación en condiciones difíciles.

Este diseño se caracteriza por una puerta del recinto del robot en forma de arco circular y permite un acceso casi ilimitado para todos los trabajos de preparación en el puesto de carga. La solución proporcionada es especial para dicho propósito, con lo que es posible extraer las virutas y el lubricante refrigerante de todo el recinto del robot al transportador de virutas de forma segura.

El depósito de pallets vertical integrado en el módulo para piezas en bruto y acabadas tiene una capacidad máxima de 24 pallets de 600 x 400 mm cada uno. Como en un compartimento caben, por ejemplo, 48 ruedas de álabe de compresor para automóvil, el depósito tiene capacidad para 1,152 piezas brutas o acabadas. El tiempo de funcionamiento de la instalación, con un tiempo de ciclo de un minuto por cada dos piezas, es de 9.6 h, lo que correspondería a una cinta de alimentación de 64 metros. 

Al contrario que muchas soluciones utilizadas hasta ahora, el transporte de pallets no se realiza por medio de sistemas de cadenas propensos a las averías, sino de una jaula móvil con husillo de rosca de bolas sin desgaste. Por medio de este sistema, los pallets pueden cargarse y descargarse a una altura uniforme y ergonómicamente óptima. Además, la jaula móvil está ejecutada como un eje de posicionamiento libremente programable.

Las celdas de fabricación del BA 222 o BA W02-22 y el módulo de carga pueden utilizarse alternativamente para la solución compacta con un depósito de piezas, en el futuro también con una cinta de alimentación. Además, hay planificada una celda de fabricación formada por el centro de mecanizado BA 322, así como un módulo de carga. Las soluciones de automatización para maquinados pueden ser cada vez más efectivas y extensas, una vez que se reconocen los requerimientos puntuales del proceso y se incrementa el desarrollo tecnológico, pero, sobre todo, relacionado con la integración de complementos robóticos y mecatrónicos.


Le puede interesar también:

Hoja de ruta para transformar tecnológicamente su taller


Fin.

Palabras relacionadas:
Métodos para automatización de procesos, optimización de centros de mecanizado, cómo incorporar robots a centros de mecanizado, convertir un centro de mecanizado en una solución integral plug & play, nuevas celdas de fabricación plug & play, máquina herramienta BA 222,máquina herramienta BA W02, celdas de producción autónomas, ventajas de las celdas autónomas, celda de manufactura con brazo robótico, soluciones de automatización para maquinados, Wolfgang Armleder, Schwäbische Werkzeugmaschinen

Acerca del autor

Wolfgang Armleder

Director de Desarrollo de Schwäbische Werkzeugmaschinen.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados