Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 2 de 4

Soluciones de machueleado para la fabricación de tractores

David Luna

Este caso de éxito se centra en una operación de maquinado y en cómo la incorporación de nuevas tecnologías permitió ahorrar en costos, incrementar la calidad y reducir el tiempo ciclo.

“Contamos con varias máquinas de gran tamaño, de las marcas Mori Seiki y Mandelli con capacidad para pallets de 1 metro. No son muchas las empresas en el país que cuentan con tales capacidades, pero en CNH es indispensable porque sus piezas así lo requieren”, explica Salazar. “Una transmisión puede medir cerca de 1 metro, piezas muy grandes y pesadas para su manipulación. Se trata de una caja hueca que se transforma para colocar los engranes y demás piezas que componen una transmisión”. 

Uno de los retos que tuvieron que enfrentar recientemente fue en la operación de roscado con machuelo. “Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo una sujeción incorrecta de nuestras herramientas, pues estábamos utilizando portaherramientas hidráulicos. Empleamos dispositivos con características especiales, pues necesitan ser  largos y delgados para alcanzar partes escondidas en nuestras piezas. Debido a que estos se sujetan al zanco del machuelo y a que los mecanismos se cierran con cierta cantidad de micras, teníamos problemas de barrido. Cuando se sujeta una herramienta de carburo, los zancos vienen con una tolerancia h6, la cual es apropiada para portaherramientas hidráulicos, pero esto no funciona así para los machuelos, que tienen una tolerancia más abierta, por lo que la sujeción no tiene la precisión buscada”, detalla Salazar.

El retorno de la inversión (ROI) en la nueva aplicación de sujeción de machuelos con las herramientas de Big Kaiser podría lograrse en un periodo de entre 6 y 8 meses, debido a las mejoras hasta ahora cuantificadas.
 

El machuelo, a diferencia de una broca, exige un torque mayor en la máquina y provoca que se gire. En consecuencia, se incurre en roturas de las mismas herramientas o atascamientos dentro de la pieza lo que, además, generan pérdidas por scrap. Por lo tanto, se dieron a la tarea de buscar un dispositivo de sujeción apropiado para machuelos. La solución la encontraron con los sistemas de sujeción Mega Synchro, del fabricante Big Kaiser, los cuales han sido diseñados para los diámetros de zanco de los machuelos e incluyen un cuadro de arrastre y un sistema de tuerca para su aseguramiento.

Víctor Flores, gerente regional para el Bajío de Big Kaiser, apunta que “la boquilla viene adecuada al tap holder y la tuerca permite un clampeo uniforme, a diferencia de las típicas cuerdas con ranuras, que no generan esa uniformidad en el apriete y provocan excentricidad en el eje del machuelo. Al ser una tuerca rectificada se logra un apriete concéntrico, eliminando los barridos”.

Con el empleo de los nuevos portaherramientas están logrando un incremento en la vida útil de los machuelos, gracias a la rigidez del sistema de sujeción. “Aunque aún no tenemos indicadores concretos, ya hemos registrado mejoras, pues nuestros machuelos, que son de la marca OSG Royco, ahora tienen una vida para producir hasta casi el doble”, explica el ingeniero de CNH.

Agrega que lo anterior ha sido comprobado al fabricar piezas iguales en los mismos procesos y con la misma configuración de máquina, solo haciendo el cambio de los portaherramientas. “No tenemos paros ni desperdicios”, asegura Salazar. 

También prevé que los cambios de herramienta se harán con menor frecuencia, lo que eliminará tiempos de set upy mejorará la calidad de las cuerdas. “Ahora ya no se ven tan burdas, y son de mejor calidad”.

Otra característica es la refrigeración. Los nuevos portaherramientas de sujeción cuentan con orificios para la refrigeración interna que se transmite hasta el punto de corte a través de los machuelos. “Esto me ha ayudado para que el enfriamiento sea más preciso en el punto exacto de corte. No solo eso, sino que incluso me ayuda a expulsar mejor las rebabas y mantener un corte fino”.

El entrevistado comenta que ya contaban con herramientas adecuadas para proveer refrigeración interna, pero de ahora en adelante, serán la norma. Al final, “para mí solo implica agregar el código al control CNC y así tener el refrigerante desde el interior del portaherramienta Mega Synchro y del machuelo”.

El paso siguiente

Salazar dista de ser un novato. Durante sus 30 años de experiencia en la industria metalmecánica ha estado en al menos cinco empresas, lo que le ha permitido observar y aprender de procesos diferentes. Gracias a ello es que pudo detectar la deficiencia en la operación de machueleado, misma que requiere portaherramientas con características muy específicas. “Me di cuenta de que no era correcto estarlo sujetando con un portaherramientas hidráulico, por lo que solicité a mi equipo buscar opciones en el mercado. Fue así como encontramos el producto de Big Kaiser”.


Palabras relacionadas:
Machueleado para la fabricación de tractores, casos de éxito en la industria de manufactrura, cómo incrementar la calidad en proceso de mecanizado, nuevas tecnologías para procesos de mecanizado, tecnología para mecanizado de tractores, tecnologías para maquinado de tractores, motores ensamblados en CNH, roscado con machuelo, bajar frecuencia de cambio de máquinas herramienta en mecanizado

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados