Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 3 de 4

Soluciones de machueleado para la fabricación de tractores

David Luna

Este caso de éxito se centra en una operación de maquinado y en cómo la incorporación de nuevas tecnologías permitió ahorrar en costos, incrementar la calidad y reducir el tiempo ciclo.

Continúa explicando que la búsqueda de un producto nuevo comienza desde las visitas a ferias industriales, foros temáticos y revistas especializadas. “Aquí en Querétaro, por ejemplo, la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) está realizando eventos que nos permiten conocer las novedades tecnológicas. En ellos hemos podido visitar infinidad de estands y evaluar la maquinaria y los equipos según nuestros propios requerimientos. Ahí hemos dejado nuestros datos y las especificaciones que tenemos y nos vienen a visitar a la planta para hacernos las propuestas”.

Salazar sabe que, aunque tiene una larga carrera en la industria, es necesario mostrar apertura a las sugerencias de los proveedores y, así, combatir posibles casos de ceguera en el taller. “Nuestra función consiste en entender las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles una aplicación de ingeniería, en la que el producto resulta en un valor agregado clave”, explica Noel Martínez, ingeniero de la firma Actra México, distribuidor a cargo del área de Querétaro para Big Kaiser.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MEJORAS?
· Calidad del producto final.
· Mejores cuerdas.
· Incremento de la vida de la herramienta.
· Cambio rápido de la herramienta (Set up).
· Reducción de scrap.

En el caso de los portaherramientas, el proveedor hizo la evaluación y sugerencia de los productos más adecuados. Salazar, de CNH Industrial, agrega que “al ver las mejorías, ya estoy empezando a solicitar machuelos que me entreguen mayor productividad en conjunto con los portaherramientas, y empezando a hacer los ajustes necesarios a las máquinas. Lo que hago es unir marcas y productos para beneficiar mis procesos”. 

Después de logradas las mejoras buscadas, el equipo de ingeniería de CNH está trabajando con los especialistas de Big Kaiser para evaluar los portaherramientas rígidos para end mills de gran avance, pues están considerando alternativas para mejorar sus tiempos ciclo con base en desbastes más rápidos. “Por lo regular, en altos desbastes, los portaherramientas vibran si no tienen la rigidez adecuada. Es muy importante tener una herramienta de corte adecuada, pero también es fundamental que el portaherramienta sea el adecuado”, advierte el líder de ingeniería. 

Después de logradas las mejoras buscadas, el equipo de ingeniería de CNH está trabajando con los especialistas de Big Kaiser para evaluar los portaherramientas rígidos para end mills de gran avance

Maquinar este tipo de componentes requiere de un conocimiento especial. Al ser cajas huecas, se genera mucha vibración con avances profundos. “Yo antes metía mucha profundidad de corte, pero notaba que generaba demasiada vibración y que estas piezas no eran como cualquier otra. Si no se hacen los ajustes adecuados para evitar la vibración, se desgasta la máquina, el husillo y los periféricos.

Por lo tanto, para lograr maquinados más estables, es necesario reducir la profundidad de corte y dar más pasadas, pero esto implica más tiempo de maquinado. No es lo mismo fabricar una pieza sólida que una caja de transmisión como las nuestras. Si le meto demasiada profundidad de corte comienzan a presentar resonancia”, indica Salazar.

BENEFICIO EXPONENCIAL
CNH produce 5,000 tractores cada año, lo que significa una fabricación de entre 20 y 23 tractores cada día. Aunque no es un proceso de fabricación masiva que requiera automatización (al menos por ahora), es crucial buscar una reducción permanente del tiempo ciclo.

“La propuesta con estos nuevos productos de sujeción es que aguanten más el arranque pesado de viruta. Buscamos reducir vibraciones, mantener o mejorar la vida útil de la herramienta y por ende disminuir el tiempo ciclo”, agrega.

Estos procesos de mejora permanente se deben a que CNH Industrial tiene la filosofía WCM (World Class Manufacturing) que exige la documentación de mejoras y, en conjunto con las áreas financieras, respaldarlo con ahorros estimados o beneficios económicos. 

Al referirse a los portaherramientas para machueleado, Salazar sostiene que la facilidad de uso de estos no requirió esfuerzos especiales para capacitación, pero ya están preparando pláticas con los operadores para que profundicen en el conocimiento de estas nuevas tecnologías y, al ser ellos quienes están en el piso de la planta, en el día a día de la operación, también puedan identificar nuevas oportunidades de mejora en los procesos de maquinado.


Palabras relacionadas:
Machueleado para la fabricación de tractores, casos de éxito en la industria de manufactrura, cómo incrementar la calidad en proceso de mecanizado, nuevas tecnologías para procesos de mecanizado, tecnología para mecanizado de tractores, tecnologías para maquinado de tractores, motores ensamblados en CNH, roscado con machuelo, bajar frecuencia de cambio de máquinas herramienta en mecanizado

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados