Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 2 de 2

T-MEC: aranceles y las nuevas reglas automotrices

Verónica Alcántara

El acuerdo fija un requerimiento para que 70 % del acero y aluminio de vehículos sea de Norte América, e incluye siete componentes 'esenciales' de 75 % de contenido mexicano.

Sin embargo, la posibilidad de la imposición de aranceles de Estados Unidos a las importaciones mexicanas incrementaría el precio promedio de un vehículo construido en la Unión Americana en al menos USD 250, y con 25 % de arancel, el precio subiría a un mínimo de USD 1,100, según estimaciones del CAR.

“Los vehículos importados de México verían incrementos de precios abruptos: al menos USD 1,100 a una tasa arancelaria del 5 % y al menos USD 5,400 si las tarifas se incrementaran hasta el 25 % (…) Este análisis del CAR no contempla aranceles de represalia que México pueda imponer si Estados Unidos avanzara con esta medida”, explica Kristin Dziczeck, vicepresidenta de CAR en un artículo publicado en USA Today.

Con toda esta incertidumbre, las inversiones automotrices en México siguen llegando aunque de forma más lenta. BMW recién inauguró su planta más avanzada en San Luis Potosí y atrajo la inversión de al menos 70 nuevas empresas, y firmas como Toyota, Ford (pese a la cancelación de una nueva planta en San Luis Potosí), Audi, General Motors, Nissan, por mencionar algunas, continúan en pie con sus inversiones en el país.

Al cierre de la publicación de este artículo, México era el único de los tres países que había ratificado el T-MEC, mientras que los Congresos de Estados Unidos y Canadá aún no se pronuncian al respecto. Dada la integración regional, su aprobación daría mayor certidumbre a la industria automotriz de los tres países. Ahora queda esperar no solo la ratificación. También habrá que ver si en 90 días la amenaza de imposición de aranceles a productos mexicanos finalmente queda eliminada.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria automotriz mexicana con el T-MEC, sector automotor y el T-MEC, nuevas reglas para la industria automotriz con el T-MEC, consecuencias del T-MEC para la industria automotriz, aranceles para producción automotriz en México con el T-MEC, reglas arancelarias del T-MEC, T-MEC

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados