Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 3

TECMA: el impulso al sector de máquinas herramienta

Verónica Alcántara

Lo que se vivió en la Ciudad de México durante TECMA fue un ambiente de optimismo y de impulso a la producción metalmecánica.

Con la participación de casi 10,000 asistentes, la feria de maquinaria más importante para el sector metalmecánico, TECMA 2017, refrenda la posición de México como el séptimo mercado mundial para máquinas herramienta y cuarto importador de esta tecnología.

Con 250 expositores, que representaron a más de 800 marcas, y 245 máquinas en funcionamiento en el piso de exhibición, cuyo valor superó los USD 25 millones, la expo fue el escenario de nuevos lanzamientos que están marcando las tendencias hacia la Industria 4.0 para el sector metalmecánico y particularmente para las industrias automotriz y aeroespacial.

TECMA 2017, que se realizó del 7 al 10 de marzo, también contó con conferencias magistrales por parte de los líderes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) quienes enviaron un mensaje de optimismo a las empresas mexicanas en momentos en que el contexto mundial y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos mantienen un clima de incertidumbre en el país.

Luis Lizcano, director ejecutivo de la Femia, aseguró que la industria aeroespacial mexicana seguirá en crecimiento, puesto que a nivel mundial las principales fabricantes de aeronaves, Airbus y Boeing, enfrentan el reto de incrementar su producción y ambas tienen en sus radares a México para lograr reducir el backlog de nueve años que tienen en la entrega de nuevos aviones.

En el caso de Boeing está contratando proveedores en todo el mundo y Airbus también quiere desarrollar su cadena de proveeduría en México, fuera de Estados Unidos”, dijo.

El representante del sector aeroespacial explicó que tanto la industria como los diferentes niveles de gobierno y las instituciones académicas del país están trabajando en conjunto para actualizar el ProAéreo 2012-2020 y delinear la nueva estrategia para lograr que México se convierta en un referente mundial en aeroespacial.

En el segundo día de actividades, Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA, se sumó a este mensaje de optimismo, pues consideró que en caso de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún el comercio entre México y su vecino del norte estaría regido por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que seguirían siendo ventajosas para el país.

Consideró que la industria de autopartes mexicana está tan compenetrada con la industria automotriz estadounidense que sería muy complicado acabar de la noche a la mañana con la cadena automotriz, pues muchos de los componentes que se fabrican en México requieren de mano de obra intensiva que no se encuentra en la Unión Americana.

Tras reiterar que ambos países se han beneficiado del libre comercio, en particular en el sector automotor, Óscar Albín consideró que lo que se requiere es fortalecer a la región de América del Norte y no anticipar la cancelación del TLCAN, pues hasta la fecha no ha habido una petición formal de la administración Trump para renegociarlo.

Por ello, Albín previó que la industria de autopartes crecerá este año entre 3 y 4% y alcanzará una producción de USD 83.000 millones, respondiendo al dinamismo que está teniendo la producción de autos en el país.

Vanguardia tecnológica

Los fabricantes de refacciones y partes para motor tuvieron durante la TECMA 2017 una gama de opciones de maquinaria para optimizar sus procesos y elevar su productividad.

Lo interesante en esta feria, que es la más importante de la industria metalmecánica en México, es que entre los más de 250 expositores y las 800 marcas representadas en el piso de exhibición, todas las empresas, sin importar su tamaño, sin duda, pudieron encontrar un equipo acorde a sus necesidades y presupuesto.

Las marcas asiáticas se están abriendo camino en el mercado nacional ofreciendo máquinas herramienta para los segmentos de moldes y fabricación de refacciones y partes para motores, como es el caso de YCM, una marca taiwanesa que se distribuye en el país a través de su representante Abremaq.

Guillermo Muñoz, gerente de Aplicaciones en Abremaq, explicó que para esta feria presentaron 15 equipos CNC, centros de maquinado, tornos, perfiladoras, corte por erosión y corte por hilo, principalmente dirigidas a fabricantes de refacciones, automotriz y manufactura de moldes.

Para la industria automotriz uno de los centros de maquinado vertical de YCM es el modelo NXV1020A, cuya ventaja es la robustez, lo que permite realizar cortes profundos con altos avances, dando una buena eficiencia y productividad en el proceso. Alcanzan una precisión de 5 micras de milímetro, lo que la coloca a la altura de las máquinas japonesas o alemanas, con una calidad aceptable a buen precio.


Palabras relacionadas:
Exposición de máquinas herramienta, feria de maquinaria y tecnología en México, conferencias sobre tecnología en máquinas herramientas, TECMA 2017, resultados TECMA, ferias de maquinaria en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados