Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

TECMA: síntoma del crecimiento industrial en México

Verónica Alcántara

La feria especializada TECMA ha sido testigo del crecimiento en industrias mexicanas como la automotriz, aeroespacial, y fabricación de maquinaria.

México se ha convertido en el sexto consumidor de máquinas herramienta en el mundo. Industrias pujantes como automotriz, aeroespacial, manufactura de dispositivos médicos y fabricación de maquinaria (junto con un aún dormido gigante de petróleo y gas) han sido las detonadoras de este crecimiento. La feria industrial especializada en este sector, TECMA, ha sido el escenario testigo de este desarrollo y de la evolución tecnológica en las plantas mexicanas. En este especial presentamos una entrevista con el Director de TECMA quien nos habla del futuro de este evento, así como un entremés del concepto de Industria 4.0, que sin duda será ineludible observar en la edición de 2017.

A 25 años de la primera edición de TECMA, exposición especializada en máquinas herramienta y afines, el mercado de maquinaria está en pleno auge en respuesta al fuerte crecimiento que han tenido industrias como la automotriz, aeroespacial y de componentes metálicos, lo que convierte a esta feria en una de las más importantes de América Latina.

Fue la visión de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), la que llevó en 1991 a la primera edición que tuvo como sede el Hotel de México, hoy World Trade Center (WTC), con la presencia de entre 30 y 35 expositores, en un país cuya economía dependía de la agricultura y venta de materias primas.

Hoy, con un país cada vez más enfocado en la exportación de manufacturas, la edición número 17 de TECMA contará con más de 200 empresas y se ha consolidado como una feria especializada a nivel internacional, con presencia de 800 marcas de los principales países fabricantes, así como estands con proveedores europeos, estadounidenses y asiáticos.

En los últimos 21 años, luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se ha posicionado como el sexto mercado mundial para máquinas herramienta, con un crecimiento promedio de 5% anual y un valor de USD 1.8 billones en 2015.

Con una base industrial altamente desarrollada y prácticamente con cero barreras arancelarias, el país ha recibido el mayor volumen de exportaciones de tecnología para manufactura, en especial proveniente de Estados Unidos. Es claro que el mercado común norteamericano ha sido una oportunidad para la industria mexicana, por lo que del total de importaciones de maquinaria y equipos de México, 29.2% provienen de Estados Unidos; seguido de Japón con 18.3%; y Alemania con 12.5%.

El mercado nacional tiene tal desarrollo que ahora marcas de todo el mundo están volteando hacia México, pues según datos de la International Trade Administration de Estados Unidos (ITA), entre 2009 y 2014 la cuota de mercado de los fabricantes estadounidenses de maquinaria se redujo de 39.3 a 29.2% frente a un crecimiento de los japoneses que pasaron de 9.8 a 18.3% en el mismo periodo.

La feria evoluciona

Pero la evolución de TECMA no ha sido solo en cuanto al recinto y al número de empresas expositoras, sino respecto a la tecnología que presenta. Convertida en una feria anual desde 1995, actualmente se realiza en Expo Santa Fe México, en un espacio de 21,600 metros cuadrados con capacidad para exhibir maquinaria de hasta 70 toneladas de peso.

“La verdad es que la máquina herramienta que están trayendo todos nuestros asociados, es máquina herramienta con tecnología de punta que salió hace seis meses, lo más reciente, la ofrecen a sus clientes con el soporte de ingenieros especializados que la mayor parte de las veces se van al país de origen a capacitarse para luego dar apoyo técnico acá a sus clientes”, destaca en entrevista Enrique Aguilar, director de TECMA 2017.

Ahora en México —explica el directivo— se cuenta también con más personal capacitado para atender los requerimientos técnicos de los clientes, para darles el servicio pertinente y todos los distribuidores tienen el know-how y los técnicos disponibles 24/7 para atender sus requerimientos porque saben lo que cuesta tener una máquina parada.


Palabras relacionadas:
Crecimiento industrial mexicano, máquinas herramienta, industria automotriz,iIndustria aeroespacial, fabricación de maquinaria, Industria 4.0, Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, TECMA 2017.
x
Notas complementarias
  • Vendida más de la mitad el área de exposición de TECMA 2017

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados