Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018

Talento en inteligencia artificial, necesario para avance de industria en América Latina

Un estudio de Everis y Endeavor señala que empresas de IA en Latinoamérica venderán en 2018 USD 1, 64 millones, una oportunidad para los sectores industriales.

La implementación Inteligencia Artificial (IA) en proyectos de emprendimiento en América Latina aún se encuentra en fase inicial, y es necesario promover el desarrollo de talentos en estas tecnologías, para impulsar el crecimiento industrial en México y América Latina. Esa es la conclusión a la que llega el informe "El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina", presentado por la consultora multinacional en negocios, Everis; y la organización que fomenta el emprendimiento, Endeavor.

Y aunque la IA en la región hasta ahora se mueve en focos de emprendimiento, se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018, con una cifra de USD 1,64 millones, superior comparada a los USD 1,1 millones que vendieron las empresas dedicadas a la inteligencia artificial de la región en 2017.

El estudio, realizado a partir de una investigación entre 70 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que incluyen IA en su modelo de negocio, detalla que los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro o minorista.

Las conversiones de IA más utilizadas son en un 87 % de los casos para desarrollos tecnológicos que se apoyan en frameworks de terceros, y en un 30 % en el desarrollo de chatbots (en auge por la gran demanda que ha tenido en distintos sectores). Por otra parte, las aplicaciones que se le da a esta tecnología son en un 53 % para procesamiento de lenguaje natural y para la conversión de texto a habla que representa en 21 %, y en menor medida otros usos como la clasificación y predicción, así como el reconocimiento de patrones.

El estudio entrega, además, un Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), elaborado para el informe en particular, el cual arrojó que 65 % de compañías que utiliza técnicas relacionadas a la inteligencia artificial lo hace como parte de su núcleo de negocio y estrategia competitiva en el mercado dada la originalidad en su creación.

Al respecto, Alberto Otero, head of Americas Digital Architecture & Artificial Intelligence de Everis, comentó "las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad. En cambio, hay otros sectores, como el manufacturero, que tienen un campo aún muy amplio por desarrollar a través de la Inteligencia Artificial”.

Retos del emprendimiento de IA en América Latina

El informe realizado por las firmas consultoras, pone sobre la mesa algunas de las dificultades más comunes al momento de emprender un proyecto relacionado a IA en la región. La poca capacitación y fomento para el desarrollo profesional de IA, el analfabetismo en inteligencia artificial por parte actores del círculo industrial como clientes o vendedores, los pocos recursos económicos y de información para su avance, son factores a fortalecer.

El escaso número de profesionales especializados en inteligencia artificial contribuye a la baja producción en este campo para la industria y, en ese sentido, el emprendimiento debe tener un acceso más amplio a la información para desarrollarlo.

Igualmente, el desconocimiento de IA por parte de clientes, fundamenta su poco uso y desconfianza para usar los productos y servicios que la introducen. La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado.

Óscar Franco, director de selección de emprendedores de Endeavor en México, destacó que, a pesar de los desafíos, la aplicación de IA en el emprendimiento ofrece un gran potencial para transformar diferentes sectores, haciendo más eficientes los procesos y optimizando recursos. "Esperamos que el emprendimiento basado en IA siga creciendo como hasta ahora, para ello, será necesario que universidades, compañías, sociedad civil y administraciones públicas sigan impulsando el talento, la innovación, pero sobre todo, mecanismos financieros y legales para facilitar la inversión en este tipo de emprendimiento".


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial, IA, Inteligencia artificial en América Latina, Inteligencia artificial en México, inteligencia artificial para la industria, Inteligencia Artificial en emprendimiento en América Latina, estudios de desarrollo de Inteligencia artificial en América Latina, inteligencia artificial para la manufactura, innovación para la industria de la manufactura en América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados