Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Tecnología 4.0 para el sector automotor en México, promovida en salones experimentales

Con información de la Agencia Informativa Conacyt

El evento 'Industria Automotriz 4.0', sobre modelado y simulación 3D, internet de las cosas y realidad aumentada, reunió en Querétaro a fabricantes y entidades estatales.

Con un método didáctico y práctico, empresarios, fabricantes manufactureros de la industria automotriz, instituciones educativas enfocadas en ese rubro y autoridades del gobierno mexicano, estuvieron presentes en el encuentro 'Industria Automotriz 4.0', un espacio que brindó experiencias a los asistentes en modelado y simulación 3D, manufactura aditiva, internet de las cosas (IIoT), realidad aumentada y virtual.

El objetivo de esta convocatoria, organizada por la firma NC Tech, S.A., se concentró en acercar a los industriales del sector automotor a estas aplicaciones tecnológicas en sus procesos, mediante experiencias tangibles, así como en la implementación de estas.

El director adjunto de NC Tech, S.A., Luis Andrés Carbonell Ortega, indicó que "el evento se diseñó en una secuencia lógica, sobre cómo ir incorporando diferentes tecnologías en el marco de la Industria 4.0". Así, el evento mostró las tecnologías 4.0 que pueden usarse en las distintas etapas de producción; desde el diseño y desarrollo de productos, incluyendo su validación; pasando por la fabricación a través del maquinado CAM (tecnología sustractiva) o bajo un proceso aditivo con impresión 3D; continuando por el monitoreo de equipos y flujos de producción; y, finalmente, XpertCAD, la plataforma e-learning para la formación y especialización de conocimiento de estas tecnologías, "para así garantizar la integridad del capital intelectual", como puntualizó el ejecutivo.

El gerente de Soporte Técnico de NC Tech, Carlos Jesús Ramos Corona, resaltó que para la primera etapa de producción, que aborda la ingeniería digital, existe una tecnología que permite realizar los análisis tempranos en pruebas de esfuerzo, vibraciones, entre otras tareas, sin necesidad de contar las piezas físico.

"Nosotros como NC Tech, representamos a la empresa Dassault Systèmes con su tecnología de SolidWorks, que está muy relacionada con la industria metal mecánica, con el diseño y desarrollo de productos. Nuestras soluciones son una herramienta para las áreas de ingeniería, manufactura, producción, metrología, e incluso para área de ventas y de marketing, donde podrían generar materiales gráficos de un producto con calidad fotorrealista y hacer el lanzamiento del producto antes de su fabricación para posicionarlo en el mercado", añadió el Ramos.

Además, explicó que otra de las experiencias que se les ofreció a los asistentes, estuvo enfocada en la virtualización de procesos y la digitalización en los procesos de manufactura. "Lo estamos tomando por dos vertientes, una que es la tradicional, con la programación de alta precisión de máquinas de control numérico (CNC) y la manufactura aditiva donde, más allá de la conceptualización, se busca suplir cadenas de proveedores, la generación de nuevas piezas y utilizar la optimización topológica para liberar de peso y precio. Como ejemplo de la manufactura aditiva, diseñamos e imprimimos en 3D un eslabón con materiales compuestos —para demostrar su alta resistencia—, donde suspendimos un molde de más o menos media tonelada".

Fábricas inteligentes, a través de la Industria 4.0

Cada una de las muestras experimentales, pretendieron trasmitir las ventajas de aplicar tecnologías 4.0 a la industria automotriz de la región, en cada una de las fases.

Si hay una tecnología que se destaca en la fase de fabricación es el monitoreo en tiempo real para diferentes tipos de máquinas que se utilizan en los procesos de producción, como lo manifestó el gerente de fábricas inteligentes de la marca NC Tech, S.A, Raúl Herrera Maya, quien además detalla que el hecho de que se pueda contar con indicadores de desempeño o fallas que se puedan compartir con las áreas productivas o de mantenimiento, hace que la capacidad de producción y la eficiencia se incrementen.

"Es una tecnología al alcance de todas las empresas que tengan como prioridad la rentabilidad, la eficiencia de sus procesos y su competitividad, no solamente las grandes empresas. El retorno de inversión de tener la visibilidad de lo que sucede en piso de una industria a través del internet de las cosas es a un corto plazo", manifestó Herrera.

Al respecto, el director adjunto de NC Tech, Luis Andrés Carbonell Ortega, indicó que a nivel empresarial, se tiene la concepción de que las tecnologías de operación e información son dos mundos desconectados uno del otro.

"Nosotros, a través de este tipo de eventos, demostramos que pueden ser dos áreas que pueden integrarse", afirmó Carbonell, y complementó que dada esa separación existente es "donde está la barrera típica; los proyectos llegan a alargarse y los desarrollos internos de TI se quedan inconclusos. Con la plataforma IIoT de Telit, empresa que representamos nacionalmente, mostramos que el tiempo de desarrollo se acorta, porque les permite vincular y hacer la comunicación directa entre cualquier plataforma de TI con cualquier dispositivo, llámese hardware, sensor, máquina de una celda de manufactura en piso y hasta la planta completa".


Palabras relacionadas:
Tecnología 4.0, tecnología 4.0 para la industria automotriz, eventos de Industria 4.0, digitalización industrial, digitalización en la industria automotriz, industria automotriz en México, implementación de industria 4.0, tecnología sustractiva, maquinado CAM, impresión 3D, ingeniería digital, fábricas inteligentes, plataformas en línea para la capacitación en la industria, capacitación en Industria 4.0, capacitación en Industria 4.0 en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados