Tecnología CAM para piezas saludables

Tecnología CAM para piezas saludables

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Stryker, fabricante de productos dirigidos a la industria de tecnologí­a médica y dispositivos quirúrgicos, tiene entre sus objetivos desarrollar productos y servicios que mejoren la vida de los pacientes.

Su oferta de tecnologí­as médicas incluye la reconstrucción médica, quirúrgica y neuro-tecnologí­a de la columna vertebral, así­ como productos que ayuden a las personas a llevar una vida más activa. Para la industria médica, el desarrollo de productos rentables y de alto desempeño requiere del uso de tecnologí­a de punta en todo el proceso de producción. Y así­ lo entienden en el departamento de ingenierí­a de Stryker. Ejemplo de ello es la utilización del sistema Esprit, un software CAM equipado con un sistema de programación de amplio espectro compatible con diversas aplicaciones de máquinas herramienta, que les permite alcanzar sus objetivos con los clientes.

Stryker fue fundada en 1941 por el Dr. Homer Stryker, un ortopédico cirujano de Kalamazoo, Michigan. Hoy en dí­a, esta firma emplea a 25,000 personas en 60 instalaciones y distribuye sus productos en más de 120 paí­ses. Las piezas y servicios que producen pertenecen a la gama de articulaciones, prótesis, implantes y sistemas de navegación quirúrgica, endoscopia y equipo de sala de emergencia.

Cuando se trata del proceso de producción, cada lugar de fabricación trabaja de manera diferente para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Antes de utilizar Esprit, Stryker Spine en Francia fue la creadora de piezas para la cirugí­a de la columna usando programación manual, además de la configuración de herramientas de acabado. Con un trabajo de alta precisión para producir piezas en las que la gente confiara para el resto de sus vidas, Stryker Spine estaba listo para revolucionar su proceso de producción.

Está claro que la experiencia del fabricante se basa en la precisión, el control de superficies de formas libres y materiales que son difí­ciles de mecanizar, y por superar numerosas dificultades en la fabricación. Los encargados del área de ingenierí­a aseguran que conla tecnologí­a ProfitMilling ha sido posible lograr el mecanizado de cajas abiertas con material sin cortar y el contorneado de la pieza de una manera muy independiente.

En 2006, los responsables de Stryker decidieron dar la bienvenida a Esprit a su mundo y desde entonces han visto una gran mejora en su producción total y en la calidad de sus productos. "Apreciamos este paquete de software CAM que es fácil de usar y que ofrece todas las aplicaciones: torneado, mecanizado estilo suizo, mecanizado, fresado, electroerosión por hilo ", dijo Franck Duru, técnico de Métodos en Stryker.

Tanto la sede principal de la empresa como su filial en China habí­an estado utilizando Esprit desde 1997, lo que facilitó la toma de decisión a la hora de cambiar a esta nueva herramienta. Después de la aplicación del software, con la colaboración del departamento de Ingenierí­a y Desarrollo y de Calidad, la producción en los talleres avanzaba hacia el mecanizado en 5 ejes continuo y formas libres. Entonces, los ingenieros del fabricante de dispositivos médicos fueron capaces de producir piezas muy complejas e instrumentos de alta precisión.

Hubo incluso un replanteamiento en la forma en que se diseñaban sus piezas, porque con el nuevo software CAM obtuvieron todas las posibilidades de mecanizado que ellos comenzaban a requerir. "Nosotros nos esforzábamos por programar rápidamente no solo para la reutilización constante de los ciclos existentes; sino también para simplificar los conjuntos de piezas, pensando en todos los que vendrán después, porque a veces solo las medidas son diferentes”, comentó Duru.

Mejoras realizadas

"Nada es plano en esta pieza, y debe ser lo más fino posible para ser tolerado por el paciente", explicó Duru al describir un plato para un implante lumbar. La parte inferior de la pieza es aún más compleja. Necesité un dí­a de programación, pero sin las herramientas proporcionadas por el sistema Esprit, el trabajo habrí­a llevado varias semanas. Habí­a varias etapas involucradas en el proceso de mecanizado de 5 ejes continuo tales como desbaste de alta velocidad,  ciclo de fresado compuesto para una mejor calidad de la superficie, contorneado, y orientación, por mencionar algunas. "La tecnologí­a ProfitMilling ha hecho posible el mecanizado de cajas abiertas con material sin cortar y el contorneado de la pieza lo más independiente posible”, según indicó Nicolas Marsault, director de Usiprog y distribuidor de Esprit. "Es un claro ahorro en tiempo y desgaste de las herramientas".

La disponibilidad de Visual Basic (VBA) como herramienta de desarrollo de herramientas en el software CAM ahora utilizado les permite alcanzar una mayor automatización y seguridad. Por ejemplo, a través del desarrollo de un determinado complemento, “en un solo clic disponemos de los datos de la herramienta en la interfaz y un informe de los equipos en el mismo taller. Antes se introducí­an a mano" agregó Duru. Para las piezas que demandaban el uso de 20 herramientas, se requerí­a una o dos horas de trabajo. Hemos ahorrado más de 90% del tiempo en la verificación y en la erradicación de errores".

"Los productos salen de la celda del robot en un dí­a, mientras que antes se automatizaba el proceso, que tardaba 8 dí­as", advirtió Cédric Lassus Debat, operario de máquina de Stryker. "Las piezas vienen acabadas, pulidas, grabadas y listas para ser enviadas. El mecanizado se realiza en un torno Realmeca y el marcador de titanio se inserta con Esprit. Un robot recoge las piezas y las graba para luego ser colocadas en una lijadora”.

El apoyo brindado por el distribuidor Usiprog y DP Technology ha sido considerable y ha contribuido al éxito de Stryker. Además, la cooperación entre el editor del software y los constructores de máquinas es posible debido a que las licencias que se proporcionan están adaptadas a las máquinas y a que los postprocesadores están certificados. "Los postprocesadores proporcionadas por Usiprog son eficaces desde su instalación" añadió Duru. “El ahorro de tiempo es enorme, superior a 30%.

Incorporar la capacidad de la base de datos KBM Esprit es el siguiente paso para el equipo de ingenierí­a de Stryker, ya que continuamente se esfuerzan por superar sus metas de producción. Un experto y verdadero sistema de producción que tiene como propósito disminuir el costo de producción global al tiempo que aumenta la productividad.

La tecnologí­a es un aspecto crucial de la producción de piezas de precisión, los ingenieros y técnicos de la firma Stryker Spine han expresado agradecimiento por tener un sistema CAM software en su equipo con la potencia que a ellos les exigen sus propios productos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023