Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 2

Tecnología CAM para piezas saludables

Hélène Horent

Stryker, empresa de dispositivos médicos, está logrando sus objetivos de manufactura y productividad mediante la utilización de un sistema CAM avanzado.

Stryker, fabricante de productos dirigidos a la industria de tecnología médica y dispositivos quirúrgicos, tiene entre sus objetivos desarrollar productos y servicios que mejoren la vida de los pacientes.

Su oferta de tecnologías médicas incluye la reconstrucción médica, quirúrgica y neuro-tecnología de la columna vertebral, así como productos que ayuden a las personas a llevar una vida más activa. Para la industria médica, el desarrollo de productos rentables y de alto desempeño requiere del uso de tecnología de punta en todo el proceso de producción. Y así lo entienden en el departamento de ingeniería de Stryker. Ejemplo de ello es la utilización del sistema Esprit, un software CAM equipado con un sistema de programación de amplio espectro compatible con diversas aplicaciones de máquinas herramienta, que les permite alcanzar sus objetivos con los clientes.

Stryker fue fundada en 1941 por el Dr. Homer Stryker, un ortopédico cirujano de Kalamazoo, Michigan. Hoy en día, esta firma emplea a 25,000 personas en 60 instalaciones y distribuye sus productos en más de 120 países. Las piezas y servicios que producen pertenecen a la gama de articulaciones, prótesis, implantes y sistemas de navegación quirúrgica, endoscopia y equipo de sala de emergencia.

Cuando se trata del proceso de producción, cada lugar de fabricación trabaja de manera diferente para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes. Antes de utilizar Esprit, Stryker Spine en Francia fue la creadora de piezas para la cirugía de la columna usando programación manual, además de la configuración de herramientas de acabado. Con un trabajo de alta precisión para producir piezas en las que la gente confiara para el resto de sus vidas, Stryker Spine estaba listo para revolucionar su proceso de producción.

Está claro que la experiencia del fabricante se basa en la precisión, el control de superficies de formas libres y materiales que son difíciles de mecanizar, y por superar numerosas dificultades en la fabricación. Los encargados del área de ingeniería aseguran que conla tecnología ProfitMilling ha sido posible lograr el mecanizado de cajas abiertas con material sin cortar y el contorneado de la pieza de una manera muy independiente.

En 2006, los responsables de Stryker decidieron dar la bienvenida a Esprit a su mundo y desde entonces han visto una gran mejora en su producción total y en la calidad de sus productos. "Apreciamos este paquete de software CAM que es fácil de usar y que ofrece todas las aplicaciones: torneado, mecanizado estilo suizo, mecanizado, fresado, electroerosión por hilo ", dijo Franck Duru, técnico de Métodos en Stryker.

Tanto la sede principal de la empresa como su filial en China habían estado utilizando Esprit desde 1997, lo que facilitó la toma de decisión a la hora de cambiar a esta nueva herramienta. Después de la aplicación del software, con la colaboración del departamento de Ingeniería y Desarrollo y de Calidad, la producción en los talleres avanzaba hacia el mecanizado en 5 ejes continuo y formas libres. Entonces, los ingenieros del fabricante de dispositivos médicos fueron capaces de producir piezas muy complejas e instrumentos de alta precisión.

Hubo incluso un replanteamiento en la forma en que se diseñaban sus piezas, porque con el nuevo software CAM obtuvieron todas las posibilidades de mecanizado que ellos comenzaban a requerir. "Nosotros nos esforzábamos por programar rápidamente no solo para la reutilización constante de los ciclos existentes; sino también para simplificar los conjuntos de piezas, pensando en todos los que vendrán después, porque a veces solo las medidas son diferentes”, comentó Duru.

Mejoras realizadas

"Nada es plano en esta pieza, y debe ser lo más fino posible para ser tolerado por el paciente", explicó Duru al describir un plato para un implante lumbar. La parte inferior de la pieza es aún más compleja. Necesité un día de programación, pero sin las herramientas proporcionadas por el sistema Esprit, el trabajo habría llevado varias semanas. Había varias etapas involucradas en el proceso de mecanizado de 5 ejes continuo tales como desbaste de alta velocidad,  ciclo de fresado compuesto para una mejor calidad de la superficie, contorneado, y orientación, por mencionar algunas. "La tecnología ProfitMilling ha hecho posible el mecanizado de cajas abiertas con material sin cortar y el contorneado de la pieza lo más independiente posible”, según indicó Nicolas Marsault, director de Usiprog y distribuidor de Esprit. "Es un claro ahorro en tiempo y desgaste de las herramientas".

La disponibilidad de Visual Basic (VBA) como herramienta de desarrollo de herramientas en el software CAM ahora utilizado les permite alcanzar una mayor automatización y seguridad. Por ejemplo, a través del desarrollo de un determinado complemento, “en un solo clic disponemos de los datos de la herramienta en la interfaz y un informe de los equipos en el mismo taller. Antes se introducían a mano" agregó Duru. Para las piezas que demandaban el uso de 20 herramientas, se requería una o dos horas de trabajo. Hemos ahorrado más de 90% del tiempo en la verificación y en la erradicación de errores".


Palabras relacionadas:
Fabricación de piezas para usos médicos, sistema CAM avanzado para uso médico, industria de tecnología médica, industria médica, software CAM para sector de la salud, mecanizado en 5 ejes, software CAM para sistemas de mecanizado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software