Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2016 Página 1 de 2

Tecnología de vanguardia en Fabtech México 2016

Verónica Alcántara

Sin duda, Fabtech México 2016 es la más importante feria de maquinaria para la industria metalmecánica en América Latina, y es que en esta edición se exhiben más de 400 máquinas y equipos para fabricación, soldadura, metalformado y acabado, por lo que se espera cerrar con una asistencia de 25.000 visitantes.

Gracias al trabajo conjunto de la American Welding Society (AWS), la Precision Metalforming Association (PMA), la Fabricator and Manufacturers Association (FMA), la Society of Manufacturing Engineers (SME) y la Chemical Coaters Association International, los asistentes podrán tener acceso a tecnología de vanguardia.

Disma Metalmecánica en conjunto con Amada, ambos socios comerciales, ocupan más de 1,000 metros cuadrados de exhibición. Disma está presentando cerca de 30 equipos en las versiones más pequeña y más grande de cada especialidad: corte, rolado, doblado, punzonado para aplicaciones de lámina, perfiles y tubo.

“Son entorno a 30 equipos, más o menos 170 toneladas. Traemos una máquina muy grande que son dos dobladoras trabajando en Tandem, o sea, están sincronizadas, cada una de 3 m y 220 toneladas sumando 6 m, 440 toneladas”, explicó Lara Soto, directora general de la compañía.

Se trata de la Tamdem DURMA que sincroniza dos o más máquinas para la fabricación de piezas de grandes longitudes y espesores diversos necesarios para postes, estructuras, carrocerías y ferroviarios. Cuenta con equipamiento periférico automático en función de las aplicaciones.

Lara Soto comentó que si bien el crecimiento no ha sido el esperado en los primeros meses del año, la industria mexicana no se ha paralizado, por lo que aún esperan un crecimiento de dos dígitos este año.

Por su parte, Amada exhibe dos dobladoras: EG de 66 toneladas, y una HG de 110 toneladas de 3 m, así como un sistema de corte por láser, es la LCG 3015 AJ fabricada en Estados Unidos de fibra óptica; además tiene un sistema de corte por láser de 4 k que puede cortar diferente tipo de materiales, desde acero al carbón hasta aluminio y cobre, y el cual es un equipo que ya está vendido.

“Traemos estos equipos porque es la demanda que está haciendo la industria, incluso, aquí en México son los equipos que se han disparado en los últimos años, es por la demanda de automatización más que nada”, comentó Isaac Vázquez, del Departamento de Aplicaciones de Dobleces de Amada.

De la misma manera que su socio comercial, Amada espera ampliar sus capacidades en México ante el boom de la industria automotriz, por lo que no descartan abrir dos nuevas oficinas en Guadalajara y Aguascalientes.
Nexttec, parte de Grupo Hitec, también exhibe los equipos que actualmente tienen mayor demanda en el país, en su estand presenta tres prensas hidráulicas de entre 60 y 100 toneladas de la marca Yangli, que es una marca china de excelente calidad que en dos años de comercialización ha colocado más de 100 en el país.

“De las dobladoras de lámina, una es un modelo con 3 ejes y la otra, el modelo MB8 que lo puedes llevar a crecer hasta 8 ejes dependiendo si son dobleces muy especiales. También ya son configuraciones que dependen del proceso del cliente”, aseguró Jorge Nájera, asesor de Proyectos de Nexttec en Chihuahua.

Además presentan una cortadora EDM de hilo, y una prensa de tecnología italiana Sangiacomo de 50 toneladas, que tiene variación de carrera, no es ruidosa, se puede inclinar y en general se fabrica a la medida de las necesidades del cliente.

“Con el boom automotriz en lo que más hemos crecido es en prensas de 400 toneladas hacia arriba, hemos tenido bastante éxito con las Yangli, tanto que casi están pidiendo una por mes, llega la máquina y ya llega vendida. Esto está rompiendo el paradigma de lo chino relacionado con mala calidad”, dijo.

Para Euromáquinas esta es la primera vez en Fabtech México y la experiencia ha sido bastante positiva, ya que han encontrado un nuevo nicho en los segmentos que abarca esta expo.

Están presentando tres fresadoras de torreta vertical, de manufactura británica, pues quieren demostrar que no todo es necesariamente CNC en este mercado, que no todo son grandes producciones, sino que hay áreas como troquelados, moldes, trabajos grado herramienta y otros que requieren estos equipos.

Vladimir Esparza Medeles, gerente general de Euromáquinas, explicó que han encontrado una gran aceptación porque esta expo está pensada mucho en lo que es corte, doblez, pailería y la gente les ha manifestado la necesidad de estos equipos, o sea, tenemos mucha demanda de estas máquinas.


Palabras relacionadas:
Fabtech 2016, Fabtech México, exposiciones industriales en México, ferias industria metalmecánica, negocios en Fabtech.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados