Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 2

Tecnología para el formado de metal se tomó Monterrey

A principios de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Fabtech México con una muestra de tecnología de vanguardia para actividades de formado de metal.

Durante la primera semana de mayo se realizó Fabtech México con una muestra de tecnología de vanguardia para actividades de formado de metal. Según los últimos datos compartidos por los organizadores, participaron 575 expositores en un espacio de 140,000 pies cuadrados dispuestos en el centro de exposiciones Cintermex, en Monterrey, ciudad emblemática de la actividad industrial en México.

La exposición estuvo compuesta de tres secciones: la primera relacionada con sistemas y equipos de soldadura (Weldmex), la segunda con maquinaria y accesorios para el formado de metal (Metalform) y la tercera dedicada a tecnologías para pintura y recubrimiento, esta última, a partir de la absorción del evento Coatech.

Entre las tecnologías presentadas destacan los robots colaborativos, los sistemas integrados de soldadura, robots integrados en celdas de manufactura, nuevas tecnologías para prensas, punzonadoras y dobladoras de metal y, desde luego, nuevos métodos para recubrimientos y tratamientos para trazabilidad. 

Entre las máquinas más atractivas en una exposición de este tipo se encuentran las prensas, tanto por su tamaño como por su intensivo uso en las plantas. Una de las tendencias mostradas en Monterrey es la incorporación de servomotores, como el caso de la mostrada por la firma taiwanesa Seyi, que llevó una prensa de 88 toneladas americanas (80 métricas) con un servomotor de tercera generación. Horacio Peña, gerente de esta empresa asiática en México, explicó que las mejoras se centran en la eficiencia de los motores, que “se mueven hacia esquemas de cero pérdidas y, por ende, mayor desempeño. Los motores servo utilizan solo 23% de la energía que normalmente consume una prensa hidráulica”.

El representante de Seyi aseguró que por cada seis solicitudes de prensas mecánicas que reciben, también se les requiere de tres o cuatro con servomotores (antes la relación era una a diez), por lo que sirve como indicador de la creciente aceptación de estas tecnologías.

Otro de los fabricantes de este tipo de maquinaria presentes en Fabtech fue Trumpf, que presentó no solo prensas, sino también punzonadoras y sistemas de corte por láser. En el piso contaron con una punzonadora de la serie 2000, que tiene un solo cabezal, lo que brinda estabilidad y ayuda con ello a cumplir con tolerancias y reducir desgastes, además de un cabezal lineal, que acelera el cambio de herramientas. Luis Colunga, gerente de ventas de Trumpf, explicó que el modelo presentado en la feria tiene 4,000 watts de potencia y puede cortar acero de una pulgada sin ninguna dificultad.

También incluyeron una dobladora de la serie 7000, la cual es flexible y ergonómica (solo mide un metro). Esta máquina se opera sentado o de pie y los pedales, la mesa y la pantalla se ajustan a la distancia y posición que requiere el operador. En el caso de las prensas hidráulicas de esta firma, Colunga asegura que ahorran entre 50 y 60% de la energía, porque solo se encienden cuando están en operación.

Bystronic también presentó una prensa similar pero con un diseño que integra en su gabinete todas las herramientas requeridas por el operador. Es ergonómica y ajustable a las necesidades del operador y puede ser trasladada con un montacargas al lugar donde se le requiera. Igor Pinto, director de la firma en México, explica que la prensa (modelo Expert 40) es de alta velocidad, pues supera los cien golpes por hora, pero es fácil de controlar y completamente segura para el operador. Según estudios realizados por esta empresa, el 80% de las piezas que se someten a procesos de prensado son menores a 70 cm y 30 toneladas, así que, con esta prensa de un metro y 40 toneladas, podrán cubrir perfectamente ese amplio mercado, evitando colocar prensas más grandes que suelen ser desaprovechadas.

En temas de punzonado, Herramentales Monterrey presentó la MTX Plus, de Euromac. Guido Bonazzi, gerente comercial para Latinoamérica del fabricante italiano, comentó que se trata de una máquina diseñada para trabajo duro y que no requiere de nivelación ni de ser fijada al suelo. “Esto es gracias a su cuerpo robusto de hierro fundido que nos permite trabajar hasta con 30 toneladas mediante un sistema de golpes híbridos”.

En soldadura, en Fabtech se presentaron soluciones integrales y a la medida de cada aplicación de manufactura. Alejandro Cabazos, ingeniero de ventas de la firma Lincoln Electric, indicó que más allá de la soldadura, lo importante es entregar sistemas automatizados con herramentales diseñados conforme con las necesidades de sus clientes. Para ejemplificar, mostró una estación de trabajo desarrollada por Lincoln para realizar acciones de soldadura de un componente de una puerta para automóvil. “Nosotros diseñamos las herramientas, el proceso de transferencia de los materiales, agregamos mesas giratorias y creamos así un modelo estándar con dos estaciones, una para carga y descarga y la otra para las operaciones de soldadura”.


Palabras relacionadas:
Fabtech 2017, Tecnología para formado de metal, tecnología de vanguardia para formado de metal, accesorios para formado de metal, maquinaria, tecnologías para pintura y recubrimiento, novedades en Fabtech 2017, lanzamientos en Fabtech 2017.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos