Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 2

Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana: tema central de EMO 2019

Con información de EMO Hannover.

La feria, que se realizará del 16 al 21 de septiembre, se enfocará en el actual cambio de paradigma en las operaciones de producción industrial.

EMO Hannover 2019 se realizará del 16 al 21 de septiembre bajo el lema “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana”. Por lo tanto, la feria se enfocará en el actual cambio de paradigma en las operaciones de producción industrial, que ya no se centran en “mejor, más rápido y más preciso”, sino en el desarrollo y la implementación de nuevas funciones en el marco de la Industria 4.0.

Digitalización y redes inteligentes en conjunto con numerosos desarrollos nuevos, desde Big Data, análisis de datos e inteligencia artificial, hasta la economía de la plataforma, crean las bases para nuevos modelos de negocio, para que los clientes y proveedores puedan alcanzar un nuevo nivel de productividad al visitar esta reconocida feria internacional.

La última EMO Hannover ya había demostrado que la Industria 4.0 ha llegado a la industria de las máquinas herramienta”, dice Carl Martin Welcker, comisionado general de la EMO Hannover 2019. “Como la plataforma de innovación líder en el mundo, estamos progresando en esta tendencia centrándonos en el próximo paso de desarrollo en las operaciones de producción: las opciones técnicas abiertas por la digitalización y la creación de redes, que se reflejan cada vez más en los nuevos modelos comerciales”, agrega.

“Esto no significa que en el futuro ya no trabajaremos en la optimización de máquinas y procesos de la manera tradicional; sin embargo, estoy seguro de que los avances cuánticos en términos de productividad, calidad y confiabilidad serán provocados principalmente por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, en 2019 veremos una gran cantidad de soluciones que implementan nuevos servicios para los clientes de la industria de las máquinas herramienta”.

Para los nuevos modelos de negocios en un frente amplio, antes que nada, las inmensas cantidades de datos generados por la digitalización y la conexión en red de máquinas y procesos deben reducirse a un nivel utilizable. Porque solo si puede extraer los datos relevantes (Smart Data) de la superabundancia de Big Data, puede obtener un beneficio empresarial de la Industria 4.0. El año pasado, científicos de la Sociedad Académica Alemana de Ingeniería de Producción (WGP por su sigla en alemán) en su documento de posición sobre la Industria 4.0 ya habían publicado una guía de acción, y mostraron cómo el Big Data puede manejarse usando el método de minería de datos, por ejemplo. Además de esta guía, los profesores del WGP aportan su experiencia de vanguardia a otros acuerdos bilaterales entre el sector industrial y la comunidad académica. No menos importante, utilizan EMO Hannover para exhibir ante un público global los proyectos que están llevando a cabo junto con socios industriales.

Utilizando la inteligencia artificial

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha logrado avances asombrosos. Una de sus capacidades, el aprendizaje automático, permite que las máquinas y los procesos se optimicen con la ayuda del Smart Data. Detectan patrones en los flujos de datos y derivan las acciones apropiadamente receptivas. El sistema aprende de cada situación.

La inteligencia artificial ya ha llegado a nuestra realidad cotidiana. Para garantizar que el sector de la ingeniería mecánica también se beneficie de esto, el VDMA ha publicado un estudio titulado “Machine Learning 2030”, que pretende ser una especie de hoja de ruta.

Las recomendaciones para empresas, políticos e investigadores se están consolidando e implementando en un grupo de trabajo de VDMA. Ahora es solo cuestión de tiempo antes de que este escenario futurista también llegue a las fábricas. La industria automotriz, por ejemplo, ya está haciendo un uso masivo de la inteligencia artificial y entrando en alianzas apropiadas. Esto se ejemplifica adecuadamente en el acuerdo cooperativo entre Mercedes-Benz y el fabricante de chips gráficos Nvidia. Juntos, pretenden poner un vehículo basado en la inteligencia artificial en la carretera en los próximos años. Para los fabricantes de máquinas herramienta, también, la inteligencia artificial ofrece un potencial en abundancia.

Nuevas estructuras económicas

Hay nuevas pruebas casi a diario de que el uso de la Industria 4.0 está ayudando a desarrollar nuevas estructuras económicas. Se están creando más y más plataformas, en las cuales los fabricantes y proveedores de servicios pueden apoyar a sus clientes desde una única fuente utilizando un enfoque basado en productos. Por lo tanto, los fabricantes de máquinas herramienta también deberán aprovechar esta tendencia.

Ya hay algunos ejemplos, como Virtual Fort Knox, una plataforma Cloud-IT para compañías de producción creada por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) en Stuttgart. “Funciona como una red troncal IT para soluciones de Industria 4.0 y conecta compañías de producción con proveedores de software y fabricantes de maquinaria. Pero las compañías de TI, los sistemas de control y los fabricantes de maquinaria también ofrecerán sus soluciones”.


Palabras relacionadas:
Industria de máquinas herramienta en Europa, EMO 2019, asociaciones industriales de alemania, demanda industrial alemana, EMO en Alemania, inversión en máquinas herramienta, Hanóver, ferias de la industria metalmecánica, productos, soluciones y servicios de la industria metalmecánica, mega-tendencia del trabajo en red, noticias de EMO Hannover 2019, inauguración de EMO Hannover 2019, perspectivas de economía alemana 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados