Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 3

Tendencias en punzonado

Verónica Alcántara

El cambio a la tecnología hidráulica ha sido impulsado por la necesidad de mejor control de corte, mayor productividad y desarrollo de herramientas especiales.

Hace solo una década, en las operaciones de punzonado para el conformado de chapa metálica, predominaban las máquinas mecánicas; sin embargo, la necesidad de un mejor control del corte, una mayor productividad y el desarrollo de herramientas de tipo especial ha motivado el cambio hacia la tecnología hidráulica y más recientemente a las máquinas servo-eléctricas.

Desde el punto de vista estrictamente productivo, la tecnología de punzonado ha mejorado mucho a lo largo de los años, tanto que actualmente puede alcanzar hasta 1.000 golpes por minuto, incluso más. Además de que las nuevas generaciones de punzonadoras permiten cortar láminas de hasta 120” de largo por 60” de ancho, mientras que las anteriores permitían láminas de la mitad de estas dimensiones.

La tendencia es hoy, como explican los especialistas, hacia máquinas servo-eléctricas porque proveen mayor rendimiento con un menor consumo energético; también permiten eliminar tiempos muertos mediante configuraciones más rápidas y mejoramiento en tiempos de ciclo de corridas; permiten la utilización de herramientas de nueva generación (cut wheel, rolling wheels, emboss progressive) y mejor control sobre las mismas; incremento en opciones para realización de cortes y dobleces en procesos de punzonado; y mayor precisión en geometrías especiales de formado.

“La introducción de mecanismos electromecánicos en punzonado, la capacidad en las dimensiones de corte y el mejoramiento en los ejes de corte ha permitido crear o fabricar partes de mayores dimensiones y con acabados cosméticos y dimensionales muy precisos y excelentes. Hoy los acabados desgastados o rayados en la lámina son cosa del pasado”, asegura Francisco García Rendón, ingeniero de procesos de punzonado con 10 años de experiencia en este ramo.

Uno de los grandes avances en la tecnología de punzonado es la posibilidad de programación CAD-CAM y la incorporación de auto-index, junto con el reemplazo del golpe mecánico por el hidráulico y, aunque la mayoría de fabricantes han cambiado de la tecnología hidráulica a la eléctrica, algunos otros, como explica Guido Bonazzi, gerente de Ventas para Latinoamérica de Euromac, ha reunido lo mejor de ambas permitiendo generar trabajos no solamente con 30 toneladas, sino tener un control total de profundidad de la herramienta y llegar, incluso, a 2.000 golpes por minuto.

Herramientas

En lo que se refiere a las herramientas de punzonado, se ha incrementado la vida útil de estas en una medida asombrosa, debido a nuevos materiales que logran combinaciones de dureza y resistencia óptimas para el trabajo y por los recubrimientos químicos que logran reducir el costo operativo del golpe.

Sin embargo, desde el punto de vista de Bonazzi, son aún más interesantes los avances en herramientas de deformación, porque pueden hacer trabajos que hasta hace tiempo eran impensados como la eliminación de la rebaba en las piezas, plegados interiores, generar roscas, uniones de distintas piezas para el ensamble de un conjunto, demarcación de la pieza, ya sea para la colocar un número de serie o para una marca de armado o líneas de soldadura.

“En fin, existe un universo enorme de herramientas, inclusive fabricadas a medida para cada cliente en particular. Estas herramientas de deformación son las que logran cambiar la forma de trabajo en operaciones posteriores, y reducir los costos operativos que muchas veces no son tenidas en cuenta o, si lo son, resultan difíciles de reducir sin una punzonadora”, destaca el directivo de Euromac.

En particular el auto-index ha permitido que los plegados puedan quedar más precisos, por lo que el punzonado comenzó a influir mucho sobre las operaciones que venían posteriormente a esta operación. Asimismo, los multi-tools han significado la posibilidad de tener varias herramientas en la máquina y que el cambio de una herramienta a otra se realice tan rápido como sea posible.

Es justamente con el avance del herramental con la capacidad de colocarlo dentro de la máquina que se ha logrado disminuir, simplificar o hasta eliminar operaciones secundarias. Por el lado de las máquinas, hay marcas que ofrecen torretas con una gran cantidad de estaciones para colocar las herramientas, y hay marcas que personalizan las torretas de acuerdo con la necesidad del cliente.

En el caso de Euromac, por ejemplo, una torreta puede estar equipada con hasta 66 herramientas para un trabajo, 30 de estas con auto-index, y el mismo cliente puede estar haciendo su siguiente lámina con 30 herramientas (10 con auto-index).

Por su parte, Txema López, gerente de Ventas y Software de Amada Maquinaria Ibérica, afirma que a través de las herramientas que esta marca ha desarrollado, se pueden realizar en la máquina de forma automática pequeñas pestañas, bisagras, roscados para tornillos, eliminando fases posteriores en el proceso de elaboración de la pieza y eliminando utillajes y errores en la realización de esos procesos.


Palabras relacionadas:
Tendencias en punzonado, punzado para chapa metálica, mejoramiento de punzonado, tendencia a máquinas servo-eléctricas, herraientas de punzonado, auto-index, Amada America, Euromack, Trumpf, Danobat, Bystronic.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados