Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 2 de 3

Texturizado láser para la manufactura de moldes

Melanie Fritsch

La fabricación de moldes podría experimentar un salto cuántico gracias a la capacidad de grabar texturas en metal de una manera precisa y repetible.

Gracias a los láseres de pulso ultracortos, también podemos estructurar polímeros, piedras preciosas, plásticos o vidrio, por lo que no hay más limitaciones relacionadas con el material, lo que aumenta enormemente el potencial de aplicación”.

El tipo de fuente láser también juega un papel importante, cuando ya no se trata de superficies puramente decorativas, sino de estructuras con una función técnica. Por ejemplo, con un láser de pulso ultracorto, es posible producir superficies hidrofóbicas o hidrofílicas. Martiné explica que “en la aviación, por ejemplo, es una oportunidad para proteger los sistemas sensoriales de las gotas de agua congeladas a temperaturas bajo cero”.

Las estructuras resistentes a los arañazos también son viables por medio de la tecnología láser y cada vez son más populares. Aseguran que dichos daños en las superficies de plástico ya no sean los suyos. “Esta es una característica muy popular en la industria del automóvil en particular, ya que involucra áreas sujetas a cargas particularmente altas, como spoilers o alféizares de puertas, que también están diseñados para repeler el agua”, dice Martiné. “O superficies muy mate que reducen los reflejos del tablero de instrumentos al parabrisas”, agrega Benjamin Krummenauer, gerente de producto de la firma Shape Sauer, enfatizando que “todo esto es confiable para el proceso y el área de aplicación es inmensa”.

Prevalencia del láser

Actualmente se tiene la deficiencia de que muchos de los que se beneficiarían con la nueva tecnología no saben que existe. Martine explica que “al igual que con todas las innovaciones tecnológicas que desafían al diseñador con relación a quién ha desarrollado, por ejemplo, el nuevo diseño interior de un automóvil y que ya es de dominio público, a menudo no conocen (aún hoy en día) que todas las estructuras que se crean con cualquier software de edición de imágenes pueden, gracias al texturizado con láser, realmente ser realizadas”. La libertad de diseño del diseñador es, por tanto, mayor que nunca. Esta es una de las principales razones por las que el texturizado con láser será cada vez más importante para la industria de herramientas y moldes.

Tendencias exactas
La ablación con láser es un proceso flexible y rápido para procesar cualquier material como vidrio, cristal, polímero o metal. En la ablación por láser, también llamada evaporación por láser, el material se elimina de la superficie mediante el bombardeo con radiación de pulsado láser. El procesamiento del láser conduce a un fuerte calentamiento. La formación de plasma debe evitarse. La tecnología permite un corte preciso y con ahorro de material, la perforación de agujeros de casi cualquier sección transversal, así como la producción de estructuras de superficie tridimensionales y piezas más pequeñas. DMG Mori y GF Machining Solutions son actualmente los dos principales proveedores de equipos de texturizado láser. Ambos fabricantes ofrecen un total de cinco tipos de máquinas en su cartera. Dependiendo de la aplicación, dos fuentes de láser con diferentes características de eliminación están disponibles para la configuración de la máquina: fibra y láseres de pulso ultracortos. Según el material y la fuente de láser utilizada, se pueden producir depresiones de hasta 2 mm de profundidad o calidades de superficie de hasta Ra <0,2 μm.

Lo más importante será que la industria reconozca y reaccione paso a paso, conforme la tecnología también avance. “El mercado está aumentando increíblemente fuerte y estamos viendo un interés creciente en esta tecnología año con año”, afirma Krummenauer. “Muchos de los fabricantes de herramientas y moldes que se han establecido en los últimos meses para ofrecer trabajos externos de taller, ahora solicitan información sobre los sistemas láser. Esta es una tendencia clara que puede hemos podido constatar”.

Anteriormente este proceso era principalmente químico pero las empresas impulsadas por la innovación son las que están generando la compra de esta tecnología que a la postre hará posible también la masificación de los sistemas láser para ser incluida en los procesos convencionales de máquinas herramienta.

Diseños orientados al futuro

“Hacemos el trabajo de desarrollo y el diseño claramente para el futuro, no para el pasado”, dice Reichle. Los especialistas en diseño necesitan alrededor de dos semanas para presentar una muestra al cliente. “La gran ventaja es que, mucho antes de que la herramienta está en el proceso de fabricación, podemos desarrollar propuestas de diseño horizontal, vertical, oblicua, o en funcionamiento. Hay muchas maneras de presentar y el cliente ve de antemano cómo la textura de su producto se verá al final”, explica.

Una vez que se ha otorgado la aprobación para el diseño y se han aclarado todas las demás formalidades, la herramienta, tan pronto como llega a la empresa Reichle, va al sistema láser por correo y el proceso puede comenzar. “Somos capaces de hacer entregas de manera muy rápida. El trabajo manual es una cosa del pasado. Las máquinas funcionan las 24 horas del día”, explica el Director Gerente de Reichle.


Palabras relacionadas:
técnicas de texturizado para moldes, texturizado para moldes, texturas en moldes, acabados texturizados, grabado láser,. proveedores de sistemas láser, equipos de texturizado láser, máquinas de texturizado láser, aplicaciones de texturizado láser en la manufactura de moldes

Acerca del autor

Melanie Fritsch

Melanie Fritsch

Melanie Fritsch es editora de la revista Werkzeug & Formenbau.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados