Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 3 de 3

Texturizado láser para la manufactura de moldes

Melanie Fritsch

La fabricación de moldes podría experimentar un salto cuántico gracias a la capacidad de grabar texturas en metal de una manera precisa y repetible.

Una ventaja igualmente grande del diseño de la superficie mediante texturizado con láser es la reproducibilidad. La información es consistente, transparente y disponible en todo momento. La reelaboración y las reparaciones son fáciles de llevar a cabo. Reichle añade que “soldamos un poco de material en un lugar dañado o desgastado para que la máquina, sobre la base de la reprogramación, realice el registro existente para definir el área en cuestión y esto es todo. Casi todo el proceso se ejecuta a continuación de manera automática y el trabajo manual que se requiere es solo en el último paso, para revisar las transiciones de tal modo que la reparación se vuelva completamente invisible”.

La cadena de beneficios no se rompe. Después de todo, el proceso de texturizado con láser no solo es rápido y eficiente en comparación con los métodos convencionales, sino también respetuoso con el medio ambiente. La supresión de sustancias tóxicas y corrosivas es total, se elimina en el momento, lo cual es otro punto bastante significativo.

Pero a pesar de todas las ventajas y el mercado potencial obvio, el reto para enfrentar la inhibición en las tiendas de herramientas y moldes consiste en establecer la nueva tecnología internamente. Reichle ofrece una explicación simple: “El reto no es la tecnología en sí, sino qué tan fácil resultará encontrar personal idóneo, pues por el momento no hay un conocimiento específico desarrollado para este campo tecnológico. Por esta razón, nos hacemos cargo de la formación de nuestros empleados en la compañía misma”.

Debe existir una cierta sensibilidad para la apariencia y el diseño, afinidad por los gráficos y el diseño del producto, y experiencia con los programas de procesamiento de imágenes. El directivo señala que “la tecnología es fácil de implementar para alguien con conocimiento CAD/CAM o experiencia CNC; sin embargo, la formación del personal lleva tiempo, mucho tiempo. Mientras tanto, uno debe ser consciente”.

El hecho es que el esfuerzo vale la pena y puede verse en el éxito de negocios familiares pequeños, pero con un rápido crecimiento.

Sobre Reichle Technology Center GmbH

Hace 37 años, la empresa familiar de Bissingen an der Teck se convirtió en el mayor proveedor de servicios de texturizado láser en Europa con un total de once sistemas láser (tres y cinco ejes). Además del texturizado y la soldadura láser, la empresa ofrece servicios relacionados con el diseño de superficies, tecnología, reparación de granos, grabado láser y CNC, así como la reparación de fundición mediante soldadura láser, principalmente para la fabricación de herramientas y moldes. Actualmente, el centro tecnológico tiene un área de producción de 4800 m² y emplea a 75 personas y 5 aprendices.

Reichle, el proveedor de servicios más grande de Europa en texturizado con láser, actualmente posee once sistemas láser parcialmente automáticos de tres y cinco ejes.

La diseñadora de producto Nadine Göhring desarrolla las primeras sugerencias de diseño en su lugar de trabajo. Como actualmente no existe una profesión de capacitación específicamente en esta área, Reichle capacita a sus empleados en la empresa en consecuencia.

Ya sean vasos de yogur, cosméticos o mangos para dispositivos técnicos, el texturizado láser permite posibilidades de diseño completamente nuevas. Los clientes de los especialistas en diseño de Reichle reciben las primeras propuestas de diseño sobre tableros de muestras auto rociados en un plazo de dos semanas.

El AgieCharmilles Laser P 4000 U diseñado por Gantry de GF ofrece el espacio de trabajo más grande de 4000 x 3000 x 1500 mm, por lo que es adecuado para el mecanizado de las herramientas más pesadas.

El texturizado láser confiable en el proceso en AgieCharmilles Laser 1200 5Ax garantiza estructuras de superficie únicas.

Fin.

Palabras relacionadas:
técnicas de texturizado para moldes, texturizado para moldes, texturas en moldes, acabados texturizados, grabado láser,. proveedores de sistemas láser, equipos de texturizado láser, máquinas de texturizado láser, aplicaciones de texturizado láser en la manufactura de moldes

Acerca del autor

Melanie Fritsch

Melanie Fritsch

Melanie Fritsch es editora de la revista Werkzeug & Formenbau.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados