Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril 2019

Tipos de pretratamiento para pintura

BCI ofrece a la industria metalmecánica en sus procesos de pintura, productos químimcos para tratar el metal antes de pintar.

Todo proceso industrial de pintura de calidad, cuenta con un proceso llamado pretratamiento. Se entiende que el tratamiento es la aplicación de la pintura y el pretratamiento es el proceso anterior a la pintura.

Este proceso lo que hace es preparar la superficie mediante la creación de una capa inerte la cual promueve la adherencia de la pintura, así como la resistencia a la corrosión.

Existen diferentes tipos de pretratamiento. Los dos de mayor historia son el fosfato de zinc y el fosfato de fierro. Estos dos íconos de la historia ha sido los pilares de la industria por muchos años. El fosfato de zinc es el proceso de mayor resistencia a la corrosión, más es el más difícil de controlar, es comúnmente utilizado por ejemplo en la industria automotriz.

El fosfato de fierro, es un proceso de buena resistencia a la corrosión, más no obtiene la misma resistencia que el de zinc. El fosfato de fierro es un proceso más fácil de utilizar, pues resulta más sencillo su control y por tanto es comúnmente utilizado en muchas industrias, por ejemplo, la mueblera.

Con el transcurso de los años, han ido surgiendo nuevas tecnologías que brindan beneficios, sobre todo en el ámbito ambiental. Por ejemplo, tanto el fosfato de zinc como el fosfato de fierro, la última etapa se utilizaban sellos crómicos, estos ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, más son altamente contaminantes y por tanto la industria en general ha buscado el dejar de utilizarlos. Un ejemplo es la industria del perfil de aluminio pintado, que desde hace varios años en nuestro país ha dejado de utilizar cromo.

En la última década, se han desarrollado tecnologías libres de fosfatos las cuales se conocen como nano tecnología (por que la capa inerte está dentro del tamaño nano) o nano cerámicos (porque es una matriz cerámica la capa inerte) o tecnología base circonio (porque el circonio es el elemento principal).

Estas tecnologías llegaron para quedarse y convertirse en el nuevo ícono de la industria. Falta mucho para que suceda eso, más han ido ganando terreno y seguramente serán las referentes en un futuro no muy lejano. Una industria que adoptó esta tecnología hace varios años fue la industria electrónica. Por su sencillez y los ahorros generados, su aceptación fue prácticamente inmediata.

Así mismo, hace varios años se han venido desarrollando tecnologías DRY-IN-PLACE, las cuales también ya cuentan con reconocimiento en la industria, estas pueden utilizarse como sello después de algún tipo de fosfato o nanocerámico o inclusive utilizarse solas como pretratamiento. En el caso del perfil de aluminio es esta tecnología la de mayor presencia en nuestro país.

¿Qué industria puede hacer la transición de fosfato a procesos libres de fosfato? La respuesta es prácticamente toda la industria. En estos días una cuestión de voluntad y no de desempeño de las tecnologías disponibles. Habrá sus excepciones, como en todo, pero lo que sí es una realidad es que las nuevas tecnologías están y continuarán revolucionando a la industria del proceso de pintura puesto que logran bajar el impacto ambiental del proceso.

Baja consumo de energéticos, consumo de agua, consumo de químicos. Los químicos utilizados son ya amigables al medio ambiente, libres de metales pesados libres de fosfatos. El tratamiento de agua residual es mucho más sencillo y económico.

BCI Surface Technologies México, cuenta con todas estas tecnologías

BCI Surface Technologies México es una empresa mexicana dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos para tratar el metal antes de pintar. Durante más de 10 años, ha logrado construir historias de éxito con nuestros clientes, e implementar con éxito sistemas que sean ambientalmente amigables. Esto ha sido posible mediante la comunicación eficaz y concreta. El intercambio de conocimiento entre empresas fortalece el proyecto y se logran cosas asombrosas.


Categoría de producto:
Accesorios y productos relacionados con máquinas-herramienta - Equipos auxiliares y productos para máquinas-herramienta - Pinturas / sellantes / adhesivos
Palabras relacionadas:
Proveedores de pretratamientos para pintura sobre metales, pretratamiento para pintura para la industria automotriz, pretratamiento para pintura para la industria mueblera, adhesivos para evitar la penetración de líquidos gas y polvo, pretratamientos para pintura sobre metales, pretratamiento para pintura DRY-IN-PLACE, pretratamiento con químicos libres de fosfato, productos de BCI Surface
Información de origen comercial