Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2004 Página 1 de 2

Tratamientos térmicos mejoran las propiedades de las piezas metálicas

Jasco aprovecha la tecnología de su proveedor para mantenerse competitiva en la prestación de servicios a industrias exigentes.

A veces, sólo ser de acero no significa ser bastante fuerte. Cuando el ambiente es particularmente crítico o cuando la vida humana está en juego y se produce todo en acero, existen procesos que requieren algo más que una aplicación de mayor resistencia. Ese es el caso de esta empresa especializada en tratamientos térmicos.

Desde 1978, Jasco Heat Treating se ha dedicado a mejorar las propiedades de aceros, hierros, aleaciones no ferrosas y otros metales para hacerlos más fuertes, durables y resistentes al desgaste. Las compañías que le confían sus componentes a Jasco manufacturan productos tan diversos como rodamientos de bolas para motores de aviones, uniones de direcciones de automóviles y sujetadores usados en cirugías de corazón.

El tratamiento térmico es un paso esencial en un gran porcentaje de procesos de manufactura. De hecho, un tratamiento térmico añade US$15.000 millones en valor agregado por año, a muchos productos metálicos, para darles las propiedades que requiere el funcionamiento satisfactorio de sus partes. Jasco es una de las empresas más grandes de servicios a terceros en tratamientos térmicos del este de Estados Unidos. Los servicios especiales de Jasco abarcan desde el endurecimiento con baños salados hasta el alivio de tensiones y tratamientos térmicos al vacío.

Prueba de metales
Para medir los resultados de su tratamiento térmico, Jasco necesita un equipo de prueba que sea consistentemente preciso, a pesar de las condiciones extremas inherentes a un servicio de tratamiento térmico. Desde que la planta fue creada, Jasco ha confiado en el equipo de prueba de dureza de Wilson Instruments, una división de Instron.

Instron, proveedor de equipos de prueba, diseña y construye sistemas de prueba que evalúan las propiedades mecánicas de materiales y componentes. “Utilizamos las máquinas más actualizadas y sofisticadas que Instron ofrece –dice el director de mercadeo y ventas de Jasco, Bryan Jageman–. Debido a la confiabilidad y durabilidad del equipo de Instron, estamos seguros de que nuestros clientes trabajan con materiales de la dureza requerida. Ya que los equipos Instron imprimen los resultados de las pruebas directamente desde la máquina, nuestros clientes pueden ver los resultados y tienen la máxima confianza en nuestros servicios”.

Jasco trabaja con una amplia variedad de instrumentos de prueba de dureza Rockwell de Wilson, incluida más de una docena de máquinas diseñadas para medir Rockwell C, A, D y escalas superficiales. Las últimas máquinas de prueba de dureza Wilson incorporan lo último en tecnología de microprocesadores y son reconocidas por su precisión, repetibilidad y facilidad de uso.

Para desarrollar la prueba de materiales aerospaciales, Jasco usa algunas máquinas muy especializadas, incluidas la Wilson Rockwell P525-R, para evaluar la dureza Rockwell, y la serie 523S de dureza para la prueba de escalas HRN y HRT. La P525-R, con refuerzo extra para proteger su sofisticada electrónica, está especialmente diseñada para uso en medios ‘no ambientales’, propios de un tratamiento térmico. Esta unidad alta acomoda probetas largas, mientras que la serie 523S generalmente es empleada para adelantar ensayos en partes pequeñas y endurecidas superficialmente.

En aplicaciones automotrices, Jasco utiliza el modelo J de prueba Brinell, de Wilson, para ensayar fundiciones y forjas grandes, tales como volantes de frenos, ruedas y ejes de automóvil. Esta máquina robusta está diseñada para ofrecer resultados rápidos y precisos en un laboratorio donde se adelanta un alto volumen de ensayos. Está equipada con pesas muertas precalibradas, carga de rapidez controlada y un ciclo de prueba automático con tiempo de residencia ajustable.

Jasco utiliza accesorios clave como bloques de prueba estandarizados de Wilson para la calibración de las máquinas al comienzo de todo cambio. Este proceso es crítico para mantener el alto grado de precisión del tratamiento térmico que demandan los clientes de Jasco. Además, Instron cuenta con accesorios personalizados, como yunques y fijadores, de modo que las máquinas de prueba puedan acomodar probetas de tamaños y formas poco comunes.

Jageman considera crítico que el equipo de prueba de su compañía esté al día, debido a que los estándares de los mercados clave, como el aerospacial y automotriz, cambian constantemente. “Instron calibra y actualiza regularmente todos nuestros equipos para asegurarse de que cumplen y exceden los nuevos estándares ASTM, las especificaciones AMS y el Programa de Acreditación de Contratistas de la Defensa Aerospacial Nacional (Nadcap) que se exigen en Estados Unidos. Según esto, podemos estar seguros de que nuestras máquinas permanecen siempre al día con los estándares industriales”.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado