Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2006

Un sistema de indexado mejora la producción de un fabricante de dispositivos médicos

El nuevo sistema de indexado Hardinge 5C ayuda a incrementar la producción y elimina las partes desechadas, al tiempo que reduce los tiempos de ciclo.

La necesidad de implantes, instrumentos y herramientas médicas está en crecimiento. Vorzeigen Machining Inc. (Connersville, Indiana) se concentra en la producción de prototipos y partes ortopédicas, con tiempos de ciclo más cortos al menor costo posible. Vorzeigen, convertido en un fabricante de clase mundial para la industria médica, ha implementado el Sistema de Administración de la Calidad ISO 9002 junto con el estándar de certificaciones médicas EN. Un esqueleto cuelga en una de las esquinas de su sala de conferencias, como referencia de localización para las muchas partes que manufactura -cajas y espaciadores para columna vertebral, placas cervicales, implantes caddy, placas para huesos, pasadores para huesos y tornillos para huesos.

Un componente escogido para ilustrar este artículo es parte de un implante de columna vertebral que tiene 90 dientes microscópicos de engranaje. La necesidad de tiempos de ciclo más cortos y alta repetibilidad de esta parte, llevó a este taller de subcontratación al sistema de indexado Hardinge 5C. En el taller fueron capaces de incrementar la producción cinco veces y media y eliminar casi por completo los desechos, según Tyler Mitchell, supervisor de fresado CNC en Vorzeigen. “Solíamos posicionar esta parte de 0,45” de diámetro manualmente para cada paso del proceso, incluidos cada uno de los 90 dientes de engranaje –comenta Tyler-. Era difícil mantener la repetibilidad y terminábamos desechando una de cada cinco partes, sólo por error humano”. El alistamiento de dos horas y un tiempo de ciclo de 33 minutos resultaba ser un ritmo muy costoso para la empresa. Un distribuidor local de productos rotativos de Hardinge los introdujo en el sistema de indexado 5C. El proceso de indexado automatizado incrementó la producción de menos de 2 partes por hora a 10 partes por hora, redujo el tiempo de alistamiento de 2 horas a 30 minutos y eliminó las partes desechadas. “Ahora somos capaces de proveer un retorno más rápido a nuestros clientes y no estamos desechando el titanio, que es costoso -afirma Tyler-. Hoy en día, mi operador puede oprimir un botón e ir a trabajar a otra máquina”.

El proceso normal incluye un programa de varios pasos que involucra fresar superficies planas, perforar un agujero pasante y fresar 90 dientes de engranaje en incrementos de 4 grados, usando un escariador de carburo especial. El cabezal de indexado está controlado por un servocontrol Hardinge, totalmente digital, conectado al CNC de la máquina, que maneja los movimientos a través de códigos M. La unidad mecánica indexa a 360° por segundo, permitiendo que se complete el ciclo de una parte compleja en sólo 6 minutos. Tyler cuenta que cuando se comparan diferentes marcas de indexadores, él prefiere a Hardinge y las características extra que encuentra en el servocontrol, principalmente la capacidad de almacenar más programas y ver varias líneas en el display. “El paquete de indexado Hardinge resultó ser un gran valor para su precio y obtuvimos una recuperación rápida de la inversión”, afirma Tyler.

A medida que la población exige una mejor calidad de vida, crece la demanda de implantes, herramientas e instrumentos médicos. Por ello, empresas como esta esperan que la manufactura de dichas partes sea algo más común en el mundo entero.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos