Una mirada profunda a los portaherramientas de precisión

Una mirada profunda a los portaherramientas de precisión

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La calidad en el mecanizado y la posibilidad de controlar elementos como el ajuste, equilibrio y aplicación de refrigerante, diferencian a los portaherramientas estándar de los de precisión.

Aunque los portaherramientas son conocidos como componentes crí­ticos en el proceso de mecanizado de precisión, los detalles únicos que diferencian un portaherramientas “estándar” de uno que fue diseñado para un trabajo más preciso y de alta velocidad pueden ser sutiles.

Al igual que las partes que suelen crear, los portaherramientas de precisión son maquinados con tolerancias exigentes para producir el ajuste óptimo dentro del husillo, concentricidad y balance. Entre más preciso el trabajo, más importancia toman estos factores.

Si no se maquina apropiadamente, un portaherramientas que no se ajusta bien al husillo o está mal balanceado puede vibrar, oscilar o trastear, dando como resultado partes fuera de tolerancias, sobredimensionadas, agujeros roscados y resultados inconsistentes e irrepetibles.

Como tal, vale la pena profundizar en los elementos de ajuste, equilibrio, aplicación de refrigerante y otros aspectos de los portaherramientas de precisión. Para muchos, hacerlo puede ser la clave para maximizar la velocidad y el potencial de precisión de sus centros de mecanizado.

Conexiones AT3 certificadas

El portaherramientas es la conexión esencial entre el centro de mecanizado y la herramienta de corte. El portaherramientas se ajusta y se asegura al husillo del centro de mecanizado y, a su vez, afirma la herramienta de corte tal como una broca o fresa frontal sujetándola por su vástago.

Las conexiones de los portaherramientas son a menudo cónicas, incluyendo las especificaciones de conexión CAT y BT. Un tipo diferente de conexión, HSK, no es cónico en absoluto, pero en cambio incluye una variedad de brida para asegurar el portaherramientas en su posición.

Para portaherramientas de liberación fácil con bridas cónicas, la calidad del ajuste entre el husillo y el sujetador es crí­tica para un posicionamiento preciso y una sujeción adecuada.

A diferencia de los que requieren una barra de tiro, las variedades de liberación fácil deben mantener un contacto firme sobre toda la superficie cónica, de modo que las fuerzas de taladrado puedan ser resistidas y la herramienta permanezca en el husillo cuando está inactiva.

Un portaherramientas que está demasiado suelto hace que la herramienta se tambalee o se altere, creando imperfecciones en el producto final y reduciendo la vida de la herramienta.

“Si los portaherramientas no se asientan correctamente en la máquina, no se puede hacer un buen producto”, dice Ron Fulks, gerente de la sala de herramientas de National Oil Varco. La empresa fabrica bombas reciprocantes utilizadas en el transporte de petróleo y gas.

Fulks comenzó a comprar portaherramientas de precisión para varias mandrinadoras CNC después de pasar del roscado por tensión compresión a un enfoque más rí­gido. “El procedimiento de roscado es muy importante, porque si hay una desviación, hará que el corte de la rosca sea más grande, por lo que su agujero no calibrará”.

Los artí­culos que adquirió incluyeron portaherramientas cónicos para machuelos, así­ como portaherramientas ID de vástago recto para fresas de acabado para varias mandrinadoras CNC.

Para asegurar que los portaherramientas encajen óptimamente, Fulks dice que seleccionó a Collis Toolholders. Fundada en 1901, la compañí­a fabrica y distribuye más de 4500 herramientas y portaherramientas.

Para sus portaherramientas cónicos, Collis es conocido por superar los estándares “AT” de la industria para un ajuste preciso en el husillo. Estas normas son una especificación de la norma ANSI / ASME (ASME B5.50-2009) e indican las tolerancias que deben cumplirse en relación con el ángulo de conicidad.

Dado que la mayorí­a de los husillos de máquinas CNC se fabrican con una tolerancia de AT2, los fabricantes de portaherramientas a menudo ofrecen productos cónicos que son "AT3 o mejores".

Sin embargo, mientras que algunos proveedores dicen ofrecer portaherramientas AT3, Collis afirma ser el único fabricante que pasa por un proceso de control de calidad para certificar y documentar que sus productos realmente cumplen con la especificación.

Balanceo de precisión para mecanizado a alta velocidad

Cuando las RPM aumentan a 20.000 a 30.000 o más en el mecanizado a alta velocidad, el portaherramientas debe balancearse con mayor precisión.

Comenzando a alrededor de 8.000 RPM, el husillo empieza a expandirse y puede disminuir el contacto con el cono del portaherramientas. Esto puede resultar en vibración que conduce a piezas fuera de tolerancia. El "efecto de batido" generado puede esforzar los cojinetes del husillo y, en última instancia, reducir la vida de la herramienta.

Para evitar que esto ocurra, los fabricantes suelen especificar el nivel de desbalanceo con un número G con unidades en milí­metros por segundo (mm / seg). Por estas razones, los husillos de la máquina herramienta y las piezas de la máquina herramienta se especifican generalmente con niveles de vibración de G2.5 y G6.3.

Según Waylan Deen, presidente de Erosion Technologies, la concentricidad a lo largo de la lí­nea central es la caracterí­stica más crí­tica de un portaherramientas. De lo contrario, la desviación puede alterar el tamaño o el ancho de los agujeros perforados o ranuras, arruinando el corte.

Imperfecciones como estas pueden ser particularmente costosas cuando se trabaja con titanio u otros metales exóticos, a menudo utilizados en la industria aeronáutica. Puesto que los defectos no pueden ser reparados, la pieza entera debe ser desechada.

Desde 2005, Erosion Technologies ha añadido tres centros de mecanizado verticales de alta velocidad para complementar sus servicios de electroerosión por hilo. Deen también seleccionó a Collis para los portaherramientas de fresas frontales cónicos y estándar y portaherramientas de cambio rápido para machuelos, los cuales son balanceados en el estándar más alto G2.5.

Portaherramientas refrigerados

Los centros de mecanizado diseñados para la aplicación de refrigerante a través del husillo han sido el estándar durante años. Cuando se usan en operaciones de mandrinado o roscado con herramientas de corte huecas, el exceso de desechos y las virutas de metal deben eliminarse de los agujeros y taladros.

Sin embargo, cuando no hay ninguna disposición para alimentar el refrigerante a través del husillo de la máquina, hay alternativas en las que se puede introducir refrigerante a través del collar del portaherramientas. Esto no solo minimiza el sobrecalentamiento y la distorsión de la pieza de trabajo, sino que también aumenta considerablemente la vida de la herramienta.

Aunque los portaherramientas refrigerados están disponibles en el mercado, pueden ser bastante caros, hay opciones que cuestan mucho menos, en el rango de varios cientos de dólares, de fabricantes como Collis para vástagos de tipo Cat V-Flange, BT, NMTB, Morse Taper y R8. 

Portaherramientas difí­ciles de encontrar

Para las operaciones de mecanizado que han existido durante mucho tiempo hay una alta probabilidad de que el equipo comprado hace décadas todaví­a se esté utilizando —incluso si CNC nuevos se han añadido a la mezcla—. Esto puede incluir prensas de perforación, fresadoras manuales y equipo de transferencia para la industria automotriz.

Si este es el caso, el portaherramientas necesario puede ser difí­cil de obtener. Collis, por ejemplo, ofrece portaherramientas difí­ciles de encontrar para lí­neas de transferencia de automóviles, fresadoras Bridgeport R8, una lí­nea de conmutación rápida intercambiable con Kwik Switch de Universal y otras.

Si el portaherramientas correcto no puede ser localizado, un reemplazo puede ser mecanizado por aquellos con la capacidad de producirlos in house.

También se pueden producir portaherramientas personalizados para aquellos con pedidos o dimensiones especiales, en casi cualquier combinación de vástago, collar y pinza en una variedad de longitudes.

Otra opción para el cliente es comprar "plantillas" y luego maquinarlas con las especificaciones requeridas.

Aunque existen una multitud de consideraciones al seleccionar un portaherramientas, utilizando opciones con ajustes superiores y mejor balanceo, se pueden alcanzar trabajos más precisos y mejores acabados superficiales al mismo tiempo que se extiende la vida del equipo mismo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023