Promocione sus productos o servicios con nosotros
Hanóver, Alemania - Septiembre de 2017

VDW lanza iniciativa de trabajo en red en EMO Hannover 2017

Con información de EMO Hannover

Este proyecto busca crear una plataforma que les permita a las pequeñas y medianas empresas compartir información, trabajar en red y mejor su desempeño.

La Asociación Alemana de Máquinas Herramienta (VDW, por sus siglas en alemán) presenta, durante EMO Hannover 2017, la iniciativa industrial alemana para la producción en red.

El objetivo es desarrollar un estándar para enlazar un amplio rango de sistemas de control de maquinaria diversa a una interfaz compartida (un conector) y crear el software requerido”, explicó el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la Asociación. Un equipo central está encargado de la primera fase del proyecto con las compañías DMG Mori, Emag, Grob, Heller, Liebherr-Verzahntechnik, United Grinding, Trumpf y la Asociación.

En la primavera de este año, la Junta Directiva de la Asociación decidió llevar a cabo este proyecto porque no ha habido una solución consistente y estandarizada hasta el momento ante este desafío. Con el estándar planeado, los datos procedentes de diferentes máquinas serán leídos con controladores de muchas generaciones y transportados hacia sistemas infraestructurales o a la nube para analizarlos y usarlos para optimizar las tareas de producción. “Este es el requerimiento básico para el éxito de la Industria 4.0, especialmente en empresas medianas”, afirmó Prokop.

Para las fábricas de maquinaria este sería un alivio significativo en su carga de trabajo, permitiéndoles deshacerse de tareas que aunque se deben completar con urgencia están, en todo caso, fuera del objetivo del negocio e implican altos costos. El estándar está siendo dirigido para liberar a cada miembro de la Asociación de tareas relacionadas con infraestructura que consumen tiempo.Además, esto crea un sistema abierto que ofrece un grado urgente y necesario de independencia y flexibilidad.

“Infortunadamente, los más recientes desarrollos presentados aquí en la Feria también muestran que en el caso de sistemas de control, particularmente, la tendencia hacia ecosistemas de propietarios sigue aún en curso”, señaló Prokop. “Tenemos la intención de contrarrestar esto, y, por lo tanto, estamos tratando de tener una relación de desarrollo con los fabricantes de sistemas de control para que lo planeado por la Asociación pueda usarse en la escala más amplia posible”.

Primeros resultados para inicios de 2018

Según lo definido por la Asociación, durante la ejecución del proyecto se tendrá un desarrollo conjunto de la interfaz de especificación; implementación de los conectores que traduzcan señales de distintas interfaces controladoras según OPC-UA, e implementación de una plataforma de conexión segura a los diferentes sistemas informáticos y nubes por protocolos estándar.

En 2013, la Asociación ya había comenzado a desarrollar una llamada especificación complementaria y en julio de este año fue publicada por la Organización de Normalización OPC Foundation. Por esto, el equipo puede arrancar con la expansión conjunta de la especificación complementaria inmediatamente después de EMO con la expansión compartida de su interfaz de especificación. “Nuestra meta está armonizada coherentemente con la operación de la producción en red; el vehículo para este propósito es OPC-UA, y la energía que nos impulsa hacia adelante es el componente constante especificado conjuntamente de los datos que intercambiamos para este propósito”, destaca Prokop.

Los resultados deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2018. El objetivo es la presentación de un registro básico de datos que pueda ser luego comentado en el contexto de los procedimientos usuales de normalización. Los requerimientos serán específicos, la especificación básica programada y cerca de 30 registros de datos descritos.

Cuando los datos estén disponibles en el formato estandarizado, la interfaz con el “resto del mundo” tendrá que ser definida. Ya hay protocolos estandarizados para esto, similares a los conocidos para transferir a un navegador de Internet mediante https. De todas formas, el acceso a estos datos debe ser regulado con las medidas correspondientes de seguridad, autenticación y protección. Así como la garantía de confidencialidad necesaria de los datos. Todas estas funciones serán asumidas por una plataforma que será especificada e implementada como segunda fase del proyecto.  

La tercera fase finalmente trata de la prueba de las soluciones desarrolladas con diferentes miembros de la Asociación. “Además, analizaremos cuáles proveedores de infraestructura y servicios en la nube son los más adecuados para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas de maquinarias”, concluyó Prokop en lo que el describe como el siguiente curso de la acción.

Si la interfaz de datos representa el extremo inferior de la red, entonces debe haber una plataforma tecnológica en el extremo superior que sea tan estandarizada como sea posible, para lo cual cada fabricante de maquinaria puede, a su vez, desarrollar sus propias aplicaciones inteligentes. Eso sería parte del objetivo del negocio de cada proveedor en el futuro. “Esto significa que el proveedor podría desplegar su experiencia para un efecto óptimo y para diferenciarse de la competencia”, afirma Prokop.


Palabras relacionadas:
Iniciativas empresariales en Alemania, iniciativas de clúster en Alemania, proyectos de la Asociación Alemana de Máquinas Herramienta, producción en red en Alemania, noticias en EMO Hannover 2017, lanzamientos en EMO Hannover 2017, normalización y estandarización en Alemania.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados