Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

Ventas globales de robots industriales se duplicaron en los últimos cinco años

Con información de la Federación Internacional de Robótica

El Informe Mundial sobre Robots Industriales de 2018, elaborado por la IFR, resalta el incremento del 114% en ventas anuales para industrias de manufactura en el último lustro.

La Federación Internacional de Robótica (IFR, por su sigla en inglés) publicó recientemente el Informe Mundial sobre Robots Industriales (World Industrial Robot Report), en el que resalta que en 2017 se distribuyeron 381.000 unidades en todo el mundo, lo que se traduce en un incremento del 30 % respecto a las ventas de 2016.

Las adquisiciones de robots para tareas industriales en 2017 alcanzaron los USD 16,2 miles de millones, 21 % más comparado con 2016. El informe de la IFR es positivo al señalar que en los últimos cinco años la demanda de desarrollos robóticos para usos industriales aumentó las ventas en 114 % (de 2013 a 2017).

Por mercados, China, Japón, Corea de Sur, Estados Unidos y Alemania representan el 73 % del total de volumen de ventas en 2017.

En particular, China expandió su posición de liderazgo con la mayor demanda y participación del mercado. Este país contribuyó con el 36 % del suministro de las unidades vendidas en 2017 o 138.000 unidades de robots industriales, un 59 % más de compras respecto al último periodo, superando la cifra de adquisiciones en Europa y América (que suman 112,400 unidades).

El informe especifica que en China los proveedores extranjeros de robots industriales aumentaron sus ventas en un 72%, con 103,200 unidades vendidas, incluyendo robots producidos allí, siendo la primera vez que proveedores extranjeros obtienen mayor ganancia frente a los fabricantes locales, quienes pasaron del 31 % al 25 % en ventas en 2017.

Por otro lado, los fabricantes japoneses de robots suplieron en 56 % la demanda global en 2017, lo que lo convierte en el fabricante número uno de robots industriales a nivel internacional. La tasa de exportación de sus desarrollos en robótica incrementó en 45 % en el último año, cuyos destinos fueron Estados Unidos, China, Corea del Sur y algunos países de Europa.

En América, Estados Unidos posee un músculo de producción industrial que va aumentando: en 2017 impuso la marca más alta por séptimo año consecutivo, alcanzando las 33,192 unidades compradas, un 6 % más que en 2016. El informe indica que, desde 2010, el motor de crecimiento local e internacional para Estados Unidos, en todos los sectores de la industria manufacturera, ha sido ir tras las tendencias de automatización en producción.

Alemania es el quinto mercado de robótica industrial en el mundo, y el primero en Europa. En 2017 superó en 7 % el número de robots vendidos, para un total de 21,404 unidades —una cifra que saca a flote las ventas anuales que entre 2014 y 2016 llegaban hasta a cerca de 20,000 unidades—.

Uso de robots por la industria a nivel mundial

La industria automotriz sigue siendo la primera en recurrir a estos desarrollos, adquiriendo el 33 % de la oferta en 2017, y haciendo que se incrementaran las ventas de robots industriales en 22 %.

La industria automotriz continúa siendo la primera en recurrir a desarrollos de automatización con robótica. En 2017 se suplió del 33 % de la oferta de estos equipos, haciendo que se incrementaran las ventas de robots industriales en 22 %.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Robots Industriales, durante los últimos 10 años, esta industria ha requerido cada vez más soluciones de automatización con el uso de robots, tanto para los fabricantes de carros híbridos y eléctricos, como de carros por combustión que están atravesando una exigente producción de variedad de modelos. Además, los retos de la agenda para 2030 del cambio climático exigirá una buena flota de modelos que produzcan una emisión baja o nula.

Pero la activa participación de esta industria no acaba en el nivel de adquisición, ya que, según la publicación, la industria automotriz también podrá invertir en aplicaciones propias para el montaje final y tareas de acabado. En el caso de los proveedores de autopartes, que en su mayoría son pymes y tardan más en acoplar procesos automatizados, pueden lograr la adaptación a medida que los robots sea vayan compactando y reduciendo su tamaño, sean más adaptables, más fáciles de programar y más asequibles.

Otro rubro industrial clave en el desarrollo robótico, reflejado en ventas, es el eléctrico y electrónico que se ha puesto al día con la industria automotriz, pues sus ventas incrementaron en 22 % para participar con el 33 % del suministro de 2017.

En 2017, la industria metalmecánica, enfocada a la fabricación de maquinaria industrial y producción de insumos metálicos, contribuyó con 10 % de la demanda de equipos de robótica industrial, un porcentaje que supera en 55 % lo requerido en 2016.

Respecto a este sector, el informe de la IFR reúne la opinión de expertos quienes concuerdan en que cada vez más empresas están efectuando estrategias de Industria 4.0, como sistemas de automatización, incluyendo soluciones de robotizado, para reducir gradualmente sus costos y ser capaces de responder a la demanda de su mercado rápidamente.

El Informe resume los factores cruciales que pueden superar los talleres y las distintas industrias con la implementación de soluciones de Industria 4.0, específicamente de robótica.

Más allá de las ventajas en una mejora de la eficiencia, la posibilidad de personalización de piezas producidas, la reducción de riesgos en la producción, el aumento de productividad, la disminución de costos de producción, la publicación aconseja a las industrias incursionar en la modernización para ofrecer una competencia a nivel global.


Palabras relacionadas:
Industria robótica mundial, ventas de robots industriales en 2017, adquisición de robots para automatización en industrias de manufactura, automatización en industria de manufactura, automatización en la industria automotriz, automatización con robots en la industria automotriz, industrias con mayor tasa de implementación de robótica industrial Informe Mundial sobre Robots Industriales, Federación Internacional de Robótica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados