Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Diez micrómetros

05 dic 2021

Siguiendo el ejemplo de las acerías

Quise dedicar el artículo de portada de esta edición última edición del año a la fabricación sostenible del acero: Nuestra materia prima por excelencia en el mundo metalmecánico. Con cifras tan dicientes como las de la Asociación Internacional de la Energía (IEA) según las cuales el sector siderúrgico es responsable directo de cerca de una cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 y del 7% del sistema energético total del mundo, es apenas lógico que comencemos a analizar lo que ellos están haciendo para reducir su huella ambiental. Desarrollos interesantes en el procesamiento de acero “verde”, producido con menores emisiones de CO2 intercambiando el uso de coque por el del hidrógeno en los altos hornos, son apuestas muy interesantes que seguiremos en detalle durante nuestras próximas ediciones.

Este tipo de desarrollos destinados a un menor consumo energético y a potenciar la circularidad de los productos metalmecánicos se ven a lo largo de toda la cadena de producción hoy en día. Herramientas fabricadas con aceros verdes, software CAM que ayudan a optimizar tiempos de mecanizado, reduce no solo el desgaste de las herramientas, sino el consumo energético de las máquinas, programas de reciclaje de materias primas y herramientas de corte. Todo esto enmarcado en software con la capacidad de mejorar la trazabilidad de los productos manufacturados hasta el punto de su recuperación y reciclaje. 

Ejemplos reales y la tecnología que está detrás de todo esto, será parte fundamental del contenido del evento SMART PRODUCTION, organizado por la revista Metalmecánica para los próximos 23 y 24 de marzo de 2022. Hemos invitado panelistas de lujo, para que nos hablen desde el punto de vista de las agremiaciones, de la academia, de los talleres reales y desde los proveedores de tecnología cómo debemos enfrentar esta nueva manera de trabajar, en la que la optimización de nuestra producción debe tener como objetivo acompañante, la sostenibilidad.

Con respecto al contenido de nuestra edición, tenemos ejemplos muy interesantes de productos fabricados por fusión directa de polvos con láser, en los cuales se aplica en todo su esplendor la metodología de Diseño para Manufactura, para reducción de peso y mejora de desempeño.

No dejen tampoco de leer nuestra historia destacada sobre Ferrotérmicos, un taller localizado en Colombia, que ha desarrollado tecnología muy interesante para prestar servicios de tratamientos térmicos para aceros especiales, algo que definitivamente era necesario en esta región de Latinoamérica para permitir la fabricación de herramental de mejor calidad.

 


Palabras relacionadas:
carta editorial metalmecánica Internacional, fabricación sostenible del acero, sector siderúrgico, acero verde, Herramientas fabricadas con aceros verdes, SMART PRODUCTION, Ferrotérmicos
x