Prepárese para el cambio inminente en la industria automotriz

!noticia guardada!

Firmas consultoras como Deloitte calculan que ya para el año 2022 el costo de pertenencia de un vehículo eléctrico de baterías se pondrá a par con el de un vehículo de combustión interna. Este será el detonante que termine de girar la balanza hacia la masificación de los autos, ya no solo de pasajeros, impulsados con motorización eléctrica. Según una reciente conferencia de prensa del grupo Sandvik Coromant, para el 2026 se espera incluso que de un posible mercado mundial de cerca de 100 millones de vehículos, cerca de 11 millones sean totalmente eléctricos, pero más impactante aún, 28 millones tendrán capacidad mild hybrid y otros 11.7 millones serán híbridos completos o de enchufar. Es decir, el crecimiento en mercado de vehículos que tengan algún tipo de ayuda eléctrica motriz será muy grande. Más allá, el resto de vehículos que aún serán impulsados completamente por combustión interna continuarán con su proceso de reducción de consumo de combustible, trabajando fuertemente en aligeramiento de sus estructuras y aumento de la eficiencia de conversión energética.

¿Todo esto qué significa para los productores de autopartes? Los proveedores Tier 1 y de ahí para abajo que no reaccionen al cambio que se viene con la movilidad eléctrica pueden quedar relegados. Una pieza que se hace hoy, mañana puede que deba cambiarse. Un proceso que está cuidadosamente coordinado para trabajar con ciertas herramientas y parámetros, puede que deba cambiarse rápidamente y cada vez llegan nuevos proveedores globales. Específicamente para los talleres metalmecánicos vemos dos grandes tendencias hacia las cuales hay que prepararse. La primera, el mecanizado y formado óptimo de piezas de aluminio. La segunda, el aumento de productividad en el mecanizado y ensamble de piezas en aceros de alta resistencia. Aquí hay gran potencial también para nuevos proveedores Tier 2 y Tier 3 que se unan a la cadena de suministro de autopartes en México.

Especialmente para reducir peso, muchos de los componentes de los carros eléctricos e híbridos están migrando a aleaciones de aluminio. En perspectiva, un auto de pasajeros mediano contiene 160 kg en componentes de aluminio. Carcasas, para motores, baterías y cajas de cambios ligeras y bien diseñadas serán claves para los carros híbridos y puramente eléctricos. Herramientas de corte, al igual que procesos de prensado y formado de última generación serán claves para cumplir las expectativas de los OEM.

El acero seguirá siendo el material de escogencia para ejes, piñones, bridas y demás piezas de transmisión de potencia. Para incrementar la productividad y bajar costos es importante subir la cantidad de piezas que se pueden hacer por pieza, reducir ciclos y reducir paradas inesperadas. Es por esto que nuestro artículo de portada en esta edición está dedicado a la escogencia de recubrimientos especiales para herramientas de corte, sumado a un interesante informe que detalla una línea de producción completa para ejes aligerados en acero. 

Espero disfruten esta edición dedicada a la manufactura de autopartes y esperamos recibir sus comentarios en nuestro portal mecalmecanica.com

Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Dr.-Ing. Miguel Garzón

Total posts creados: 20

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Dr.-Ing.
Imagen
Publicación Anterior

Aprovechemos la oferta casi infinita de información disponible

Imagen
Siguiente Publicación

La importancia de la metrología en la industria metalmecánica en Latinoamérica

Lo más leido

Ernesto Meier Addis
CAD

México se encuentra en un proceso de cambio acelerado en su industria de transformación. E...

Ernesto Meier Addis ・Feb 23, 2015
Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Electrificación vehicular

Una oportunidad para la industria automotriz mexicana.

Dr.-Ing. Miguel Garzón・Sept 20, 2022
Paulo Castelo Branco
Portaherramientas

Los números corroboran: Brasil pasa por la peor crisis económica de las últimas dos década...

Paulo Castelo Branco・Jun 27, 2016