Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 3 de 4

6 tendencias a observar en una feria industrial

Por: David Luna, director editorial

Este artículo muestra algunas tendencias identificadas en exposiciones en México, tales como: reducir el tiempo ciclo, el valor del retrofit y la promesa digital.

"Esto se ha convertido en un tema inseparable de la competitividad", asegura Antonio Mendoza, gerente de Balluff en México. "Los industriales se están dando cuenta del valor de la automatización en sus procesos y de la necesidad de invertir en ella. Pero no solo eso, también ya se están dando cuenta que es accesible. Antes, por ejemplo, comprar un robot requería una inversión de cientos de miles de dólares, hoy con menos de USD 80.000 es posible adquirir uno".

Balluff presentó en Expo Manufactura el sistema Die Protection que, mediante la incorporación de equipos basados en redes de comunicación (I/O Link), radiofrecuencia, transductores lineales y sensores (fotoeléctricos, capacitivos, presenciales), protege una operación de troquelado para evitar daños en la máquina o en el molde, y asegura una operación estable.

4. El valor del retrofit

En esta misma línea de procesos estables y automatizados, los visitantes en las exposiciones no solo están buscando máquinas nuevas, sino cómo sacar más provecho de su base instalada acorde con los proyectos que tienen en puerta. Por ello, la incorporación de sistemas periféricos tipo CNC o, incluso, la reconstrucción de máquinas para recuperar su estabilidad y precisión, también está en la mente de algunos fabricantes.

La firma de Aguascalientes, SIMSA, al tanto de esta preocupación, presentó en Monterrey una máquina de rectificadora de la firma Landis modelo 1951, actualizada con tecnología CNC. Arturo Morales, gerente de operaciones de la firma detalla que "se trata de un equipo con una bancada muy robusta, pero muy antigua. Para actualizarla agregaron servomotores, tornillos de bolas, así como dispositivos PLCs y CNC".

Con esto, la máquina ahora está actualizada, sacando provecho de la robustez de su bancada, además de que se le agregó una cabina para restringir los escurrimientos de aceite y refrigerante. "La bancada es el alma de esta máquina, pero además ahora mejoramos la precisión de 7 a 2 micras", aseveró Martínez. Al ser una rectificadora universal, permite realizar operaciones internas y externas, además de que la rueda tiene un ataque angular en una mesa de 600 mm, con lo que es posible hacer rectificados en piezas planas y conos.

5. La promesa digital

Tal vez, el más común de los denominadores es el interés por lo digital. La fuerte tendencia hacia la Industria 4.0 ha despertado el interés de los visitantes a las exposiciones por entender la manera en que dichos adelantos pueden incorporarse en sus fábricas o talleres.

Heinz Ulb, de Big Kaiser, asegura que muchos de sus dispositivos de sujeción ya cuentan con tecnología digital, tal como los elementos para boreado. "La idea es que las herramientas puedan registrar su desempeño y las condiciones de corte para generar indicadores que, tras ser analizados, puedan ser empleados para realizar mejoras. La incorporación del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la robótica son ya lenguaje común".

Esther Codina, de Sandvik, hace mención al sistema Machining insight, un software que permite conocer lo que está sucediendo en el punto de corte. "Estamos avanzando no solo hacia la digitalización, sino hacia esquemas de inteligencia artificial en los que las herramientas reconozcan su propio desgaste e incluso deducir si el programa de la máquina es acorde al proceso o no".

La corriente se mueve hacia la identificación de KPIs, tales como fuerzas de corte, número de piezas producidas, tiempo de corte, etcétera, con la finalidad de comenzar a generar información y conocimiento que permita luego programar inteligencia a partir de modelos algorítmicos. El comienzo está en el seguimiento de dichos indicadores de desempeño. La empresa Hemaq, por ejemplo, presentó tanto en Tecma como en Expo Manufactura equipos de maquinado como un centro de 5 ejes Genos de la marca Okuma, conectado vía intranet con un sistema de monitoreo remoto. El software muestra la eficiencia de los equipos con datos relacionados con la producción, calidad e incluso demoras.

6. Metalmecánica darwiniana

Las actuales tendencias de la manufactura están creando nuevas competencias en la metalmecánica. Desde la gerencia hasta la operación, la incorporación de sistemas digitales está remodelando el perfil del manufacturero. Las pasadas exposiciones en México, así como lo que se espera de ITM, exponen la necesidad de operadores mejor capacitados en tecnologías de la información, supervisores que, como pilotos de avión, naveguen a través de la mirada de indicadores digitales en dispositivos móviles, y gerentes que sean capaces de colegir con destreza a partir de todos los datos emanados de los sistemas de producción.


Palabras relacionadas:
ferias para la industria metalmecánica, eventos para la industria metalmecánica, Hannover Fairs México, Industrial Transformation Mexico, tendencias a observar en una feria industrial, tendencias identificadas en las exposiciones para el sector metalmecánico en México, nuevas tendencias de mercado identificadas en ferias industriales, Tecma, Expo Manufactura, qué observar en ferias industriales, puntos centrales en ferias industriales, evolución del mercado de acuerdo a las ferias industriales

Acerca del autor

Por: David Luna, director editorial

Por: David Luna, director editorial

Director editorial de la revista Metalmecánica Internacional.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial