Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Anuncios de inversión muestran impulso de manufactura en México

A pesar del ambiente de incertidumbre para la inversión en el país, la manufactura sigue mostrando signos de recuperación.

El Banco de México (Banxico) pronosticó que el crecimiento económico para este año será de 6.2%, sin embargo, prevalece un ambiente de incertidumbre debido a las decisiones del gobierno federal en materia económica. 

Aún así, la manufactura en el país sigue reactivándose y en el último mes se han anunciado algunas inversiones en ampliación de capacidad y nuevas plantas, en sectores como el automotriz, plástico y bebidas.

Hitachi Astemo informó que en los próximos dos años ejercerá una inversión de USD 56 millones para mejorar la seguridad industrial de sus tres plantas ubicadas en Lerma, Estado de México.

En esas plantas la compañía fabrica bombas de agua, balanceadoras, bobinas, válvulas, sensores, pistones, amortiguadores y casting para frenos, para proveer a Nissan, Ford, Honda, General Motors, Mazda y Fiat Chrysler. Da empleo a 2.700 personas, pero se espera crear 480 nuevos empleos con la inversión recién anunciada.

Por su parte, Kawasaki Motores de México iniciará la construcción de su cuarta planta en la región, con instalaciones que complementarán la actual planta ubicada en Nuevo León. Esto con el fin de hacer frente a la demanda de vehículos todo terreno 4x4 que va en aumento en América del Norte.


Lea también: México enfrenta desafíos para producción de vehículos eléctricos


La compañía destinará USD 265 millones, lo que incluye la inversión en la planta mexicana, y la ampliación de capacidad en la planta de Kawasaki Motors Manufacturing en Estados Unidos. Se espera comenzar a fabricar estos vehículos en 2023.

En el sector plástico, Solar Plastics anunció que comenzó la construcción de una planta en Monterrey, Nuevo León, la cual estará terminada a finales de este año y se prevé iniciar operaciones en la primera mitad de 2022.

La compañía, subsidiaria de ATEK Companies, es líder en diseño e ingeniería en rotomoldeo para piezas de plástico huecas, grandes y de bajo volumen. La nueva planta tendrá alrededor de 5.000 metros cuadrados, que podrán aumentarse a 28.000 metros, y contará con controles de procesos y automatización de vanguardia.

Grupo Ortiz es otra de las compañías del sector del plástico que está construyendo una nueva nave industrial de 40.000 metros cuadrados en Michoacán, para ampliar su producción de sacos de polipropileno tejido.


Le invitamos a leer: Volkswagen impulsa digitalización en sus plantas de México


Su meta es incrementar su capacidad en 450 millones de sacos para alcanzar un total de 790 millones de unidades anuales. Para ello, realizó una inversión de 15 millones de euros (USD 16.9 millones) en la adquisición de cuatro líneas de extrusión de cinta de la marca Starlinger, incluyendo bobinadores, además de 200 telares circulares.

La compañía actualmente atiende el mercado nacional y parte de Centroamérica, pero planea expandir sus ventas de sacos de rafia hacia Sudamérica y Asia. Hoy cuenta con 13 plantas de producción en el país y suministra diversos tipos de sacos para productos secos a granel, big-bags, agrotextiles, hilos para embalaje y film estirable.

La empresa global de bebidas alcohólicas, Diageo, también informó que ampliará su capacidad de producción de tequila en el estado de Jalisco con una inversión de USD 500 millones. La construcción comenzará este año e integrará tecnologías sustentables. Se espera crear 1.000 nuevos empleos.

Las ventas netas de tequila de la compañía han crecido 79% durante 2021, y la categoría ahora representa 8% de las ventas netas orgánicas, principalmente impulsadas en el mercado norteamericano.

“Esta inversión en México respaldará el crecimiento de nuestra categoría en el futuro para satisfacer la demanda mexicana e internacional”, dijo Álvaro Cárdenas, presidente para América Latina y el Caribe de Diageo.


Palabras relacionadas:
inversión extranjera en México, inversión en manufactura, inversión en la industria del plástico en México, inversión en la industria automotriz mexicana, inversión en el sector bebidas en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados