Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

Aplicaciones en digitalización para el sector Metalmecánico

Por: Equipo editorial Metalmecánica complementado con información de AMB

La digitalización cobra más relevancia que nunca y se convierte en herramienta fundamental para la industria. Conozca aplicaciones relevantes de herramientas para la I4.0 en nuestro sector.

En medio de la crisis del coronavirus, entre restricciones de salida y de contacto con otras personas, se alude permanentemente a un término clave que la industria y la economía vienen considerando desde hace tiempo una panacea: la digitalización. Se espera que los datos colectivos anónimos de usuarios de telefonía móvil proporcionen a los especialistas en virología, encargados de buscar respuestas sobre la duración y la prevalencia de la epidemia, información sobre el comportamiento de la población y mejoren de esta forma las predicciones.

Las herramientas digitales conocidas desde hace tiempo para la comunicación y visualización a distancia han incrementado repentinamente su relevancia y su empleo en todos los sectores económicos como consecuencia de la necesidad de aislamiento y distanciamiento social.

Políticos, médicos y altos ejecutivos de la industria se reúnen por medio de videoconferencias, las escuelas imparten sus clases virtualmente y las herramientas de mantenimiento a distancia adquieren el estatus de componentes indispensables para el sistema.

La industria es consciente desde hace tiempo del potencial de la digitalización. Las expectativas y finalidades son diversas e incluyen el desarrollo más ágil de máquinas más flexibles, una mayor fiabilidad y un mantenimiento (a distancia) eficiente, una mejor documentación, un grado de automatización mayor, efectos de aprendizaje por comparabilidad en masa y capacidad de autoaprendizaje: la lista de posibilidades es infinita. No son pocas las personas que, en vista de los actuales desafíos, desearían que los procesos de digitalización y de ampliación de las redes necesarias, como el nuevo estándar de telefonía móvil 5G, estuvieran mucho más avanzados: «La 5G Industrial es la puerta de entrada a una red inalámbrica integral para la producción, el mantenimiento y la logística. La alta velocidad de datos, la transmisión ultra fiable y los tiempos de espera extremadamente bajos, permitirán aumentar significativamente la eficiencia y la flexibilidad del valor añadido industrial», afirma Eckard Eberle, CEO de la unidad de negocio de Siemens Process Automation. Eberle es responsable del centro de pruebas 5G de esta empresa. y está probando desde hace meses en Nuremberg la banda de frecuencia de 3,7 - 3,8 GHz en un entorno industrial real con componentes logísticos, sistemas de control y dispositivos IO.

Análisis completo de proceso, desde el diseño

Aunque también sin 5G se pueden ver ya interesantes aplicaciones para el soporte digital de las empresas de automatización. Existe software especializado para encontrar el diverso posible origen de los errores de fabricación: la propia edición del sistema CAD, el rendimiento del sistema CAM o del postprocesador, la parametrización de las CNC y los reguladores de accionamiento, el sistema mecánico de la máquina, las herramientas, en teoría incluso el material de la pieza. El programa Analyze MyWorkpiece/Toolpath de Siemens comprueba los datos de salida de las distintas partes del sistema, como el archivo STL del sistema CAD, el archivo MPF del sistema CAM o del postprocesador, el registro de los valores nominales de posición y, finalmente, la forma en que el regulador de accionamiento y el sistema mecánico de la máquina y la herramienta han implementado estos datos. De esta forma, el aseguramiento de la calidad de datos CAD/CAM, por ejemplo de piezas de gran formato, puede realizarse en un paso previo a la fabricación.

Sensórica en la herramienta de corte

Un objetivo destacado al que pueden contribuir las soluciones digitales es minimizar los descartes de piezas. Un ejemplo de ellos lo tiene la empresa Paul Horn GmbH y el grupo Kistler quienes están trabajando conjuntamente en la detección de problemas de mecanizado que se manifiestan debido a materiales defectuosos, materiales de corte desgastados o rotura de herramientas.

Le puede interesar: LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL CAPITAL HUMANO EN MANUFACTURA ES CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO  


Palabras relacionadas:
Automatización de AGVs, optimizar la cadena de suministro Innovación en la industria metalmecánica, futuro inteligente de la metalmecánica, industria metalmecánica a futuro, Digitalización industrial, avances en la tecnología para la digitalización industrial, industria digital, gemelos digitales para el sector industrial, realidad aumentada para la industria, tecnología de realidad aumentada para el sector industrial.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados